Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Europa no protege lo suficiente
( 9 Votos )
03.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Osos pardos en la Cornisa Cantábrica. FOTO: FUNDACIÓN OSO PARDO / EFE

Un informe de la UE revela que la mayoría de las especies y de los hábitats están mal conservados

Europa ha hecho (y está haciendo) progresos en la gestión de su biodiversidad y sus espacios protegidos, pero no los suficientes de acuerdo con un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que revela esta situación: el 77% de los hábitats y el 60% de las especies presentan un mal estado de conservación. Sólo obtienen buena nota el 16% de los hábitats y el 23% de las especies. Estas conclusiones, dadas a conocer hace unos días, proceden del análisis de las dos directivas europeas sobre conservación de la naturaleza (hábitats y aves, sobre las que se asienta la Red Natura 2000) entre los años 2007 y 2012.

Os resumo algunos de los datos más importantes:

El 30% de los hábitats y el 22% de las especies que habían recibido una calificación negativa han empeorado.

Únicamente el 21% de los hábitats y el 28% de las especies reciben una nota favorable si se analiza el freno a su deterioro o la puesta en marcha de medidas de conservación.

Algunas especies, como aves rapaces y carnívoros de gran tamaño, ha experimentado mejoras en algunas áreas, "pero limitadas a niveles locales y regionales".

Más de la mitad de las especies de aves no corren riesgo previsible de extinción.

Muchas de las aves localizadas en áreas protegidas han registrado aumentos en sus poblaciones en los últimos años.

Sobre la contribución de la agricultura y la silvicultura para mantener la biodiversidad, las especies y hábitats que dependen de sistemas agrícolas obtienen peores resultados que la media, mientras que los que dependen de ecosistemas forestales alcanzan un estatus similar, señala el estudio.

La Red Natura 2000 "parece ser una medida de conservación efectiva", lo que también beneficia a las especies no incluidas, destaca la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

"Los resultados son dispares pero claros. Si se implementan bien, las medidas de conservación funcionan y mejoran el estado de los hábitats y de las especies. Esas mejoras son limitadas y desiguales, y por desgracia la biodiversidad de Europa se erosiona por todas partes", advierte en un comunicado el director de AEMA, Hans Bruyninckx, quien insiste en que solo se apreciarán resultados si los programas de protección de la naturaleza se mantienen en el tiempo.

Pero no solo la Agencia Europea de Medio Ambiente pone el dedo en la llaga: BirfLife Europa también acaba de hacer público un estudio en el que alerta de que los objetivos de biodiversidad de la Unión Europea para el horizonte 2020 están aún muy lejos.

Informe de AEMA en este enlace.

Informe de BirdLife Europa en este enlace.

¿Algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Ecocrítica, junio 03, 2015

Hay que proteger más y mejor, y eso no supone cerrar puertas al desarrollo económico, como quieren hacernos creer ciertos representantes de ciertos empresarios. Sin ecología no hay economía, creo que lo he leído en este mismo blog. saludos cordiales.
...
escrito por Navarro, junio 03, 2015
Europa. Europa es muy grande, el esfuerzo que esta haciendo España es salvaje y bestial. Comunidades con la mayor parte de su territorio con medidas de protección draconianas, como Asturias. Frente a países como Inglaterra o Alemania, que pasan bastante del tema. Aunque protegen poco, lo hacen muy bien. El debate no es si hay que proteger, esta claro que si. La cuestión es como hacerlo, en un sistema donde prima la generación de riqueza tangible económicamente, frente a la riqueza que no es valorable económicamente.
...
escrito por Fulgen, junio 03, 2015
Lo que tu estas pidiendo Navarro es lo que tenían que haber hecho los políticos en vez de estar 20 años cogiendosela con papel de fumar...han estando esperando y pasando el muerto al siguiente para evitar calentamientos de cabeza y que el presidente de turno le dijera que eso no producía votos.

Consecuencia de la dejadez y de las prisas es lo que se ve ahora... las cosas mal hechas, con prisas y todos cabreados...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy