Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Premio Atila 2015 para CROEM y COEC
( 8 Votos )
05.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José María Albarracín y José Rosique (presidente y secretario general de CROEM, respectivamente) y Pedro Pablo Hernández (presidente de COEC). FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Ecologistas en Acción 'castiga' a las organizaciones empresariales en sus galardones anuales por su oposición a la planificación ambiental

El Día Mundial del Medio Ambiente no solo nos trae las consabidas estadísticas y las frases manidas y cargadas de buenos propósitos, sino también los Premios Atila, que concede Ecologistas en Acción "a las personas o entidades que más han contribuido a la destrucción de la naturaleza en el último año". Entre los agraciados de 2015 en la Región de Murcia aparecen viejos conocidos y además por motivos recurrentes (CROEM y Sigifredo Hernández, por ejemplo). Aquí os dejo el veredicto del jurado (los ecologistas abrieron una consulta popular en su web), con anotaciones de la propia organización, y el histórico de los premios:

Premio Atila: CROEM y COEC por su empeño en obstaculizar los planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Por mantener su interesada y anacrónica visión del Medio Ambiente y su protección como un problema. Estas organizaciones empresariales representan al sector más casposo de nuestro tejido empresarial, que se niega a modernizar su discurso y a asumir el respeto y la protección ambiental como un valor añadido, como hacen desde hace años miles de empresas serias de todo el mundo.

Premio Caballo de Atila: Sigifredo Hernández, presidente de la Junta de Hacendados, presidente del Consejo de Hombres Buenos y alcalde pedáneo (PP) en Santa Cruz. Por empeñarse en hacer desaparecer la huerta de Murcia entubando, sin licencia y sin justificación, acequias centenarias y milenarias, eliminando especies protegidas, destruyendo patrimonio cultural y natural. También por vender el agua de la huerta tradicional para nuevos regadíos y gestionar de forma opaca y antidemocrática la Junta de Hacendados.

Accésit 'Mayor despilfarro de dinero público': Confederación Hidrográfica del Segura, por dedicar casi 4 millones de euros de dinero público a un injustificado e innecesario dragado del tramo urbano del río Segura en Murcia, que además ha supuesto desbaratar la constante renaturalización espontánea del río en dicho tramo. Además, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia está investigando posibles irregularidades en la tramitación de dichas obras.

Accésit Judas Iscariote: Francisco Bernabé, exalcalde (PP) de La Unión y actual Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Por dar un giro de 180 grados en su vehemente discurso de defensa de la regeneración de la bahía de Portmán, y pasar a ser ahora el máximo adalid del proyecto de macropuerto de contenedores en El Gorguel (que el mismo Bernabé reconoció como incompatible con la regeneración de la bahía). También por su empeño en aprobar la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, 'in extremis', a final de legislatura, sin legitimidad social ni garantías jurídicas, al no pasar por órganos consultivos imprescindibles ni por exposición pública. Esta ley supone una vuelta al modelo del ladrillo en la Región de Murcia.

Accésit 'Hipócrita del año': José Luís Hernández Costa, presidente de COATO y presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales (Ceapen), entre otros. Por ser uno de los principales opositores a los planes de gestión de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia, y sin embargo firmar recientemente un convenio con la Fundación Felix Rodríguez de La Fuente para poder utilizar la marca de calidad ConSuma Naturalidad, que distingue los productos procedentes de variedades autóctonas y que se hayan obtenido en fincas situadas en la Red Natura 2000, dándoles un valor añadido.

A continuación, el histórico de los Premios Atila en la Región de Murcia:

2014

Premio Atila.
Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, por conceder permisos de investigación para gas de esquisto con la técnica del fracking o fractura hidráulica.

Premio Caballo de Atila. Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), por su apolillada y anacrónica visión del medio ambiente y su protección como un problema, en vez de valorarlo como una necesidad y una oportunidad de creación de empleo, e incluso como marca de calidad.

Accésit 'El retorno más inesperado', por aclamación popular, para el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por volver a tener bajo su tutela el medio ambiente de la Región, a pesar de su reciente imputación por presuntas irregularidades en un asunto urbanístico que afecta al espacio Protegido de Lo Poyo, en Cartagena.

Accésit 'Aquí algo huele muy mal' concedido por unanimidad a la empresa Derivados Químicos y a la Dirección General de Medio Ambiente.

2013

Premio Atila.
Gobierno Regional. Que acumula méritos, por dejar al medio ambiente en el último lugar, mientras practica su política del “todo vale en aras del negocio”. Por su insistencia en urbanizar Marina de Cope, apostar por proyectos inútiles como Paramount, infraestructuras ruinosas e impactantes como el AVE y permitir el 'fracking'.

Premio Caballo de Atila. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Por su empeño en construir un macropuerto en la bahía del Gorguel.

Accésit Actuación Más Bárbara. El Aeropuerto Internacional de la Región, en Corvera. Una infraestructura inútil, ruinosa e insostenible.

Accésit Tontería Más Destacable. La patronal CROEM. Por promover y liderar la oposición a la planificación ambiental de los espacios naturales del Noroeste y decir que va “contra el desarrollo económico”.

2012

Atila.
Valcárcel y su cuadrilla.

Caballo de Atila. Sigifredo y sus amigos de la Junta de Hacendados.

Accésit tontería más destacable. Confederación Hidrográfica del Segura.

Accésit actuación más bárbara. Fenoll y sus colaboradores necesarios.

2011

Atila.
Hansa Urbana y sus amigos.

Caballo de Atila. Repsol.

Accésit tontería más destacable. Confederación Hidrográfica del Segura.

Accésit actuación más bárbara. Fenoll, empresario modelo.

2010

Atila. José Ballesta, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Caballo de Atila. Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua.

Accésit tontería más destacable. Plataforma de Defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Accésit actuación más bárbara. Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, y Portmán Golf.

Accésit mayor presunta malversación de fondos públicos. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Accésit mayor chapuza. Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, La Generala y Ayuntamiento de Murcia.

Accésit márketing verde más hipócrita. Ayuntamiento de Murcia.

2009

Atila.
Gobierno regional en pleno.

Caballo de Atila. Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua.

Accésit tontería más destacable. Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, y el Consorcio Turístico de Almadenes.

Accésit actuación más bárbara. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Accésit mayor presunta malversación de fondos públicos.
Empresa CESPA.

Accésit mayor chapuza. Rafael Laorden, alcalde de Blanca.

Accésit márketing verde más hipócrita.
Ayuntamiento de Murcia.

2008

Atila.
Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.

Caballo de Atila. Benito Mercader, consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Accésit tontería más destacable. Antonio Tamayo, alcalde de Cieza.

Accésit peor gestión de fondos públicos. Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia.

Accésit actuación más bárbara. Ayuntamientos de Águilas y Lorca y consejero José Pablo Ruiz Abellán.

2007

Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.

Caballo de Atila. Benito Mercader, consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Accésit alcalde modelo. Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia.

2006

Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.

Caballo de Atila. Miguel Navarro, alcalde de Lorca.

Accésit los murcianos no te olvidan. Francisco Marqués, exconsejero de Industria y Medio Ambiente.

2005

Atila. Francisco Marqués, consejero de Industria y Medio Ambiente.

Caballo de Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.

Mención especial Atila. Polaris World, una de las empresas que lideran el importante sector especulativo-inmobiliario de la Región.

Espero vuestros comentarios.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Propuesta de accésit, junio 05, 2015
Para el año que viene Pontius Pilatus para l@s que se lavan las manos ante los Atilas, Judas e Hipócritas del año

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy