Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El plan de gestión del Noroeste ya es oficial
( 7 Votos )
15.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El Boletín Oficial de la Región publica el primer documento de Red Natura 2000 de Murcia y las directrices orientadoras acordadas con el sector económico

Ya se puede decir que ha entrado en vigor el plan de gestión del Noroeste, que ordena como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) diez espacios protegidos de las tierras altas de Murcia (1. Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla; 2. Revolcadores; 3. Sierra de Villafuerte; 4. Sierra de la Muela; 5. Sierra del Gavilán; 6. Casa Alta-Salinas; 7. Sierra de la Lavia; 8. Cuerda de la Serrata; 9. Rambla de la Rogativa; 10. Río Quípar). Puesto que ayer lo publicó el Boletín Oficial de la Región (BORM), a partir de hoy es oficial el primer documento de la Red Natura 2000, que como sabéis ha necesitado de dos años y medio de polémica, negociaciones y modificaciones. A partir de ahora queda un gran trabajo para llegar a tiempo y evitar una sanción de la Comisión Europea por el retraso en la tramitación del resto de los planes.

El boletín oficial también publicó ayer las directrices orientadoras para la planificación de la RN2000, el marco sobre el que habrá que construir el manual de instrucciones de cada espacio y que costó muchísimo consensuar con el sector económico de la Región. Un documento, por cierto, calificado de ilegítimo por los grupos ecologistas, que se han sentido excluidos (ellos y otros agentes sociales) del proceso negociador que lo ha hecho posible.

Declaración de Zonas Especiales de Conservación y aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia en este enlace.

Plan de Gestión Integral del Noroeste en este enlace.

Directrices para la planificación de la Red Natura 2000 en este enlace.

Me gustaría leer vuestros comentarios.
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Navarro, mayo 15, 2015
Donde esta el problema con las Directrices para la planificación de la Red Natura 2000. Es un documento tipo que no tendría por que haber necesitado tanto tiempo de negociación, lo deja todo en manos de la administración y no hace mención al problema de los derechos pac forestales, que prácticamente no existen. Asi que ni fu, ni fa, pero conoce los problemas. Se han deja algunos hábitats que podrían entrar sin problemas solo por que tienen volumen urbanístico, pero que nunca se construirán. Supongo que lo dejaran para la ampliación del parque de calblanque cuando negocien con los propietarios.
...
escrito por Guerra y Paz, mayo 15, 2015
1400 páginas!
Esto es hacer accesible al ciudadano la norma, la e-administración...

Me quedo con Tolstói.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy