Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Conservar (entre todos) es rentable
( 9 Votos )
04.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un buceador junto a una gorgonia roja, en los fondos de la reserva marina. FOTO: JUAN ÁNGEL CANO

Las dos lecciones del 20 aniversario de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

Parece que fue ayer, pero ya han pasado veinte años desde que el entorno de Cabo de Palos y el archipiélago de las islas Hormigas fue declarado reserva marina. Poco menos de 2.000 hectáreas que están entre los rincones más valiosos de la Red Natura de la Región. El caso es que, repasando las notas, las opiniones y los datos del reportaje que publiqué ayer en 'La Verdad', y después de tantos conflictos relacionados con el medio ambiente, es un alivio comprobar la unanimidad en las opiniones de todos los sectores implicados en la protección de este enclave. Y es que cada vez está más claro que conservar es rentable. ¿O alguien lo duda?

Rentable para el conjunto de la sociedad y para sectores profesionales (en este caso pescadores y centros de buceo) que no aspiran a pegar un pelotazo, sino a ganarse la vida a largo plazo. Para lo cual es fundamental cuidar la gallina de los huevos de oro. Creo que esta es la gran lección que debemos aprender de estas dos décadas de gestión encaminada a la conservación de los valores naturales en el contexto de una explotación sostenible de los recursos.

La otra lección es la importancia de la participación social: es imposible administrar los espacios protegidos exclusivamente desde los despachos, sin contar con quienes viven en el territorio. El caso de la reserva marina, como el de Calblanque y otros parques regionales cuyas juntas rectoras se están reuniendo ahora después de demasiados años 'dormidas', marca una línea de custodia del territorio, responsable y compartida, de la que no hay que apartarse ya.

¿Algún comentario?

PD. Los fotones que ilustran tanto este post como el reportaje de LV son fruto de la destreza y el buen ojo de Juan Ángel Cano, un genio de la fotografía submarina. ¡Gracias amigo!

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Nico, mayo 04, 2015
Una pena Miguel Angel pero conservar en cantidad y no en calidad. No son raras las incursiones de los practicantes de pesca-sub en las inmediaciones de la reserva, e incluso apuesto a que algunos se meten dentro.

Hace un par de años pude comprobar como uno de los meros más míticos de la reserva, en el bajo de dentro estaba arponeado, y otro tenía un sedal en la boca.

O los numerosos buzos destrozando el sustrato de los bajos con el aleteo y el toqueteo, el destrozo de la pradera de posidonia y otras fanerógamas con el fondeo en verano (y no tan en verano), y quizás lo que mas me saca de mis casillas, los "pescadores" amateurs arramblando con todo lo que ven. Algún disgusto me he llevado cuando, educadamente por supuesto, les he dicho que los pulpitos del tamaño de un puño no se pueden coger.

Quizás haga falta en este país una verdadera policía guardacostas, que ayude a evitar, o por lo menos mitigar, todo esto.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, conservar es rentable y necesario.

Un saludo.
...
escrito por Javier, mayo 04, 2015
Que es rentable es algo demostrado por varios estudios del IEO sobre el "efecto reserva" y la exportación de biomasa fuera de los límites protegidos, y todo ello a pesar de que vigilar una reserva marina es bastante caro (sueldos de los vigilantes, mantenimiento y combustible de embarcaciones etc)Lo que tienen que asumir los usuarios es que el trabajo que se hace es por ellos, por que puedan pescar hoy y seguir haciéndolo mañana, cosa que a muchos parece importarles un pito.
En contestación a Nico, las reservas marinas tienen un servicio de vigilancia debidamente acreditado, y además, tambien tienen competencias también inspección pesquera (de la Comunidad Autónoma y del Estado) y Guardia Civil.
Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy