Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los empresarios de Cartagena, contra el plan del Mar Menor
( 5 Votos )
02.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los islotes del Mar Menor, La Manga e Isla Grosa, desde el volcán del Carmolí. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La patronal COEC denuncia que la ordenación de actividades por la Red Natura 2000 "limita el desarrollo socioeconómico"

De nuevo tambores de guerra contra la Red Natura 2000, esta vez desde Cartagena, donde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) se opone al plan de gestión de los espacios protegidos del Mar Menor porque "limita el desarrollo socioeconómico". Argumentos parecidos a los que esgrimieron durante más de dos años los empresarios de Murcia, cámaras de comercio y colegios profesionales, liderados por Croem, hasta que se limaron diferencias y se acordaron unas directrices orientadoras de la planificación medioambiental. Por cierto: la patronal cartagenera asegura que el plan del Mar Menor (en fase de información pública desde el 15 de mayo) incumple esas directrices.

COEC, que se reunió el viernes pasado para analizar el decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y aprobación del plan de gestión de los espacios protegidos del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea de la Región, advierte de que presentará una "amplia batería de alegaciones" porque, según su criterio, supone "una regulación que impide y limita el desarrollo socioeconómico de una parte muy importante de la comarca de Cartagena".

Para los empresarios de Cartagena, el plan incluye "una serie de prohibiciones inaceptables para el sector empresarial, que causarán daños importantes a la actividad existente y llegarán a poner en peligro de subsistencia a sectores como los clubes de buceo, la acuicultura y las actividades náuticas".

COEC se queja también de que la patronal "no haya sido consultada en ningún momento" como "representante del tejido empresarial de la zona afectada".

¿Estamos ante un nuevo desencuentro entre Medio Ambiente y el sector económico? ¿Supondrá el cambio de gobierno un nuevo parón, o directamente una marcha atrás, en la planificación de los espacios protegidos? Opiniones, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 02, 2015
Esto es paripé, no me lo creo. Al final es como en el noroeste, mucho quejarse pero se lo tragan todo. Especialmente en este caso donde apenas hay propiedad privada. Unas salinas, donde ya costas se ha quedado con lo que quería, pese a que es una zona seca que se transformo en salina y no mar transformado en salina. Unos terrenos de cultivo de alta producción, sin valor ecológico. Otras zonas entre los nietos y los urrutias, contaminadas con metales pesados, y declaradas de altísimo valor ecológico. Unas islas donde no se puede construir a dia de hoy, que son privadas, y están plagadas de limitaciones a la libre empresa. Para mi el daño se hizo hace mucho tiempo. Pueden hablar de pagos por las expropiaciones encubiertas, osea cuando es difícil reconocer el derecho de propiedad tal y como esta reconocido en el mundo occidental. Lo mejor es dejarlos y acto seguido te vas a los tribunales europeos, antes de que se salgan los ingleses con su arcaica y pasada de moda visión del derecho de propiedad. Asi consigues que te paguen por limitar absolutamente el derecho de propiedad, y con la pasta recuperada te vas a otro país donde te quieran.
...
escrito por Víctor, junio 02, 2015
El desarrollo socioeconómico en la zona de La Manga es muy importante, por eso es aun más importante seguir teniendo manga.
...
escrito por ambientologo, junio 02, 2015
A este ritmo se terminan los planes en 2020...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy