Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuidando rayas y tiburones
( 6 Votos )
10.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Raya mosaico ('Raja undulata').

Investigadores de Murcia y La Coruña estudian cómo conservar varias especies vulnerables

Trabajando en equipo (científico) y sumando la aportación de agentes locales (buceadores y pescadores) es más fácil alcanzar objetivos de conservación. Se ha demostrado con el éxito de la Reserva Marina de Cabo de Palos (veinte años de desarrollo sostenible, ¡enhorabuena!) y con proyectos como PescaSOS. Estos días hemos conocido otra iniciativa, también vinculada a los ecosistemas marinos, que refleja la necesidad de que los investigadores trabajen en horizontal: el estudio de las poblaciones de dos especies de rayas y tiburones que se encuentran en peligro en dos de sus áreas de distribución, Cabo de Palos-Islas Hormigas y Ría de Cedeira (La Coruña).

El grupo de investigación de Ecología y Conservación Marina de la Universidad de Murcia (UMU), que dirige el profesor José Antonio García Charton, se ha asociado con el grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidad de La Coruña para desarrollar el proyecto RELAS: el estudio y la conservación de dos especies de rayas ('Raja undulata' y 'Raja montagui') y de dos especies de pequeños tiburones (la pintarroja y el alitán), para conocer la diversidad, abundancia y zonas de cría de estos peces en la Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas (Región de Murcia) y la Ría de Cedeira (La Coruña). 

Las especies estudiadas son especialmente vulnerables a la incidencia de la actividad humana, principalmente por la contaminación y la sobrepesca, y además se encuentran incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), informa la Universidad de Murcia. "Los resultados obtenidos servirán para adoptar medidas de protección y de gestión pesquera que permitan la recuperación de las poblaciones, así como la gestión sostenible de los recursos", añade la UMU.

Los investigadores han contado con el apoyo de pescadores y buceadores deportivos que desarrollan su actividad en las áreas de estudio. Según el profesor García Charton, esta colaboración demuestra “la apuesta de los pescadores artesanales por la sostenibilidad de los recursos y la protección de aquellas especies que se encuentran en situación vulnerable”.

¿Alguna opinión?

PD. RELAS está gestionado por la Fundación Universidad de La Coruña y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura) y el Fondo Europeo de la Pesca. En el estudio colaboran también el Aquarium Finisterrae de La Coruña y las Cofradías de Pescadores de Cartagena y Cedeira, y cuenta con el apoyo de la Organización de Productores de Galicia y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy