Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




(Des)protegiendo el Mar Menor
( 12 Votos )
18.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa Estrella de Mar, en Los Urrutias (Cartagena), hace unos días. FOTO: ANTONIO GIL

La exposición pública del plan de gestión de Red Natura 2000 para la laguna coincide con las críticas hacia los dragados que han dejado tres playas en un estado lamentable

No damos ni una con el Mar Menor, seguramente nuestro espacio natural más frágil y singular. Ni siquiera cuando los científicos lo están advirtiendo de forma clara, y además explicando los motivos: los dragados son perjudiciales para el ecosistema y además dejan la primera línea de costa peor de lo que estaba antes de tocar el fondo, como advirtió el catedrático de la UMU Ángel Pérez Ruzafa en un reportaje que publiqué poco antes de que la Demarcación de Costas comenzase a remover la laguna. El caso es que, meses después y a las puertas del verano, tres playas del Mar Menor lucen hechas un desastre, desde Punta Brava a Estrella de Mar, y a las quejas de los vecinos se han unido las del Ayuntamiento de Cartagena. ¿Por qué no hacer caso a los que saben?

Lodo y algas en las orillas, malos olores y, lo que es peor, ni rastro de la arena vertida. Esta es la situación actual pese a los 1,15 millones gastados por la Demarcación de Costas del Estado para mejorar veinte playas del Mar Menor, aunque a la vista está que se está consiguiendo el efecto contrario, según informaron el jueves pasado mis compañeros de 'La Verdad' de Cartagena, que trataron de obtener, sin éxito, una explicación de los promotores de estos trabajos.

Otro motivo para la preocupación: la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) advierte de que es peligroso emplear en estos trabajos de regeneración de playas las arenas extraídas del puerto deportivo de Los Nietos por tratarse de un material contaminado con metales pesados, algo que los ecologistas han advertido por escrito a  la Demarcación de Costas, la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General de Puertos y el Ayuntamiento de Cartagena.

A juicio de ANSE, los dragados son, "con carácter general, una medida inapropiada para la gestión del Mar Menor, tal y como vienen demostrado los pésimos resultados obtenidos durante los últimos meses en las playas de Los Urrutias. Además, estas propuestas tienen un difícil encaje legal, ya que la laguna es un área protegida por figuras internacionales (LIC, ZEPA, ZEPIM, Ramsar) y está afectando negativamente a especies de fauna amenazada (como el fartet, el caballito de mar o los signátidos), así como a valiosos recursos pesqueros como las anguilas o las zonas de alevinaje".

Esta agresión a un espacio tan protegido, aunque solo lo esté sobre el papel, coincide paradójicamente con la exposición pública del decreto de plan de gestión de Red Natura 2000 para el Mar Menor y la franja litoral, publicado el viernes en el Boletín Oficial de la Región. Un documento que, supongo, dejará claro en qué condiciones pueden hacerse (o no) estos polémicos dragados. Ya avancé en 'La Verdad' algunos de los aspectos más importantes de este plan de gestión, el más importante seguramente la prohibición de construir nuevos puertos en la laguna.

¿Algún comentario?


PD. Actualización 18-5-2015 18.30 horas. La Demarcación de Costas defiende su trabajo y culpa de los malos olores a la dejadez del Ayuntamiento de Cartagena. + info mañana en 'La Verdad'.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Rocky, mayo 18, 2015
Sí, aquí un comentario: Vaya un puto desastre!
...
escrito por David, mayo 18, 2015
Es desesperante observar como de forma sistemática se termina por hacer lo que no se debería, hay cantidad de información y profesionales que recomendaban la no intervención en las orillas de la laguna... la cuestión que me planteo es si con la ley en la mano no se pueden denunciar este tipo de actuaciones, por ejemplo como un caso de malversación de caudales públicos...
...
escrito por Navarro, mayo 18, 2015
Por un lado se podría ir contra los ingenieros de costas que han firmado el proyecto o contra los biólogos que han realizado la evaluación de impacto medioambiental, pero al final nadie se mojaría para hacer algo. Quizas unas conferencias de técnicos de medio mundo, con ideas y proyectos podrían servir para algo. Seria muy interesante saber que piensan los ingenieros y biólogos holandeses, los del desastre de Dubai y su experiencia en movimientos de arena (que les tiene que haber pasado de todo), la experiencias de los cayos en florida. Vamos creo que hay mucha gente que se ha equivocado y podrían ofrecer sus experiencias. Lo de los Urrutias esta claro que tiene mucho que ver con la rambla y sus nitratos. Pero lo que a gente no sabe es la gran cantidad de ecoli que lleva esa agua, asi que no solo es cosa de agricultores. Yo controlaria muy de cerca las depuradoras que puedan verter a la rambla.
...
escrito por CONTRERAS, mayo 18, 2015
El problema más grave son los vertidos directos por las ramblas, agrícolas y urbanos, también por sifonación y filtración de pozos negros, roturas de alcantarillado.
Para cuando el que contamine pague, sea un ayuntamiento, una comunidad de vecinos,un puerto, o un particular con su barco. En relación al daño que haga.
Los metales pesados estan presentes en muchos lugares. si ANSE denuncia que aporte datos y ensayos, de lo que hay en los Nietos y lo que hay en los bancales
...
escrito por Rafa, mayo 18, 2015
Mucha atención al execeso de regadios... Esclavos en el campo y tóxicos al mar

...
escrito por Angeles, mayo 18, 2015
Si el funcionario o político que haya dado la orden ha incumplido, como parece, la ley, debería exigírsele responsabilidades personales. Debería devolver con su patrimononio en la medida que pueda los gastos del dragado y los gastos de reparación desperfectos causados.
Así que ¿no había dinero para médicos y para esto sí?
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, mayo 18, 2015
Lo primero que deberíamos anteponer a Mar Menor, es la palabra LAGUNA, por que el Mar Menor es una laguna litoral y por tanto las "playas" del Mar Menor responden a las dinámicas y ecología de la misma, lo que a su vez la dota de un valor intrínseco y único. Dicho esto, tendremos que añadir que nunca ha habido tal "regeneración de playas", sino la construcción de playas en un intento de reproducir las de tramos costeros arenosos, por ejemplo, mediterráneos. Esta actuación respondía a políticas irresponsables de las Administraciones competentes, en una aceptación de hechos consumados y a la creación de escenarios artificiales que respondieran a la presión de la "industria del ladrillo", para poder vender sus construcciones en un entorno entendible por un comprador sin cultura ambiental y abarrotado de propaganda engañosa, que por desgracia, ha pervivido hasta nuestros días en la decenas de Resort con Campos de Golf a "diez minutos de la playa". El enfangamiento de los fondos y las profundidad someras de las orillas de la Laguna, hacía decenas de años que lo venían resolviendo los lugareños y veraneantes estivales, con los archiconocidos balnearios, pero los Ingenieros de Costas, la conversión de todo el tramo el costero de la Laguna en "solares", por acción u omisión de los Ayuntamientos y ahora con las competencias de urbanismo, posibilitó la captación de capitales sin preguntar su origen, para que los negocios intricadamente unidos a la corrupción se adueñaran de la economía y "dieran de comer" a una parte de la misma población que hoy se queja de que la Laguna está hecha una MIERDA.
En cuanto a la contaminación agraria, que a través de las ramblas, regatos y aguas subterráneas fluyen hacia el la Laguna del Mar Menor, es lógico en un plano inclinado (Campo de Cartagena) cuya inclinación se hace sobre la Laguna del Mar Menor, cuyos efectos son un exceso de nutrientes en donde las medusas son "EL Mal Menor" y entronización un episodio reiterado. Pese a todo, los que van a "resolver el problema" son los mismos que lo han causado, por que lo último, es decirle a ese propietario o veraneante que alquila una vivienda, en las primeras cinco líneas de playa, que no hay soluciones milagrosas, que le vendieron un imposible y que tanto sus protestas como las "actuaciones parche" de Administraciones competentes, no van a posibilitar una solución para este verano y que seguirá bañándose en un caldo pestilente, donde por mucho que les pese, la culpa no la tiene el fartet, la cynodocea, los signátidos, ni los ecologistas, etc. La culpa la tienen aquellos que negaron desde un principio que la ECOLOGIA es una ciencia, recuerdan las palabras de nuestro imputado exConsejero D. Antonio Cerdá http://lospiesenlatierra.laver...-ambiente, pero aquellos que se lucraron especulando con la destrucción de la Laguna, se han ido de rositas y como en el caso de la deuda de los Bancos, "la fiesta" la tenemos que pagar los ciudadanos con nuestros impuestos para seguir deteriorando la laguna.
En los recientes dragados de los Urrutias-Punta Brava, sorprende que salgan a relucir las "quejas del Ayuntamiento de Cartagena", puesto que la última semana de dragado la pagó el propio Ayuntamiento, se vé que como estamos en elecciones y se les han levantado los vecinos, estarán jugando al despiste, vamos lo normal, el ciudadano está para engañarlo.
En cuanto a los biólogos que "han firmado el estudio de impacto ambiental", decir que no han firmado nada, por que no hay estudio de impacto ambiental, ya que las Administraciones que han realizado el dragado no reconocen que lo que han realizado es un dragado.
Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy