Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una ayuda 'de diseño' para los anfibios
( 9 Votos )
14.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dique construido recientemente por la CHS en la rambla de Nogalte. FOTO: AHEMUR

Los nuevos diques de defensa contra avenidas de Lorca y Puerto Lumbreras acumularán pequeñas cantidades de agua para favorecer a la fauna

A veces es solo cuestión de pensar un poco, de darle una vuelta, para encontrar una solución imaginativa que resuelva un problema. Por ejemplo, modificando ligeramente el diseño de un objeto. Como los nuevos diques que está construyendo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la rambla de Nogalte y el río Guadalentín (Puerto Lumbreras y Lorca) para laminar las avenidas. A sugerencia de la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur), estas infraestructuras incorporan unos contradiques que almacenan una pequeña cantidad de agua para que pueda beber o reproducirse la fauna de esta zona del Alto Guadalentín, con varios espacios calificados como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La CHS ha proyectado la instalación de once grandes diques en la cabecera de la rambla de Nogalte y de otros cien más pequeños aguas arriba del embalse de Puentes para evitar episodios como el de la riada de San Wenceslao (28 de septiembre de 2012), que provocó daños gravísimos. Cómo no recordarlo: siete fallecidos, la autovía de Andalucía fracturada por la fuerza del agua y grandes extensiones de terreno anegadas.

Ahemur aprovechó la oportunidad de estas obras para presentar a la CHS un documento con sus propuestas de diseño de los contradiques. "Estas modificaciones, que en modo alguno limitan la capacidad de los diques para llevar a cabo su función laminadora de avenidas y para retener sedimentos, consisten en la sustitución de la pared vertical que los cierra por una rampa con poca pendiente y la elevación de los orificios de drenaje. De este modo, el contradique almacena agua durante un mayor periodo de tiempo tras las lluvias y se facilita el acceso de la fauna", explica Ahemur.

"A lo largo de los trabajos de seguimiento de las poblaciones de anfibios de la Región llevados a cabo durante los últimos años, se ha comprobado que estos contradiques naturalizados por el paso del tiempo se convierten en excelentes puntos de reproducción para los anfibios. También actúan como abrevaderos para la fauna en general, beneficiando particularmente a  especies cinegéticas como la perdiz roja. En algunos casos, al contar con paredes verticales, actuaban como trampa, al impedir la salida de los animales que accidentalmente caían en ellos", recuerda Ahemur.

Entre las especies beneficiadas destacan varias de anfibios, que actualmente se encuentran gravemente amenazadas por la desaparición de sus puntos de cría tradicionales, como el sapo corredor, sapo común, sapillo moteado común, sapo de espuelas y rana común (ya se ha podido comprobar la reproducción exitosa de sapo corredor, asegura Ahemur). Estos nuevos puntos de agua temporales también serán útiles para libélulas y otros invertebrados, aves y mamíferos, puesto que contarán con una red de abrevaderos "en un amplio territorio caracterizado por la escasa disponibilidad de agua en superficie".

Comentarios, por favor.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, mayo 15, 2015
Genial. Ya que modificamos la naturaleza a nuestro antojo, si al menos somos un poco considerados con los demás, no cuesta tanto
...
escrito por PEDRO CRESPO, mayo 15, 2015
Nunca hasta ahora se ha tenido en cuenta la multifuncionalidad de los diques de contención de avenidas realizados en el medio natural(Los que yo he visto). Una vez construida la presa, la parte más costosa económicamente, deberían hacer un vaso o recipiente de recogida de aguas lo mas grande posible que permita el enclave, pues cuando baje agua por grande que sea se llenará. Con pendientes en las paredes muy suaves, tipo playa. Esto permitirá el uso sin peligro de ahogo a pequeños y grandes mamíferos y algo muy importante facilidad de huida en el caso de ataque de depredadores. También serviría como reservas de agua para uso contra incendios. En fin, aplicar la técnica y el dinero de todos con sentido común…. Enhorabuena si estos ya tienen un poco más de multifuncionalidad.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy