Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando la Red Natura no basta
( 13 Votos )
25.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Myotis capaccinii'. FOTO: WP

Una investigación con murciélagos demuestra que proteger el territorio no es suficiente para salvar las especies amenazadas

¿Cómo está afectando el 'paraguas' de la Red Natura 2000 a las especies amenazadas? ¿Es efectiva esta figura administrativa para garantizar la supervivencia y el buen estado de la biodiversidad em peligro? No del todo, según un estudio de los investigadores del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Fulgencio Lisón y José F. Calvo, junto a David Sánchez Fernández, del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC. Después de utilizar como ejemplo las poblaciones de murciélagos en España, su conclusión es que la RN2000 es útil pero necesita de planes de gestión y recuperación precisos. También constatan una paradoja: el único quiróptero en peligro de extinción en España, el 'Myotis capaccinii' (con gran presencia en la Región de Murcia), es precisamente el que cuenta con menor superficie protegida en la franja levantina.

Puesto que, según la normativa europea, la Red Natura 2000 ha sido diseñada específicamente para cuidar de las especies que figuran en el Anexo II de la Directiva Hábitat, los científicos querían comprobar si ese conjunto de seres vivos goza de más protección en esas zonas que el resto. Utilizaron como modelo a los murciélagos, ya que todas las especies de quirópteros están protegidas por la Directiva Hábitat pero a dos niveles: 11 especies aparecen en el Anexo II y el resto aparece en el Anexo IV. 

"Los resultados mostraron que la mayoría de las especies de murciélagos están bien representadas por la Red Natura 2000, unas pocas tienen una protección no específica y ninguna de ellas está infrarrepresentada. Esto da una idea de que la selección de espacios protegidos ha sido acertada en la representación de las especies. Sin embargo, al contrario de lo que hipotetizaban los investigadores, las especies del Anexo II no están mejor representadas que el resto de especies. Estos resultados pueden explicarse porque la selección de las áreas protegidas donde están las especies del Anexo II ha favorecido la inclusión de especies del Anexo IV, de tal forma que las especies más amenazadas han actuado como especies 'paraguas' para las otras", explican los investigadores.

"De hecho, en los informes técnicos de los espacios de la Red Natura 2000 únicamente en el 11% de ellos aparecen recogidas algunas especies del Anexo IV. Sin embargo, la única especie de quiróptero considerada En Peligro de Extinción en España, el murciélago patudo 'Myotis capaccinii', de la que la Región de Murcia tiene una de las mejores poblaciones, es la que tiene menor superficie protegida en toda la zona levantina", añaden.

Los científicos, además, comprobaron que especies con una gran superficie protegida "están declinando en sus áreas de distribución", un fenómeno que atribuyen "a la ausencia de planes de gestión y conservación, lo que en la práctica convierte a la Red Natura 2000 en una simple protección virtual que no está consiguiendo sus objetivos", el principal de ellos frenar la pérdida de biodiversidad.

El equipo investigador hace las siguientes propuestas para la máxima efectividad de la Red Natura 2000:

1) Maximizar el conocimiento de la distribución de las especies.

2) Establecer el grado de conservación siguiendo criterios de la Lista Roja.

3) Priorizar esfuerzos en los plantes de gestión para las especies más amenazadas y sus hábitats.

4) Tener en cuenta la diversidad críptica de especies de murciélago.

5) Incluir los hábitats importantes para los murciélagos dentro de las políticas de gestión de los espacios naturales.

6) Examinar regularmente el estado de las poblaciones de murciélago.

Espero vuestros comentarios.

PD1. El artículo ha sido aceptado por la revista Biodiversity and Conservation y tiene por título 'Are species listed in the Annex II of the Habitats Directive better represented in Natura 2000 network than the remaining species? A test using Spanish bats'. Ya disponible en este enlace.

PD2. No es la primera vez que Fulgencio Lisón y José Francisco Calvo analizan el estado de conservación de los murciélagos en los espacios de la Red Natura 2000. Hace un par de años, junto con José A. Palazón, estudiaron la situación de los quirópteros cavernícolas en la Región de Murcia.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Tetrax clinis, mayo 25, 2015
Interesante sin duda. Parece que si caen dentro de "lo protegido" ya está todo hecho, pero es entonces cuando hay que empezar a gestionar (o no) con eficacia. Enhorabuena a los autores.
...
escrito por FG Wolf, junio 01, 2015
Hasta que no creamos seriamente en la protección de la naturaleza, y dejemos de hacer política de escaparate, de poco va a servir una mayor superficie de espacios naturales dentro de la red Natura 2000. Y la gestión no es voluminosos planes teóricos y gasto en carteles y publicidad.
Muy buen artículo, Miguel Ángel

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy