Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡No disparen sobre la tórtola!
( 8 Votos )
05.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar de tórtola común o europea. FOTO: CARLOS MOLINA

SEO/BirdLife y ANSE piden una moratoria sobre la caza de esta ave, cuyas poblaciones se han reducido en un 30% en España en los últimos 15 años

Un respiro para la tórtola europea, la especie autóctona (no confundir con la turca) de esta pequeña paloma silvestre; eso es lo que pide SEO/BirdLife atendiendo al pronunciado declive de la especie, que ha perdido el 30% de sus efectivos en España en los últimos 15 años. Esta organización científica y conservacionista reclamó ayer que deje de cazarse hasta que sus poblaciones se recuperen. A esta propuesta se ha sumado en la Región de Murcia la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que ha llevado a los tribunales las últimas órdenes de vedas porque entiende que es ilegal seguir considerándola especie cinegética debido a su escasez.

La tórtola común o europea, Ave del Año 2015 para SEO/BirdLife, también ha sufrido un bajón en la Región (-11%), aunque no tan pronunciado como el del resto de España y Europa. A pesar de todo, en la Comunidad Autónoma solo puede considerarse que es relativamente abundante en el Campo de Cartagena.

Su declive es consecuencia no solo de la caza, "sino de la interacción de muchos factores que afectan de forma generalizada a la especie en las áreas de cría, de paso o de invernada. Uno de los grandes problemas es la destrucción o alteración del hábitat por la intensificación y abandono de los medios agrícolas. Pero esta delicada situación se ve agravada en este momento por la sobrecaza, que no permite la recuperación de los efectivos poblacionales y que afecta al periodo reproductor", advierte SEO/BirdLife, que propondrá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'Vulnerable'. Esta propuesta cuenta con el apoyo de 40 científicos de máximo nivel.

“España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a nivel europeo, puesto que acoge una proporción importante de su población reproductora y migratoria. Su delicada situación requiere de planes de acción coordinados entre las distintas comunidades autónomas”, afirma Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife.

La tórtola europea es excepcional por dos motivos: es el único miembro de la familia de las palomas que realiza una migración de larga distancia de más de 4.000 kilómetros, y el único migrante transahariano que es casi exclusivamente granívoro durante todo el año. Pasa el verano en España y el invierno en las sabanas del Sahel africano, al sur del desierto del Sahara, desde Senegal y Gambia hasta Nigeria.

En España, las capturas de tórtolas europeas llegaron a ser de hasta dos millones y medio de ejemplares a finales de los 80, y en la actualidad se llegan a cazar entre 700.000 y 1.200.000 tórtolas cada año. En la Región de Murcia, se desconoce el número total de ejemplares abatidos, ya que apenas aparece en los registros de las estadísticas cinegéticas (la Federación Española de Caza admite que no se dispone de datos para la Región de Murcia para el periodo 2005-2010). La tórtola común se caza en Murcia en el periodo conocido como media veda: desde principios de agosto a principios de septiembre, época que coincide con el final de la reproducción y en la que se producen concentraciones estivales en zonas con una adecuada disponibilidad de alimento y con zonas con agua cercanas.

Puesto que cada vez hay menos espacios húmedos, las concentraciones de estas aves son cada vez más numerosas, lo que las hace más vulnerables frente a la presión cinegética, tal y como ocurre en el Campo de Cartagena, donde se hacen importantes tiradas de la especie. Ante la situación en la que se encuentra la tórtola europea, SEO/BirdLife y ANSE iniciarán este año una serie de medidas para evitar que se siga cazando en la Región.

Estaría bien recibir comentarios de aficionados a las aves y cazadores. ¿Quién empieza?

PD. Informe sobre la situación de la tórtola común en este enlace.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Hunter, mayo 05, 2015

Lo de la tórtola europea es de sentido común. La estamos cazando por encima de sus posibilidades de recuperación mientras la turca invasora se extiende cada vez más.

Lo que no entiendo es que no lo hayan pedido incluso los cazadores. Cuando no quede ni una a qué le van a disparar, ¿a los gorriones?
...
escrito por Jason de los mares, mayo 05, 2015
Que se disparen en un pie
...
escrito por Tomás, mayo 07, 2015
Al ser una especie migratoria la moratoria sobre su caza no debería recaer únicamente sobre los cazadores españoles, la moratoria/prohibición debería efectuarse también en las zonas del norte de África(marruecos sobretodo) donde se realizan tiradas quizás mas masivas y en momentos de migración en la que la tórtola común se acantona en áreas reducidas. Y ya puestos a pedir habría que pedir una moratoria también para el uso de productos fitosanitarios, herbicidas principalmente que anulan parte de la alimentacion natural de las tortolas que son las semillas de las malas hierbas, y promover el uso de variedades de cereal de ciclo largo para que el alimento este mas disponible. Pienso que solamente de esa manera no va a arreglarse nada.
...
escrito por Cientifico, mayo 08, 2015
Señores si habéis leído en profundidad el escrito y tras investigar un poco sobre la base de todo esto....

1º Nos acogemos a un informe de 6 hojas, donde 1 es el titulo y 2 la firma
2º Se aferran a 2 tablas, con referencia al programa SACRE, programa voluntario y con poco rigor...dependiendo claro esta de la persona que lo ejecute.
3º Con un total de 490 muestras para el sureste español, concluyen que justo, justo, justo es el 29,9% el descenso del declive de la especie. Casualidad que para ser incluida en el catalogo como vulnerable, se requiere el 30%....

Y ya no es por desprestigiar a nadie, pero de los 40 y pico firmantes, el 80% son del CSIS , de la SEO y de Universidades, que viven y sobreviven de llorar y reivindicar este tipo de cosas para recibir "proyectazos a dedo".

Lo siento, no digo que la tortola este pasando por su mejor momento, pero señores, si queremos ser científicos y el cual yo me incluyo y con bastante rigor. No me gustaría que se hiciera populismo con este tipo de cosas.

Un saludo y buenos días.
...
escrito por Pajarero, mayo 08, 2015

Madre mía Científico, lo tuyo si que es rigor. Ahora resulta que los investigadores del CSIC viven de llorar. Así nos va en España, que pena.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy