Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cañaverosa también existe
( 6 Votos )
21.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bosque de ribera en la Reserva de Cañaverosa. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La junta rectora de este espacio protegido se reúne por primera vez después de veinte años

Dos décadas ha tardado en constituirse la junta rectora de la Reserva de Cañaverosa, quizá el tramo de río Segura más hermoso dentro de la Región, entre Moratalla y Calasparra. En la reunión, que se celebró ayer en el Santuario de la Esperanza, se transmitió a los miembros de este órgano consultivo y de participación que se está redactando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido, que incluirá también el Cañón de Almadenes (Cieza). Se informó sobre las actividades desarrolladas durante 2014 en este valioso rincón del Noroeste, que recibe unos 300.000 visitantes al año, y se plantearon los objetivos para 2015, que os resumo.

Adecuación ambiental y recreativa de la terraza inferior del Santuario de La Esperanza, y del resto de zonas de uso publico.

Adecuación del sendero La Huertecica.

Redacción del proyecto de la futura sala interpretativa de la reserva.

Regulación de la navegación en el río Segura a su paso por la reserva natural.

Control de especies exóticas e invasoras.

Mantenimiento de la estructura de prevención y extinción de incendios forestales en el espacio protegido y su área de influencia.

Avanzar en el diseño de acciones de conservación, priorizando el reforzamiento de la población del bosque de ribera, recolección de germoplasma y de otras especies de interés.

Colaboración con otras administraciones, en especial la Confederación Hidrográfica de Segura, agentes sociales y fomento del voluntariado.

Favorecer la consolidación de los propietarios (agricultores) en la gestión de la reserva como actividades socioeconómicas sostenibles; mejorar su coordinación con el equipo de gestión de la reserva y su integración en la dinámica del espacio protegido.

Ordenación de los accesos y viales, estableciendo un plan de señalización de la reserva.

Mejora de la calidad y funcionalidad de los equipamientos de uso público.

Elaboración de un plano de la reserva.

Acciones de Publicidad y participación del nuevo PORN y PRUG.

Memoria anual 2014 en este enlace.

Os recuerdo que esta época es ideal para un paseo por Cañaverosa, e incluso para darse un chapuzón en el río. Quizá para aclarar ideas en la jornada de reflexión electoral. ¿Alguien se apunta?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Caminante, mayo 21, 2015

Sin duda un lugar maravilloso, y es cierto que esta época es especial, con prados llenos de flores junto al río, antes de entrar en la senda de la Huertecica. Gracias por informarnos y por inspirarnos. Un abrazo.
...
escrito por Iberus campesinus, mayo 21, 2015
Genial !!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy