Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La bici pública pita en Murcia
( 7 Votos )
11.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Dos usuarios en la bancada de la plaza de la Universidad. FOTO: VICENTE VICÉNS

El servicio supera los 1.000 abonados y las bicicletas rojas comienzan a ser una presencia cotidiana en el centro de la ciudad

Mi primer test de la bici pública de Murcia es muy positivo. Con la tarjeta de abonado en la mano, y aprovechando que el viernes ya estaba operativa la bancada más cercana a mi domicilio, he estado probando el nuevo servicio y me ha parecido que funciona bastante bien. No me ha resultado complicado entenderme con la pantalla de control y las bicis son más ligeras de lo que creía. Básicas, eso sí, pero cómodas y sencillas de manejar, con tres velocidades y un sistema de anclaje rápido y seguro. El sillín se sube y se baja sin problemas. Eso sí, ya me habían advertido de que había que pulsar el botón luminoso para liberar la bici, así que, lo admito, iba con ventaja.

El servicio público MuyBici ha superado ya los 1.000 usuarios en poco más de quince días (el objetivo de la empresa es conseguir 5.000 en el primer año), la mayor parte abonados que se acogieron al descuento del 25% ofrecido hasta el 30 de abril (el abono anual cuesta 44 euros, el mensual 19,80 y el diario 3,30). Ya hay operativas más de 20 bancadas de 10 bicis cada una, a finales de esta semana serán 25 las disponibles y, según el Ayuntamiento, en seis meses habrá 60 en toda la ciudad (600 bicis), con la posibilidad de llegar hasta algunas pedanías si los usuarios lo demandan.

No sé cómo lo veis, pero Murcia es una ciudad más amable y moderna gracias a estas bicis rojas, aunque a los ciclistas urbanos todavía nos resulta complicado abrirnos paso entre el tráfico del centro. Se agradecerían más carriles-bici pero también una actitud más respetuosa y comprensiva de los conductores hacia las dos ruedas. Es imposible abrir todas las vías exclusivas para la bici que nos gustaría, así que se impone la convivencia con coches, motos y autobuses. Y con los peatones, por supuesto.

Os resuelvo las diez dudas básicas, recogidas en el estupendo reportaje que publicó en 'La Verdad' mi compañera María José Montesinos el 26 de abril:

1. ¿Puedo pagar con dinero? No, los abonos se pagan con tarjeta bancaria en cada poste, en la Oficina Municipal de la Bicicleta o en la web www.muybici.org

2. ¿Cuánto tiempo la puedo usar? Mientras el abono esté vigente, tantas veces como se desee, pero por periodos máximos de una hora. Solo hay que dejar la bici anclada en la bancada un par de minutos y se puede coger esa misma o bien otra.

3. ¿Puedo utilizar la bicicleta por la noche? Sí. El sistema funciona las 24 horas, los 365 días del año. Las bicicletas van provistas de dos luces automáticas –delantera y trasera– que se accionan con el pedaleo mediante una dinamo.

4. ¿Me la puedo llevar a casa? No.

5. ¿Qué pasa si me la llevo a casa o me excedo en el tiempo? Habrá días de penalización. Eso significa que la tarjeta no permitirá el uso durante un día, tres días, una semana o un mes, dependiendo de si el retraso es de menos de 30 minutos, 90, 10 horas o más. En caso de reincidencia, la desactivación de la tarjeta será total.

6. ¿Es necesario contratar el seguro? No. Voluntariamente, en abonos anuales, se podrá optar por contratar un seguro que cubre la responsabilidad civil y accidentes por 6 euros al año, que se suman al abono anual. 

7. ¿Qué hay que hacer en caso de robo? Presentar la correspondiente denuncia en Comisaría de Policía.

8. ¿Se cobra fianza por si daño la bicicleta? No, pero la persona que alquila la bici es responsable de los destrozos, salvo que aporte un parte de accidente que lo justifique.

9. ¿Pueden alquilar los menores de 18 años? Solo a partir de los 16 años y con la autorización paterna o de algún adulto, y debe figurar el DNI y el número de tarjeta bancaria de la persona que lo avala.

10. ¿Cómo puedo saber dónde hay otra estación para dejar mi bicicleta? Se puede consultar en la web, en la aplicación MuyBici para móviles y en los Puntos de Información Multimedia (PIM), que están en cada estación. Además de la ubicación, indica en color rojo o verde si hay bicicletas o huecos libres.

Me gustaría leer comentarios de usuarios de MuyBici. ¿Qué os parece el servicio, algo que mejorar?

PD. MuyBici atiende dudas en el 902 930 750, 654 501 194 (WhatsApp) y info@labici.net

Comentarios (11)Add Comment
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escrito por Rocky, mayo 11, 2015
Ya podían hacer elecciones todos los años, y así nuestros queridísimos políticos igual harían más cosas como ésta. Hace unos 8 años, primer tramo del tranvia previo a las elecciones municipales, hace unos 4 años, segundo tramo de tranvía, que oigan, estamos en elecciones, y ahora como no hay pasta, pues vamos a hacer algo que también "se vea", pero que no sea tan caro..... vamos a poner bancadas de bicis por tos laos, que encima quedan guays y vamos de modernos y ecologistas, que eso viste mucho....

En cuanto al servicio, no me parece mal, quizás lo único lo de que no se pueda pagar en metálico... Ahora bien, Murcia es peligrosa para la bicicleta tal y como está diseñado el tráfico en la actualidad. Realmente te juegas la vida yendo por la calzada, y te juegas las de los peatones, yendo por la acera...
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escrito por Manu Gimenez, mayo 11, 2015
Las veces que la he cogido me ha dado tiempo de uso de 2 horas. No se si será un error o es que realmente es así...
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escrito por M. A. Ruiz, mayo 11, 2015

Hola Manu, en las primeras semanas de servicio están dando más tiempo, pero más adelante se limitará a una hora.

Saludos.
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escrito por chusos, mayo 11, 2015
Yo lo veo simplemente necesario. Un paso que tenía que dar esta ciudad y que sus ciudadanos necesitaban tener.
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escrito por MARIA, mayo 11, 2015
Pero parece un servicio estupendo, pero sin carriles para circular. INCREIBLE!! DE LOCOS.A quien se le escape esto es que está a favor de alguien interesadamente. No es tan dificil poner carriles bicis en una ciudad (se ha creado espacio para el tranvía). Sólo hay que viajar un poco: Amsterdam, Berlin.. por ejemplo.
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escrito por Atienza, mayo 11, 2015
Cinismo y electoralismo insoportable.
Me parece muy bien que después de tanto tiempo -¿20 años?-, tanto gasto público en infraestructuras inútiles, ahora el Ayuntamiento de Murcia se apunte a la bicicleta.
¿Por qué será?

La primera pregunta sería ¿cuántos kilómetros de carril bici se han hecho en la ciudad de Murcia todos estos años? Lo podemos comparar con la cantidad de kilómetros de nuevas vías, avenidas, autovías y calles que van a ninguna parte que han inundado la antigua huerta de Murcia. Es ridículo e insultante que ahora hablen de bicicleta.
¿Han aprobado algún plan para llenar Murcia de carriles bici durante la próxima legislatura?
No tienen vergüenza. Los que usamos la bici a diario en nuestra región nos jugamos el tipo todos los días. Las autoridades tenían las prioridades que todos sabemos. Apostar por la salud, la movilidad sostenible, el aire limpio, la ausencia de ruido no han sido una prioridad todos estos años.
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escrito por Atienza, mayo 11, 2015
No sólo no se han potenciado, se ha priorizado hasta límites insoportables el uso del transporte contaminante, ruidoso, destrozando toda la ciudad.
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escrito por Javier M, mayo 12, 2015
Veo al autor muy complaciente con este servicio que el ayuntamiento se ha apresurado a sacar con evidentes intereses electoralistas.

Me parece vergonzoso y chapucero poner este servicio en marcha cuando no hay ni un metro de carril bici por el centro y hay que jugarse la vida o hay que ir por las aceras como los pocos que he visto con estas bicis hacen.

Dices Miguel Ángel que se agradecerían más carriles bici ¿más? ¿pero dónde hay por el centro? No hay ni uno. eso sí, te puedes ir a Sucina por el carril bici de la autovía si es que aguantas las subidas y bajadas y el estado de abandono que tiene.

La bici le importa un bledo al ayuntamiento, esto es propaganda nada más.
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escrito por M. A. Ruiz, mayo 12, 2015
Hola Javier M, en este post evalúo el sistema de bici pública, no el plan municipal de la bicicleta, que me parece poco ambicioso pero a pesar de todo positivo. Prefiero ver la botella medio llena. Claro que faltan carriles bici, pero en mi opinión bastaría con dar continuidad al de Juan Carlos I hacia Gran Vía y el barrio del Carmen, con otras medidas en favor de la bici en las calles del centro más efectivas que las actuales (que consisten básicamente en bajar la velocidad de los vehículos a 30 km/h).

Si has viajado por esas ciudades de Europa que todos tenemos en mente te habrás dado cuenta de que hay carriles bici, pero también de que los ciclistas circulan sobre todo por las calles, compartiendo espacio con los vehículos e incluso con los tranvías, que además van al nivel del tráfico y por la misma calzada. En mi opinión, esa es la situación ideal, que implica una gran tolerancia y respeto de todos hacia todos.

Si quieres leer mi opinión sobre el plan de la bici en Murcia, aquí tienes unos enlaces de este mismo blog:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2116-murcia-y-la-bici-amor-dificil

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2119-ique-vienen-las-bicis

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2318-ino-sin-mi-bici

Saludos.
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escrito por Atienza, mayo 12, 2015
Creo que Javier M. se equivoca. No es cierto que la bici le importa un bledo al Ayuntamiento, si que le importa. Durante todos estos años ha hecho todo lo posible para que a nadie se le ocurriera coger la bici para circular por Murcia.
Se han hecho inversiones disparatadas, se ampliaron avenidas hacia el norte. Hacer un buen carril bici no le hubiera costado apenas nada. Pero había que favorecer a los vehículos insanos, contaminantes, ruidosos, ruinosos y que hacer que la vida en el centro fuera lo más insoportable posible.
No te equivocas: el ayuntamiento de Murcia ha estado apostando CONTRA LA BICICLETA TODO LO QUE HA PODIDO.
Ahora alquier de bicis...y las llevamos por el aire ¿no?
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escrito por Rubén, mayo 14, 2015
Soy murciano y he vivido en Barcelona durante unos años. Allí ya había un servicio parecido, pero puedo decir que con peores limitaciones: el tiempo máximo para tener la bici era de 30', a partir de ahí te empezaban a cobrar por franjas, quitándotelo directamente de tu cuenta bancaria; tienes que esperar 10' para coger de nuevo una bici; los bonos sólo son anuales (por un precio similar) y sólo se pueden conseguir por la página web; no hay estaciones en poblaciones cercanas como Badalona, sólo Barcelona ciudad. Para mí, pues, me parece un gran avance, y lo de los carriles bici creo que es algo que se debe ir haciendo conforme las bicis poblen Murcia, como en todos los países y ciudades. Creo que sólo sabemos criticar a pesar de ser una gran iniciativa.

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