Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El precio (en euros) de un bosque
( 5 Votos )
19.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bosque de pinos en Carrascoy (Murcia). FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Un estudio ayuda a establecer el valor de un territorio en función de los servicios que presta

Aunque por suerte cada vez menos, tendemos a no valorar suficientemente los servicios que nos prestan los ecosistemas. Como si fuera más rentable prescindir de árboles, humedales y otros elementos de la naturaleza (sustituyéndolos por infraestructuras o esquilmando sus recursos), que dejar que sigan ejerciendo sus funciones invisibles ante ojos poco o mal informados. Por eso me ha llamado la atención un proyecto, del que informa la periodista de Efe María Verdú, que consiste en asignar un precio económico a los espacios forestales. Este estudio, realizado en Menorca por la empresa valenciana Vielca Ingenieros, establece un valor de entre 540 y 660 millones de euros para los bosques de esta isla balear.

Puesto que en la Región de Murcia nos encontramos en pleno proceso de elaboración de planes de gestión de la Red Natura 2000, no está de más tener en cuenta que los espacios protegidos no solo están ahí para que disfrutemos de su belleza y biodiversidad, sino que también son rentables por sí mismos. Los públicos y los privados.

Os dejo unos pocos datos:

Superficie forestal de Menorca. 326 km2 (47% de la isla).

Precio. Entre 540 y 660 millones de euros.

Rentabilidad anual. 23,4 millones.

Captura anual de Co2. 1.936.172,29 euros anuales.

Filtro natural contra las escorrentías. 2.215.939,86 euros al año.

Control de la erosión. 16.297.752,95 euros (esta magnitud se obtiene calculando la cantidad de tierra retenida y comparándola con el precio que tiene en el mercado por metro cúbico).

Bienes de uso directo (animales, madera, miel, hongos, pasto...). 80.175.294,10 euros.

Bienes de uso indirecto. 181.683.621,77 euros.

Valor como legado cultural. 126.478.290,63 euros.

Esta metodología, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life + Boscos, puede aplicarse a cualquier territorio. De hecho, la intención es  ampliar este estudio a otros espacios protegidos españoles para mejorar los datos del Inventario Forestal Ambiental, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Magrama), del que se han realizado ya cuatro ediciones.

¿Algún comentario?

PD. Si queréis profundizar en los criterios de valoración de este estudio, podéis entrar en la web de Life+Boscos.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Fulgen, mayo 19, 2015
Navarro...3,2,1.. di tu frase ;)
...
escrito por Navarro, mayo 19, 2015
Todos ganan pasta de los bosques, menos los bosques. Fulgen, piensa en todos los que sacan tajada, desde investigadores a turistas, pasando por mis vecinos e la manga club. El bosque es de todos, pero pídeles pasta por lo que le sacan veras las caras que ponen. Incluso me he encontrado listillos que ponen copyright a las fotos que hacen de mi bosque. Supongo que parten de la idea de que el bosque del monte de la cenizas es natural. Tanto repetirlo y se lo creen. Aparte de las setas las orquídeas, no hay nada natural, ni la sabina mora.
...
escrito por Jose, mayo 19, 2015
600 millones por todos los bosques de Menorca... me parece una ganga. Unos cuantos tendrían dinero suficiente para comprarlos. Ese es el problema de asignar precio al patrimonio natural
...
escrito por Frank Inspector, mayo 20, 2015
Jeje reconozco que al ver la noticia esperaba un comentario de Navarro.
Yo, como ya he expresado alguna vez, sigo diciendo que es muy triste que toda la naturaleza tenga que demostrarnos una utilidad (si es económica, mejor) para nosotros, si quiere tener nuestra consideración. Y nosotros, qué le aportamos a ella?. Basura?. Contaminación?. Perdonarle la vida?.
...
escrito por Tomás, mayo 21, 2015
Lamentablemente, al final el precio del bosque es cuando te dan una autorizacion y subvención para hacer una poda y te administras ese dinero para hacer la poda y que te quede algo de dinero. Valdrá su dinero pero no se puede tocar, incluso a veces en detrimento del propio bosque (vease clareos,limpiezas,podas...), se mira pero no se toca.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy