Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un tiburón en La Azohía
( 23 Votos )
15.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Unos piragüistas filman una tintorera a pocos metros de la costa cartagenera

Ocurrió hace solo un mes y diez días, y es un ejemplo perfecto de algo en lo que siempre os insisto en el blog: vivimos rodeados de maravillas, basta con salir a su encuentro. Y esto es algo especialmente evidente en el medio marino, como sabéis bien los aficionados al buceo. A quienes no sepan todavía que las costas de la Región son zona de paso frecuente de grandes cetáceos (rorcuales y cachalotes), seguramente les sorprenderá este estupendo vídeo en el que vemos cómo una tintorera (con su pez piloto correspondiente) se pasea por aguas de La Azohía a muy pocos metros de la costa, como se aprecia en la filmación de Rosa Canales. Como el vídeo está tan bien editado y contiene tanta información, no añado más, salvo un par de datos: no tengáis ningún miedo, estos pequeños tiburones no son especialmente agresivos (aunque conviene no molestarlos) y es raro que lleguen hasta las zonas de baño. Además, su presencia en aguas murcianas es una buena noticia porque todas las especies de escualos están en declive y por tanto protegidas.

 

¿Qué os parece el vídeo?

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Eduardo Lafuente, junio 15, 2015
Mis felicitaciones, incredible el vídeo la verdad
...
escrito por Stanfield, junio 15, 2015
Por lo que parece, la tintorera estaba dentro de la almadraba y no podía salir. No sé si esto es lo que podría llamarse una buena noticia.
...
escrito por Iberus campesinus, junio 15, 2015
Un preciosidad ! Gran vídeo.
...
escrito por sHeDeL, junio 15, 2015
Lo que lo acompaña no es una rémora, sino un pez piloto
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 15, 2015

Tienes razón sHeDeL, corregido, gracias!
...
escrito por Jasondelosmares, junio 15, 2015
A mi la verdad es que me da que su comportamiento no es muy normal, mas bien parece un tanto desorientado y/ perjudicao. O almadrabatraumatizao. De todas maneras no deja de ser un encuentro alucinante.

Bonito montaje
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 16, 2015

Hola a todos, la tintorera no está atrapada en la almadraba, el cabo que se aprecia en el vídeo es el que marca con boyas la línea de baño que no deben sobrepasar las embarcaciones a motor. La almadraba está situada aguas afuera, cerca de la punta de La Azohía, más abierta a Cabo Tiñoso.

Saludos.
...
escrito por Stanfield, junio 16, 2015
Ah, pues mejor. Muchas gracias por la información.
...
escrito por Trebol-a, junio 17, 2015
Pues voy a corregir al maestro M.A. Ruiz,
la tintorera no está dentro de la almadraba pero esa no es tampoco la linea de protección al baño (no llega tan lejos). La linea que aparece es la que une la almadraba con la costa, una linea de 100-200 mts, que impide el paso de los peces siguiendo la linea de costa y que los atrapa posteriormente en la almadraba.
No está atrapada en la almadraba, más bien estará rondando a los que están atrapados, pero si no se anda con ojo si puede acabar dentro de ella.
...
escrito por JGF, junio 17, 2015
Mis felicitaciones... no sólo a los autores del vídeo sin también al periodista. Una crónica escueta pero muy muy sensata, a la que los periódicos no nos tienen acostumbrados...
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 17, 2015

Gracias por la aclaración, Trebol-a! :-)
...
escrito por zaiahg, junio 18, 2015
Me encanta el video ¡es increíble! Precioso el tiburoncico. Gracias por enseñarnoslo M.A.Ruiz

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy