Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Sierra del Carche ya tiene junta rectora
( 4 Votos )
13.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sierra del Carche y (foto 2) reunión de la junta rectora. FOTO: EL ECO DE JUMILLA / CARM

La primera reunión del órgano de participación social del parque regional situado en el Altiplano sirve para recoger propuestas de mejora para el espacio protegido

El Parque Regional de la Sierra del Carche (Jumilla y Yecla, en el lejano e interesante Altiplano murciano) ya tiene junta rectora, el órgano de participación social que sirve para mejorar la gestión de los espacios protegidos e impulsar el desarrollo económico y social. Su primera reunión, ayer en la Consejería de Agricultura y Agua y presidida por la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, sirvió para recoger las siguientes propuestas:

Rehabilitación del refugio del Carche.

Mejora y señalización de caminos.

Recuperación de senderos abandonados.

Creación de un área recreativa en la umbría de la sierra que pueda vincularse con la ruta turística del vino.

Elaboración de un inventario del patrimonio cultural y etnográfico.

Homologación de senderos por parte de la Federación de Montañismo.

Recuperación de la fuente de Las Pansas.

Creación de puntos de agua para anfibios y aves.

Adecuación de los refugios de La Peña y La Madama.

Vallado perimetral de la sima de Las Grajas.

Restauración de canteras para favorecer la nidificación de aves. 

Seguimiento biológico del parque regional.

Encarna Molina animó a realizar más propuestas por escrito, en el plazo de 15 días, e informó de los objetivos para este año:

Continuación del plan de gestión forestal sostenible.

Educación y divulgación ambiental.

Mejora de los equipamientos y la rehabilitación y puesta en valor del pozo de la nieve.

Preservación de especies singulares.

Ordenación de accesos y viales mediante un plan de señalización.

Mejora de la calidad y funcionalidad de los equipamientos de uso público.

Elaboración de un plano-guía con información sobre los valores naturales del parque.

Colaboración con otras administraciones y agentes sociales.

Fomento del voluntariado.

¿Qué os parece, lectores de Jumilla y Yecla? ¿Cuáles son vuestras prioridades para el Carche?

PD. A la reunión asistieron representantes de distintas consejerías, de los ayuntamientos de Jumilla y Yecla, Universidad de Murcia, organizaciones agrarias, propietarios de terrenos, agentes medioambientales, asociaciones de vecinos y ecologistas, entre otros agentes que conforman el tejido social del parque.

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Fulgen, mayo 13, 2015
Una buena noticia para uno de los sitios más singulares de la Región.
...
escrito por SEO, mayo 14, 2015
Si lo que quieren es preservar las especies, una de las primeras cosas que se debiera hacer es prohibir las pruebas deportivas multitudinarias. No creo que un Parque Regional, sea el lugar mas adecuado para ellas, este año, ya tenemos el abandono del nido de una pareja de Aguila Real, ¿que sera lo proximo?....
...
escrito por Bar, mayo 14, 2015
No creo que todo se solucione con prohibir, creo que se trata de regular. SEO como puedes demostrar que la no puesta de la pareja de águilas es culpa de las pruebas deportivas. En años anteriores no hubo ningún tipo de problema.
...
escrito por SEO, mayo 14, 2015
Yo tambien soy partidario de regular, por eso decia "prohibir pruebas multitudinarias", no me parece logico que haya una prueba con 1500 participantes, organizacion, etc pasando a pocos metros de un nido de aguila real en un Parque Regional en plena epoca de incubacion. ¿no te parece logico? ¿no se puede buscar otra fecha? ¿no te parece que una prueba con 1500 participantes en un dia generan mucho impacto? ¿Cual es la funcion de un Parque Regional? ¿Como puedes demostrar tu que la no puesta no es culpa de las pruebas deportivas?
...
escrito por SEO, mayo 14, 2015
Perdon, donde puse 1500 queria decir 500
...
escrito por Bar, mayo 14, 2015
Seo, prohibir no es regular, y mentir no esta bien, la pareja no ha abandonado el nido, ni siquiera ha habido puesta, y te garantizo que nos preocupa tanto o más que a ti, por otro lado 800 metros no son unos pocos metros, ( medido con Gps) y desde luego no podemos demostrar que la prueba no haya sido la culpable, pero hablando con todos los expertos no creen que esa sea la razón, así que no asegures cosas que no puedes, no seas injusto, y gracias por aclarar que son 500 participantes. Todos ellos pasando por senderos estrictamente balizados, y dejando todo el recorrido limpio días despues de la prueba de restos de la prueba y de los que no son de la prueba. Además de preparando actuaciones para la restauración del recorrido. Y te garantizo que se trabaja por minimizar el impacto creado, pero si tu cres que los mayores problemas que tiene el parque son la prueba deportiva, creo que debes ir mas al parque y conocerlo mejor, un cordial saludo.
...
escrito por SEO, mayo 15, 2015
Me acusas de mentir,¿donde?. Y por otro lado no me contestas, ¿Cual es la funcion de un Parque Regional? ¿Te parece logico que un Parque Regional se covierta en un escenario de pruebas deportivas (mountain bike, carreras de montaña, todoterreno, motos, parapentes, alas delta....)? Porque los demas deportistas tambien tendran derechos, no solo los corredores de montaña ¿no?. ¿No existen otros lugares (montañas o no) que no tienen figuras de proteccion y que se pudieran utilizar en este tipo de pruebas deportivas? ¿No se pueden cambiar las fechas para que no coincidan con la reproduccion de especies protegidas?
Te refieres a que se ha dejado el recorrido limpio, pues hombre, logico, solo faltaba que se dejara sucio.
No seas injusto tu tampoco, ningun experto, te podra asegurar que esa no es la causa, ni yo, ni tu, ni ellos, solo el aguila los sabe y no creo que nos lo vaya a decir....
Veo que estar informado, ¿te han informado sobre las "antiguas sendas abiertas" y su anchura para la prueba? ¿o lo sabias ya? ¿se ha informado a los agentes medioambientales?
Yo en ningun sitio he dicho que crea que ese es uno de los mayores problemas del parque, pero creo que si no se regula si lo sera en un futuro.
Y yo te puedo asegurar que no estoy en contra de las pruebas deportivas, al reves, me gustan, pero no creo que un parque regional sea el lugar mas adecuado.
Creo que tu tambien debes darte una vuelta(pero sin prisas, ni carreras) y conocerlo, un cordial saludo
...
escrito por Bar, mayo 15, 2015
Buenas Seo, te noto un poco tenso, dialogar y discutir maneras de ver las cosas es sano, así hagamoslo sin tensión, porque me da que ambos tenemos un punto común que es nuestro amor por el medio Natural y en especial el Carche, llevo mas de 20 años en el Carche en todas sus facetas, y te digo más, una media de 250~270 días al año, así que lo conozco un rato, gracias por tu invitación, pero lo seguiré haciendo tranquilamente mientras viva.
Vamos por partes, si te digo que mientes es porque en tu primer comentario decías que la pareja había abandonado el nido, y lo que realmente pasó es que no se posaron, un pequeño detalle pero muy importante, y sabiendo que las fechas de la carrera deberían estar posadas, es mucho echar toda la culpa a la carrera. Y no soy injusto yo nunca he negado que la culpa pudiera ser de la carrera, nunca, así que te pido por favor que leas tranquilamente mis comentarios.
Ya veo que tienes ganas de sacarnos defectos y errores, me gusta, nos ayudara a mejorar, pero no puedes hablar de lo que no conoces, todo lo que se ha hecho allí ha sido pidiendo los pertinentes permisos y cumpliendo la normativa del parque regional, por lo que tanto Comunidad Autonoma, Medio Natural, Ayuntamiento , Agentes Forestales, y una larga lista de entidades, nos han dado las autorizaciones, que te las puedo mostrar si lo deseas, y los errores que hemos cometido, que los cometemos, desgraciadamente, estamos trabajando para subsanarlos, somos totalmente conscientes de que la prueba se desarrolla en un entorno frágil,y esto es lo que la hace diferente, así que los primeros interesados en que se conserve somos nosotros. Y todos esas preguntas que me haces de cambio de fecha, etc, puedo discutirlo tranquilamente contigo, porque tu sabes quienes somos, aclararte cualquier duda que tengas al respecto.
En cuanto a la pregunta que me haces si el Parque se convierta en un escenario de pruebas deportivas, hay una legislación vigente al respecto, puede ser mejorable, seguramente. Y mi opinión en el tema, es que siempre y cuando la prueba sea ecoresponsable y el impacto que cree sea mínimo o sea subsanable por la organización estoy a favor, creo que es una manera de mostrar a todo el mundo de la joya que tenemos, que la quieran y amen como tu y yo lo hacemos, y esta sea la piedra angular de defensa del parque, mayor que cualquier legislación.
Por mi parte he terminado la discusión online y como ya te he dicho cualquier cosa sabes donde encontrarnos. Un cordial saludo.
...
escrito por decajón, mayo 17, 2015
A ver, a ver, vamos por partes...

Habrá que diferenciar si la pareja ha abandonado el territorio (no llegó a ocuparlo, arreglar el nido, poner huevos, etc...) o ha abandonado la puesta (ya había puesto huevos y ha abandonado la incubación).

En el caso de abandono de la puesta, habrá que ver si ha sido por molestias o por alguna otra causa. Y en el caso de las molestias, ya puestos a rizar el rizo, habría que determinar si esas fueron concretamente por la competición. Que no es tan fácil, si queremos hablar en serio y no desde nuestros prejuicios.

Llegados a este punto (efectivamente, se ha abandonado la puesta por las molestias causadas por la competición autorizada), la responsabilidad no recae sobre la organización sino sobre quien autoriza la competición en ese lugar y esas fechas. Imagino, por el entorno, que es la Dirección General de Medio Ambiente, que cuenta con los conocimientos técnicos para saber qué debe autorizar y qué no.

Así que un poco de tranquilidad, hermanos
...
escrito por Tronchacimales, mayo 17, 2015
Buenos días.¿Alguien podría decirme quiénes conforman esta Junta Rectora y qué criterios se han seguido a la hora de conformarla?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy