Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia Río: ¿un cauce navegable?
( 8 Votos )
06.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El candidato del PP a la alcaldía de Murcia propone la transformación del tramo urbano del Segura en un gran espacio de ocio

A falta de propuestas medioambientales específicas por parte de los partidos y/o candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en la Región de Murcia, me ha llamado la atención el proyecto Murcia Río propuesto por el aspirante del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta. Imagino que ya sabréis algo: se trata de convertir el tramo urbano del Segura en un gran espacio de ocio. Dejando aparte el coste económico y otros condicionantes, aspectos que no se han concretado, vemos un cauce navegable, embarcaderos para patines a pedales y piraguas, pistas deportivas, parques, miradores, terrazas, bares panorámicos, un carril-bici entre la Fica y el Malecón y mucho cemento. Y palmeras en las orillas, en lugar de álamos o cualquier otra especie propia de la vegetación de ribera. Mi primera impresión es que este plan choca con el proyecto actual de renaturalización de los márgenes entre el Malecón y la Contraparada, que llevan adelante el Ayuntamiento y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con la autorización de la Confederación Hidrográfica, si bien es cierto que esta propuesta se ciñe solo al espacio concreto del centro de la ciudad.

Os dejo el vídeo y espero vuestros comentarios: ¿os gusta, no os gusta, por qué?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por David, mayo 06, 2015
Como bien dices Miguel Ángel, mucho cemento y poca cabeza para meterse en un proyecto como ese en los tiempos que corren. Con mucho menos cemento y más participación pública se podría sacar adelante la recuperación del río para el uso y disfrute de los ciudadanos
...
escrito por Jorge Sánchez, mayo 06, 2015
Esperpéntico, una pena que no apostemos por un tramo de río urbano natural o naturalizado como ocurre en Soria o Córdoba
...
escrito por Fulgen, mayo 06, 2015
Patético, tanto el que lo ha diseñado como su promotor se nota que no tienen ni puta idea de la Región de Murcia.

1) Tenemos nosotros una tradición de remar y navegar por el río legendaria. Si le ganamos a Oxford. Es que somos tontos o que?

2)Entubamos todas las acequias y brazales, pero con las mismas queremos poner 3000 m2 de fuentes echando agua como locas. Jajaja, me parto sólo con el mantenimiento contra legionela que va a tener que gastarse el ayuntamiento. Tenemos la legislación de legionella más restrictiva de Europa. Donde está el Ahorro de Agua?

3)Además de parques para niños...hacen alguna otra cosa? Recuperan algo de la cultura murciana entorno al Rio? O es que los murcianos siempre nos hemos dedicado a llevar a los niños al parque. Por cierto, que en Murcia hace caló, no sé si lo saben los cerebros del proyecto, y los niños salen de noche si no quieren hacerse a la plancha en el tobogan.

4)Un aparcamiento de 1400 plazas gratuito, no se lo creen ni ellos. Aquí es donde está el negocio. Ya veras tu que pronto sacan una concesión a 50 años alegando que el ayuntamiento no tiene medios ni personal para mantenerlo.

5)Espacios culturales...ahora que hemos condenados a generaciones a no poder estudiar y a vivir con el agua al cuello de por vida, le ponemos un espacio cultural?

Volvemos al pelotazo urbanístico, los grandes proyectos (por cierto, donde está la Paramount y sus inversores) y a saquear las arcas.
...
escrito por José Antonio, mayo 06, 2015
De acuerdo con todos los comentarios anteriores... Aunque quiero matizar una cosa: no sé exactamente que palmera se quiere plantar, pero si decir que el bosque de ribera de los tramos medio y bajo del Segura incluye no sólo álamos... La palmera datilera y el taray, junto con el álamo, son elementos característicos de este tipo de bosque de ribera, único en Europa y muy similar a los bosquetes de los ríos norteafricanos.
...
escrito por Pepa, mayo 06, 2015
Idea, ocurrencia? Más bien ocurrencia. No hay otras prioridades? Tenemos barrios enteros del centro sin instalaciones deportivas, ni culturales... Gastar dinero en cauce propiedades de CHS.. Recrear imágenes de un río que no existe.. Porque no hacer por una vez las cosas bien? Aún recuerdo cuando quería quitar jardín chino y llevar coches al lado del cauce. Ahora no hay dinero para ayudar a los que nada tienen pero tira Ballesta con pólvora de rey. Si nos lo creemos, si les votamos, la culpa será nuestra
...
escrito por Alex, mayo 06, 2015
Ya sé que no les va a gustar lo que voy a decir a algunos amigos que ya se han expresado en contra de esta propuesta electoral: el concepto general es muy atractivo. La integración del río en el entramado urbano es deseable y sería la última etapa de su recuperación ambiental. Pero integración no debe significar hormigonear.
Y ahora van los peros: es muy atractivo si no supiéramos como se hacen luego esas cosas:
1. Un aparcamiento de 1400 plazas gratuitas. ¿Quién paga su construcción?¿Quién paga su mantenimiento? ¿Qué contraprestación ganará la empresa concesionaria a cambio de construirlo: aumento de edificabilidad en algún plan parcial que queda por desarrollar en el municipio u otra cosa inconfesable?
2. Uso recreativo del río. Tal y como ya se ha apuntado en algún otro comentario, sería preferible un uso blando de las orillas del río, conviertiéndolo en corredor ecológico, más que convertirlo en base náutica. Y, fuera palmeras. ¿Porqué no seguir con las plantaciones de árboles de ribera que se están llevando a cabo desde la Contraparada (gracias al encomiendable trabajo de ANSE y de los voluntarios y gracias al hacer distinto de algún ingeniero de la CHS). Si quieren plantar palmeras, que proyecten un plan de recuperación del Palmeral de Zaraiche antes de que desaparezca del todo.
3. Menuda visión sesgada de la ciudad de Murcia. No sé donde vive el candidato Ballesta, pero está claro que se han olvidado de la otra orilla, salvo en las cercanías del INACUA. Si quieren realizar una integración completa, no puede dejar de lado esa situación de barrera que sufrimos los habitantes del otro lado del río. Entre avenidas de cuatro carriles y puentes negados para los peatones y ciclistas, la comunicación transversal es todo un reto para el cual no vemos solución en esta propuesta.
4. Un parque alrededor de Maristas, con su plaza dura y su quiosco. Lo que deben hacer es recuperar la última olmeda que quedaba en el entorno urbano de la ciudad, tal y como se proponía hace ya 15 años en el Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental del Municipio de Murcia. ¿Qué pasa, no os suena ese plan? Pues existe (existió), y el diagnóstico que se hizo en aquel momento era ya muy preocupante, ahora os podéis imaginar como sería. Mientras tanto dicha olmeda se ha quemado varias veces (vaya casualidad) y se ha convertido en aparcamiento salvaje.
5. Priorización. Tal y como apunta otro comentario, es verdad que otras prioridades en el municipio. Mientras se trabaja en esta propuesta se mira hacia otro lado cuando se entuban las acequias y se destruye el patrimonio hidráulico del municipio de Murcia. Y sin hablar de la prioridad que deben tener los temas sociales, culturales y educativos. Como señuelo, parece perfecto. Y luego los señoritos dirán durante el Bando de la Huerta ¡Qué bonita es Murcia!
...
escrito por JaviBolea7, mayo 06, 2015
Un plan tan tonto sólo a la altura de unos pocos,lo que gobiernan en la Región y parece que seguirán haciéndolo ;/
...
escrito por Navarro, mayo 06, 2015
Hablaba uno de la oposición a Doña Pilar Barreiro (la murciana de Galicia), que las perras de los impuestos de los cartageneros, van a Madrid, luego vuelven para el reparto por los ayuntamientos de la región, pasan por Murcia capital y desaparecen. Algunas consiguen cruzar la estepa Murciana, pero nunca las que corresponden por población, tamaño y aporte económico. Supongo que esta mega obra a mayor gloria de la capital, la pagaremos entre todos, cartageneros incluidos. No digo nada sobre los 200 millones de euros en que nuestra amada lideresa se ha pulido en el puerto de Cartagena. Eso si, los pagaran los nietos de mi sobrino, o pediremos una quita al estilo griego. Mas del tu paga, que yo invito. Por otra parte y mas importante que las chorradas del político de turno, que a pasado con Luis Gestoso, en la verdad el articulo era bastante duro para lo que es costumbre. Sobre todo por que es de los pocos que ha realizado una buena gestión. Salvo mis pinos y sabinas de quemarse, agradecido estoy.
...
escrito por Frank Inspector, mayo 06, 2015
Estos políticos, cuando llegan las elecciones, se vienen arriba y empiezan con promesas faraónicas, por supuesto, con el dinero de todos. Claro está, que como se les vota una y otra vez, y me parece que se les volverá a votar (no entiendo ese amor pepero de esta región. Aunque no hay opciones buenas). Fijaros, que si aeropuerto, Paramount, pasarela en La Manga,... Es lamentable que digan que no hay dinero y luego vengan con despropósitos como este
...
escrito por martinez , mayo 10, 2015
por que no invierten en soterrar el ave en vez de tanto charloteo y cuando venga un zumbio de agua por el rio que hacemos ellos gastan el dinero de los demas y mientras donde digo digo digo diego y ellos mientras se preparan su juvilacion y los demas a trabajar hasta los sesenta y cinco años y a pagar impuestos y cada vez a jodernos un poquito mas la vida ahora el pueblo decide luego deciden ellos a su conveniencia y si te he visto no me acuerdo
...
escrito por gbull, mayo 12, 2015
lo peor...palmeras en el rio, gente poco preparada jugando con el ordenador...vaya elementos nos gobiernan...
...
escrito por gbull, mayo 12, 2015
Vivo en Manhattan y un tramo del rio donde el paseo es muy estrecho es el ejemplo de lo que se podria hacer...plantar algun arbol de ribera, grama y arbustos autoctonos, paso para bicis y gente y listo...sin tanto bombo y platillo.

http://www.biking-in-manhattan.com/u210-96125green.htm
...
escrito por Ribereño, mayo 12, 2015

Parece un paseo marítimo. ¿Ballesta se presenta por Murcia o por Torrevieja?
...
escrito por gbull, mayo 12, 2015
Jajaja....Lo que parece un paseo maritimo son las palmeras y el hormign del paseo que plantea. Eso es el rio hudson cesped y arboles de ribera.....ademas de sencillo de realizar. Busca hudson river Park en google images....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy