Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Acequias invisibles
( 5 Votos )
01.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Protesta de ecologistas y miembros de Huermur, el miércoles pasado, ante la Junta de Hacendados. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Junta de Hacendados sigue entubando cauces de riego tradicionales en la huerta de Murcia ante la pasividad de las autoridades

La Junta de Hacendados (los regantes tradicionales de la huerta de Murcia) aprobaron el miércoles pasado el entubamiento de la acequia de Benetúcer, en Llano de Brujas: otro cauce (¿centenario, milenario?) que será cegado bajo una capa de cemento con el pretexto de la comodidad y la eficacia. Todo más limpio, dice la Junta, sin pérdidas de agua. Sin matas y sin bichos. Pero también sin un elemento básico de un paisaje y un ecosistema únicos, y que además es un activo cultural que está desapareciendo sin que ni el Ayuntamiento de Murcia ni la Comunidad Autónoma (Cultura, Medio Ambiente, ¿hay alguien ahí?) se estén dando por enterados. 118 votos a favor, seis en contra y una abstención para finiquitar 700 metros lineales de patrimonio.

Este proyecto de cimbrado, decidido en una tensa junta, viene pocas semanas después de un entubamiento en otro tramo de la misma acequia, también en Llano de Brujas, unas obras en las que se taló la vegetación de ribera asociada al cauce de riego. Todo un proceso de supuesta modernización de la huerta que lidera Sigifredo Hernández, condenado por demoler en 2008 un molino protegido como Bien de Interés Cultural. Pero ni estos antecedentes ni las denuncias de Huermur son suficientes para detener la transformación de las acequias.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), por cierto, se ha sumado a la oposición a estas decisiones de la Junta de Hacendados denunciando ante la Dirección General de Medio Ambiente los daños ambientales en la acequia de Benetúcer: anguilas, oropéndolas, buitrones, salamanquesas, culebras de herradura, ánades, cicutas, lirios, higueras, palmeras datileras, membrillos y cinamomos se cuentan entre los afectados.

Es imposible no recordar ahora el plan de protección y "puesta en valor" de la huerta anunciado en campaña electoral por el candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, cabeza de la lista más votada (aunque con mayoría simple). ¿Cómo casa esta promesa con la actuación de la Junta de Hacendados que preside Sigifredo Hernández, también presidente del Consejo de Hombres Buenos y alcalde pedáneo del Partido Popular en Santa Cruz?

Comentarios, por favor.

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Fulgen, junio 01, 2015
Una tristeza muy grande que se destruya ese patrimonio.
...
escrito por David, junio 01, 2015
Lo que están haciendo con las acequias de la Huerta de Murcia es un atentado contra el patrimonio cultural y natural de los murcianos. Y la pregunta que me hago es cómo es posible que la ciudad que todos los años rinde homenaje a su Huerta permita que se cometan semejantes salvajadas. Que en pleno siglo XXI ocurran este tipo de burradas y no pase absolutamente nada dice mucho de la calidad de sus gobernantes y de los ciudadanos que por acción u omisión van a dejar que se pierda un patrimonio valiosísimo e irrecuperable.
...
escrito por yo, junio 01, 2015
Vergonzoso!!! Lo que estan haciendo con las acequias es muy triste ,aqui en cieza quieren entubar la andelma que es de epoca romana
...
escrito por Jesús, junio 01, 2015
Me sumo a las condolencias. Lamentable que la huerta murciana no tenga ya una figura de protección integral, de las establecidas en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Desconozco los resultados, pero hasta Valencia dio el paso con su "Plan de Protección de la Huerta de Valencia".



...
escrito por Javier M, junio 01, 2015
Pues sí es una pena desde luego, pero lo cierto es que los huertanos usuarios están a tope con el entubamiento, fijaos en la votación. Mayoría absolutitisisima.

...
escrito por uno más, junio 01, 2015
está claro que supone una pérdida patrimonial y ambiental muy importante...pero no olvidemos que se trata de infraestructuras de riego, y con ello, creadas con fines productivos. Es muy fácil criticar a quienes entuban, y luego que sean ellos los que compitan con sus productos en un mercado cada vez más exigente, ya no solo con productos locales, sino de fuera, y con las pocas ganancias de se mercado, vivir día a día. Si se quiere proteger estos elementos de la red tradicional de riego se debería incentivar de algún modo su conservación, ya sea mediante una compensación económica al agricultor, o apostando por dar mayor visibilidad y mejor puesta en valor de los productos procedentes de agricultura tradicional distinguiéndolos de algún modo como se hace con los alimentos de procedencia ecológica.
...
escrito por Navarro, junio 01, 2015
El bucólico agro, pero hay que pagar impuestos, y cada metro cubico que se pierde (no se pierde realmente), cuesta una pasta. El mantenimiento de una acequia abierta, una fortuna. En pagando otro, todo es muy bonito, pero cuando pagas tu, y lo tienes que sacar de donde sea. De bonito nada. Yo apuesto por un impuesto a todos los que disfrutan de la huerta, incluido su paisaje, su interés cultural, etc. Para con ese impuesto cubrir la diferencia competitiva.
...
escrito por Fulgen, junio 01, 2015
Navarro, las acequías son patrimonio. Es cierto que si se pierde un metro cúbico hay que pagarlo, pero realmente habría que ver cuanto se pierde realmente.

Otra cosa, la modernización de regadíos se hace con impuestos de todos y no todos vivimos de la huerta o le sacamos dinero.

Lo siento, pero el argumento de la perdida de caudales para justificar la destrucción de un patrimonio de 1000 años, es una chorrada como la copa de un pino (hay maneras de sellar mejor las acequias sin que se pierda agua y sin perder su valor etnografico o ambiental). Cuanta agua pierden esos agricultores teniendo balsas al sol???

Mañana mismo me pongo yo con un cincel a sacar piedras de la Catedral.. a ver que me dicen, y eso que la iglesia no paga IBI ni nada.
...
escrito por antonio, junio 01, 2015
Estamos gobernados por el absurdo. La destrucción de acequias sólo nos traerá pobreza.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, junio 01, 2015
No sé si conocen ustedes las "levadas", son los canales mediante los que transportan las aguas recogidas en las zonas de montaña, que es donde se halla la laurisilva y se "produce el agua". Este es un término portugués y a nadie en su sano juicio se les ocurriría entubarlos en Madeíra, donde incluso se ha obtenido financiación europea a través de un LIFE, para su restauración y puestas en valor, y es que la levadas en Madeira http://www.walkmeguide.com/es/madeira/trails-list/ ,son mucho más que meros canales para transportar agua, la convicción de que tenían un patrimonio que dado a conocer podría aportar muchos beneficios les llevó a su conservación y a parte de conservar su antiguo uso se han convertido en uno de los "motores " del turismo en una Isla donde las playas brillan por su ausencia y durante todas las épocas del año miles de turistas acuden a realizar senderismo por los miles de Km, si digo miles de Km. de levadas que encontramos en las Islas. Es cuestión de no cegarse en el "monocultivo" y darse cuenta que hay vida más allá de las lechugas y los melocotoneros, pero la miopía del empresariado murciano y sus políticos títeres, nos está haciendo caer en un "pozo oscuro", posiblemente estos planteamientos permiten un mejor reparto de la riqueza pero, muy lejos del pelotazo que permite amasar dinero.
Saludos
...
escrito por Alberto, junio 02, 2015
La red de regadío tradicional en la vega de Murcia, a pesar de tener más de mil años, es todo un ejemplo de eficiencia y aprovechamiento de los recursos naturales de una forma sostenible. En la huerta de Murcia no se pierde el agua, ya que a través del nivel freático es recogida de nuevo por los azarbes. Esa supuesta pérdida de aguas es fundamental para mantener la biodiversidad y el microclima. El entubamiento de estos cauces, además de producir un grave impacto en el paisaje, genera su desertización.
Sobre la falta de agua para los agricultores, habrá que preguntarle al presidente de la Junta de Hacendados sobre la venta de una parte del agua que le corresponde a la Huerta a las comunidades de regantes de Mazarrón y Aguilas. Eso le ha supuesto un beneficio de casi 2 millones de euros, es decir, coge el agua de forma gratuita del río Segura que le corresponde a los huertanos y la vende con un claro beneficio. Eso si que es negocio. Antes vendían los cauces a los constructores y, ahora, la venden parte del agua que le corresponde a la Huerta.
Además, hay que tener en cuenta que todos los regantes pagan a la Junta de Hacendados por un mantenimiento de cauces que lleva décadas sin realizarse, también reciben por ello cuantiosas subvenciones por parte del Ayuntamiento. ¿Donde va todo ese dinero?
Los votos del Juntamento no son una forma de medir, ya que esos votos proceden de votos delegados que han traído los procuradores de forma totalmente opaca y sin garantías.
Por último, las obras de entubado de cauces se están realizando sin la necesarias licencias municipales y en contra de la normativa del Plan General de Murcia.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 02, 2015

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Coincido sobre todo con quienes destacáis que la conservación del patrimonio no es un gasto sino una inversión. Y una oportunidad para salir del cortoplacismo y el aldeanismo económico y social.

Un saludo!
...
escrito por Navarro, junio 02, 2015
Fulgen y Alberto lo han explicado muy bien. Es agua que se pierde o es agua que mantiene el nivel freático. No recordamos cuando bajo el nivel freático en Murcia y empezaron a caer edificios, al secarse los pilares de pino que los aseguraban. Es cierto que el agua cuesta una pasta, pero también que los regadíos tradicionales tienen unas ventajas que no las tienen el resto. Ellos no están pagando a 1,50 euros el metro cubico, como si hacemos los que estamos fuera del trasvase o los regadíos tradicionales. Recomiendo ver como riegan el arroz de calasparra y no es agua que se pierde, esa agua vuelve a reutilizarse mas abajo. Por eso lo he puesto con interrogantes, por que el concepto de se pierde, aquí es relativo. Por cierto, Madeira es preciosa, un trozo de la Atlántida. Recomiendo buscarse la vida con los billetes de bajo costo para poder ir. Es impresionante, eso si es la eterna primavera y el gustazo de ver correr el agua.
...
escrito por murcianoviajero, junio 02, 2015
Si, la verdad es que deberíamos viajar más los murcianos para aprender cómo es el mundo civilizado y de la gente que ama su tierra y su patrimonio. Sobre todo los políticos que son los responsables de todo esto. Tienen sus buenos y abundanes coches oficiales. Los que no somos políticos tenemos los mejores y más lujosos coches de toda España pero los usamos para ir a comprar tabaco o el pan 3 calles más abajo. Luego nos quejamos de que nos sale barriga ;)
...
escrito por Pedro, junio 03, 2015
Esta mañana, una pareja de fochas, otra de ánades con ocho pollos y un galápago en el azarbe de la Sierpe. Hace un mes se desprendió parte de un carril que está ¡encima! del margen y ya hablan de entubamiento. Ocupamos los márgenes, talamos los árboles, fumigamos la sisca y cuando sólo hemos dejado la tierra suelta y ésta se desprende, la única solución que se nos ocurre es el tubo de hormigón. Yo no quiero vivir en una sociedad así.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy