Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




40 kilómetros de redes contra las medusas
( 4 Votos )
28.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Medusas en Los Urrutias. FOTO: ALFONSO LEANDRO

La Consejería de Agricultura adelanta al 1 de junio el dispositivo contra la entrada de celentéreos a las playas del Mar Menor

¡Vade retro, medusas! Es el grito de guerra de cada año, cuando comienza en el Mar Menor el dispositivo contra estos celentéreos, tan molestos como necesarios por su función de filtro natural. Porque es importante recordar un hecho que no es un detalle menor: las medusas son la respuesta natural al exceso de contaminación por nutrientes de la laguna, y contribuyen al equilibrio ecológico depurando el agua. Pero son una molestia insufrible para los bañistas y los pescadores, eso hay que admitirlo. La novedad de este verano, anunciada ayer por la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, es que el operativo se adelanta al 1 de junio y que se renovarán 20 kilómetros de redes (400 paños) que se encontraban en mal estado. Estos son los datos básicos del plan antimedusas:

Cuándo. Del 1 de junio hasta finales de septiembre (hasta el 12 de octubre frente a las zonas hoteleras).

Dónde. En 60 playas del Mar Menor (40 kilómetros de redes).

Cuánto cuesta. 571.000 euros.

En qué consiste. Colocación y mantenimiento de redes,  seguimiento y evolución a través de un muestreo científico de las poblaciones de medusas para conocer el número de individuos, talla, peso y estado de madurez, así como la población aproximada de las dos especies predominantes en el Mar Menor. También se valorará la pesca de celentéreos, si fuese necesario.

¿Cómo se presenta el verano, habrá más o menos medusas que otros años? La directora general asegura que “no hay estudios científicos que demuestren la bajada o subida de poblaciones de medusas, aunque puede deberse a factores como la temperatura del agua, las corrientes o la presencia de más o menos nutrientes”. En este sentido, indica que “es todavía pronto para adelantar cuál será la situación de este verano”.

El Servicio de Pesca de la Consejería de Agricultura ha realizado hasta el momento dos muestreos y en ninguno de ellos se han detectado éfiras (medusas jóvenes) que permitan estimar la evolución de poblaciones, informa la Comunidad Autónoma. “Vamos a continuar con los muestreos semanales con el fin de predecir, dentro de las limitaciones que tienen esas estimaciones, cómo va a evolucionar su presencia en el Mar Menor durante la época estival”, asegura Carmen Teodora Morales.

¿Alguna opinión por ahí? ¿Algún veraneante, científico, hostelero o pescador que quiera compartir un comentario?

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por acuático, mayo 28, 2015

Menos mal que hay al menos un periodista que pone las cosas en su sitio y no demoniza a las medusas, que han venido a solucionarnos el problema de contaminación que hemos creado en el Mar Menor. Saludos y gracias por informarnos tan bien.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy