Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Caza y pesca: las órdenes de vedas 2015-2016
( 25 Votos )
07.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un cazador, con sus perros. FOTO: LA VERDAD

Medio Ambiente retrasa diez días la media veda y excluye la grajilla y la corneja, pero permite cazar también los jueves

Alguna novedad en las órdenes de vedas de la temporada 2015-2016 para la Región de Murcia. La Dirección General de Medio Ambiente ha decidido retrasar diez días el inicio de la media veda (del 10 al 20 de agosto, para permitir que las aves finalicen su periodo de cría), y excluir la grajilla y la corneja de las especies cazables en este periodo concreto, una antigua petición de las organizaciones ecologistas. A cambio, la Comunidad Autónoma ha tenido que ceder ante el colectivo cinegético autorizando a cazar también los jueves en la media veda, lo que supone recuperar una jornada de actividad que se perdió hace unos años. En cuanto a la pesca, las especies exóticas lucioperca, lucio, alburno, perca sol, gambusia y cangrejo rojo dejan de ser consideradas pescables, con el objetivo de facilitar su progresiva desaparición de los cauces. Por lo demás, todo igual que la temporada pasada. Os pongo las fechas y otros datos de interés, dados a conocer ayer en el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial.


CAZA MENOR

Especies cazables: perdiz roja, codorniz común, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, zorro, conejo, liebre, urraca, grajilla, gaviota patiamarilla (salvo zona vedada) y corneja.

Todos los días, desde el 12 de octubre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016.

Con carácter extraordinario:

Caza de descaste del conejo: del 14 de junio de 2015 al 6 de septiembre de 2015, ambos inclusive, jueves, sábado, domingo y festivo.

Caza de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla (excepto zonas vedadas) y paloma bravía en puesto fijo: todos los días, desde el 11 de enero de 2016 hasta el 14 de febrero de 2016, ambos inclusive. No se podrá cazar la paloma bravía a menos de 1.000 metros de un palomar cuya localización esté debidamente señalizada, ni palomas deportivas o mensajeras que ostenten las marcas reglamentarias.

Caza de zorro con perros de madriguera: todos los días, desde el 1 de julio de 2015 al 31 de marzo de 2016, ambos inclusive.

Caza en ojeos de perdiz roja: todos los días, desde el 12 de octubre de 2015 hasta el 3 de enero de 2016, ambos inclusive.

Media veda:

Codorniz común: sábados, domingos y festivos del 20 de agosto de 2015 al 13 de septiembre de 2015, ambos inclusive.

Paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, urraca y gaviota patiamarilla (excepto zona vedada): sábados, domingos y festivos del 20 de agosto de 2015 al 13 de septiembre de 2015, ambos inclusive.

Cupo: 10 ejemplares de tórtola común y paloma torcaz por cazador y día. El resto, sin restricciones.

Caza de perdiz roja con reclamo macho:

Zona Alta (Moratalla, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Yecla y Lorca Norte): 1 de febrero a 14 de marzo de 2016

Zona Baja (resto de la Región): 11 de enero a 28 de febrero de 2016

No hay limitación de días hábiles. Cupo: cuatro ejemplares por cazador y día.

CAZA MAYOR

Especies cazables: jabalí , ciervo, arrui, cabra montés, muflón y gamo.

Todos los días, desde el 12 de octubre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016. Excepcionalmente, se autoriza el abatimiento de jabalí al salto en terrenos cinegéticos de aprovechamiento de caza menor con escopeta.

Arrui: desde el 16 de mayo de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016, ambos inclusive. Durante mayo, junio, julio y agosto solo se podrán cazar hembras. En la modalidad de montería, se podrá autorizar su caza en los cotos no ubicados total o parcialmente en los términos municipales de Mula, Totana, Alhama, Pliego, Aledo y Lorca desde el 12 de septiembre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016, ambos inclusive.

Cabra montés: desde el 12 de octubre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016, ambos inclusive.

Ciervo, muflón y gamo: desde el 12 de septiembre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016, ambos inclusive.

Jabalí y zorro: monterías y batidas, todos los días desde el 12 de septiembre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016, ambos inclusive; aguardos o esperas nocturnas, todos los días desde el 16 de mayo de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016, ambos inclusive; ronda nocturna al jabalí, desde el 12 de octubre de 2015 hasta el 27 de diciembre de 2015, ambos inclusive.

En la modalidad de montería se podrán abatir tanto estas especies como el ciervo, muflón y gamo.

OTRAS MODALIDADES DE CAZA

Caza de liebre con galgos: todos los días, desde el 12 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2015, ambos inclusive.

Cetrería: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza de liebre con perros galgos, la media veda y el período extraordinario de descaste de conejo.

Caza con arco: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza en el período extraordinario de descaste de conejo y para las modalidades de caza mayor durante los periodos hábiles fijados para el aguardo a jabalí y rececho de arruí, cabra montés, ciervo, muflón y gamo.

PESCA

Especies pescables: trucha común, trucha arcoiris, barbo, boga de río, gobio, carpa, carpín común, carpín dorado y black-bass.

Todos los días del año (salvo en los vedados de pesca o cotos de pesca fluvial).

Dimensiones mínimas:

Trucha común     19 cm

Trucha arcoiris     19

Barbo                 20

Boga de río         10

Gobio                10

Carpa                 18

Carpin común      10

Carpin dorado     10

Black-bass          Sin talla

Las especies exóticas lucioperca, lucio, alburno, perca sol, gambusia y black-bass, por considerarse especies nocivas para los ecosistemas acuáticos de la Región y potencialmente invasoras, no se devolverán al agua una vez pescadas.

El black-bass podrá ser capturado en la modalidad de captura y suelta en toda la cuenca del Segura y embalses del Azud de Ojós, Mayés, La Cierva, Pliego, Cárcabo y Algeciras. En el resto de los embalses tendrá consideración de especie exótica, por lo que no deberá ser devuelto al agua una vez pescado.

El cangrejo rojo, también por tratarse de una especie invasora, podrá pescarse sin limitación de tamaño ni número de ejemplares, y no se devolverá al agua una vez capturado.

¿Alguna opinión por ahí?

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Aventurado, mayo 07, 2015
Si no son publicas todavía, como es que ya las conoces?
Son ciertas al 100% ??
Filtración..??
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 07, 2015

Hola Aventurado, no son públicas porque aún no se han publicado en el Boletín Oficial de la Región, pero las conozco porque he tenido acceso a los borradores de órdenes que se presentaron ayer en el consejo asesor, del que forman parte cazadores, ecologistas, Universidad, Colegio de Biólogos y otros agentes sociales afectados.

Son ciertas al 100% y producto no de una filtración sino de un ejercicio periodístico básico: estar al tanto, preguntar, obtener la información de fuentes fiables y procesarla.

Espero haber contestado a tus preguntas, un saludo.
...
escrito por Aventurado, mayo 07, 2015
Ah vale...!!!!!!!!!

Entonces amen!!!!! Sí son ciertas al 100%, es una supernoticia.
Pero como cambien en algo...o te hayan mentido en alguna fecha o dato...puede ser una metedura de pata total...
...
escrito por Desventurado, mayo 07, 2015
Es curioso... parece que se ha abierto la veda ya, pero no de pelo ni de pluma, sino de... periodistas.

To be continued...
...
escrito por Tomás, mayo 07, 2015
Si la caza del arrui empieza en julio, porque pone que en junio, julio... solo se pueden cazar hembras? entonces empezaria en junio cazando solo hembras, seria mas correcto no?
...
escrito por Frank Inspector, mayo 07, 2015
Al zorro y al jabalí no se le da mucha tregua, eh?
...
escrito por Cazador, mayo 08, 2015
Buenos días, Miguel Angel, mi muestra de apoyo por tu labor de investigación e intentar ofrecer siempre la mas actual noticia.

La publicación es correcta siempre con la salvedad de que puedan sufrir pequeñas modificaciones. El Arruí, yo había escuchado otra cosa por ahí...creo que para la misma fecha que aguardo de jabalí, pero solo para hembras de arrui.
Un saludo y sigue con la labor.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 08, 2015
Hola Tomás, tienes razón: finalmente se decidió adelantar a mayo la caza de hembra de arrui para hacerla coincidir con jabalí, como apunta Cazador. Ya está corregido. Gracias a los dos por el aviso, un saludo!
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, mayo 08, 2015
Entiendo que lo interesante de la publicación de la Orden de vedas es la oportunidad que nos brinda para hablar de la gestión de la fauna, donde están incluidas las especies "cinegética", vamos las que son de dominio o pertenencia de los cazadores, los cuales a través de sus licencias parecen haber adquirido los derechos para decidir sobre el futuro de las misma y lo que a ellas afecta. En lo referente al jabalí y el zorro como bien se apostilla Frank Inspector, no se les dá tregua y es aún más grave por que a un calendario que en la practica mediante una modalidad u otra, o con la correspondiente autorización se le puede cazar todo el año. En el caso del zorro es especialmente curioso, por que en el Campo de Cartagena está prácticamente extinto y se dá la paradoja que hay zonas acotadas en donde al mismo tiempo se están dando autorizaciones para descartar conejo y al tiempo para cazar zorro ¿?, y es que no hay gestión, sino un "ingestión" por parte de la Administración Ambiental que regula dichas especies por aclamación popular y no avanza un ápice en la ecología de dichas especies, y ello redunda negativamente en la salubridad de nuestros ecosistemas. Pero ello también es extensible a especies presa como el conejo o la misma perdiz, cuyo único fin parece ser cubrir las necesidades que la caza precisa, olvidándose que son la piedra angular sobre la que pivota la pirámide ecológica de los ecosistemas mediterráneos, de manera que se "ingestión" a golpe de llamada de "los afectados", para que de manera rauda y veloz aparezca el Agente Medioambiental de turno repartiendo autorizaciones a diestra y siniestra si más razón de unos "daños agrícolas", aunque el peticionario de la autorización no esté dado de alta en el Régimen Especial Agrario y no existen una peritación previa de daños a la expedición de la autorización de descarte de la especie en cuestión, total los que deberían de realizar dicha peritación no tienen ni idea de realizarla y desde su Dirección General , es en definitiva a lo que los alientan, a que den autorizaciones que engrosaran las estadísticas del Servicio en cuestión. En definitiva conejos, zorros y jabalí, aunque sean especies autóctonas, se les ha colgado el San Benito de "dañinas" sin querer profundizar en el papel que tienen en los ecosistemas ni el por qué de tales desequilíbrios. Lo vamos a equilibrar a tiros, hurones y cajas trampas. Solo un apunte, los mejores ciervos en abierto de España se matan en la Sierra de la Culebra donde existe la mejor población de lobos de Europa y nó el esos cotos cercados, gestionados "científicamente" por ingineros, veterinarios, ni expertos con muchos masteres y experiencia en la organización de partidas de caza.
Salud
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra Das en el clavo, mayo 09, 2015
No existe la gestión cinegética, tan solo gestión burocrática, y tras años de recetar lo que la federación de caza dictaba, el pequeño cambio es que ahora hacemos concesiones a los biólogos, y así estarán calladitos un rato.

Soluciones: se trata de gestión de fauna, pues entonces necesitamos censos poblacionales de predador-presa, datos de abatimientos de cotos y personal especializado que lamentablemente en estos momentos parece que no hay nadie, así como cumplir la norma, y no solo la ley de caza, que tbn, si no la de patrimonio (que ya incluye directivas)
...
escrito por Navarro, mayo 09, 2015
Tanta pasta genera este sector para la polémica y el gasto de recursos públicos que genera. Claro que yo como no se me ocurre matar animalicos del señor, y prefiero comprarlos ya muertos, ahorrándome el trauma de ejecutarlos, no entiendo estos temas.
...
escrito por anticaza, mayo 14, 2015
la caza deveria estar prohibida.los cazadores se dedican a hacer lo que les da la gana.envenenan los montes para acabar con zorros,aguilas etc para que estos no preden sus preciados trofeos.caza es asesinato!!!
...
escrito por pequeñoraposo, mayo 15, 2015
Está claro que el sector cinegético, para desgracias de algunos, tiene un peso enorme en las decisiones que conciernen a la gestión de nuestras especies y espacios protegidos. Pero leyendo detenidamente la noticia, no consigo explicarme como especies como el Zorzal real y Zorzal alirrojo, ambas especies escasísimas en la invernada en nuestra región, se consideran cinegéticas...Encontraría la lógica si estuviesemos en Galicia o cualquier provincia del norte peninsular, donde quizás sí que ambas especies son más abundantes, pero ¿aquí?.

Tampoco me explico como no se incluye a la Tórtola turca mientras se abre la veda el 20 de Agosto cuando las últimas polladas de la Tórtola común todavía están por salir del nido...por cierto, esta última declarada Ave del Año por SEO por el declive generalizado que lleva experimentando en las últimas decadas...
...
escrito por manuel izquierdo, septiembre 13, 2015
¿continua siendo coto de pesca el jarral de Abaran? NO ENTIENDO COMO DESDE HACE UNOS AÑOS NO SUELTAN TRUCHAS(ERA LA FINALIDAD DEL COTO) PERO NO DEJAN PESCAR A LOS NO SOCIOS , ES COMO EL PERRO DEL HORTELANO QUE NO COME NI DEJA COMER.
...
escrito por morenoperdiz, diciembre 15, 2015
Esta permitida la caza de la perdiz con reclamo sin muerte









sta permitida la caza del reclamo de perdiz sin muerte en la region de Murcia
...
escrito por jesús, julio 12, 2016
Se pueden pescar cangrejos rojos de noche?
...
escrito por jesús, julio 12, 2016
Se pueden pescar cangrejos rojos de noche?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy