Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




6.000 barcos alrededor de Isla Grosa
( 4 Votos )
16.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un barco de recreo en dirección a Isla Grosa y El Farallón (i). FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Medio Ambiente pone en marcha el dispositivo de control e información en este espacio protegido

Sucede cada verano, pero conviene recordarlo: a partir de ahora y hasta septiembre se refuerza la vigilancia en Isla Grosa y El Farallón para evitar daños ante la avalancha de embarcaciones de recreo, que la Dirección General de Medio Ambiente estima en unas 6.000 para este verano. La Comunidad Autónoma advierte de que habrá presencia permanente en la isla, frente a La Manga y muy próxima al puerto deportivo más grande de la Región, para evitar que la presión de los visitantes dañe sus valores naturales. Lo más importante que hay que saber es que está prohibido desembarcar en la isla y fondear dentro del perímetro de seguridad señalizado con boyas.

¿Qué hay en Isla Grosa que hace necesario protegerla? No solo su variedad de hábitats de alto valor ecológico, en algunos casos con vegetación endémica, sino también su importancia para la reproducción de aves marinas y como punto de paso para aves migratorias, junto con su calidad paisajística. Y bajo el mar se extiende una amplia pradera de posidonia ('Posidonia oceanica'), la planta marina que identifica las aguas de buena calidad y que sirve de refugio a gran diversidad de especies.

Por este motivo, Isla Grosa y El Farallón están protegidos como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Entre los estudios sobre fauna realizados en este espacio natural destaca el de la gaviota de Audouin ('Larus audouinii'), que ha llegado a tener cerca de mil parejas en el islote, la tercera colonia de nidificación más importante a nivel mundial. Otras aves marinas amenazadas presentes en este enclave son el paíño ('Hydrobates pelagicus') y el cormorán moñudo ('Phalacrocorax aristotelis').

¿Alguien que conozca Isla Grosa y quiera aportar un comentario?

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 16, 2015
Sigo viendo luces nocturnas en las islas Rondella y del sujeto, por ejemplo anoche. Yo no lo veo muy normal. También muchos barcos pescando de madrugada con focos por el mar menor. Por el mayor y alrededor de isla grossa, es mas normal. Pero algunas noches parece una feria.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy