Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Viaje en el tiempo sobre el Segura
( 10 Votos )
01.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cieza, Lorca, Hellín y la presa de la Fuensanta, en fotografías de 1929 seguidas de su imagen actual. FOTO: CHS

La CHS recupera 4.000 imágenes del primer vuelo realizado sobre la cuenca en 1929

Estamos tan saturados de imágenes, tan contaminados visualmente, que una foto en blanco y negro nos llama la atención inmediatamente. Lo antiguo es ahora lo atractivo. Aunque la información gráfica que acaba de recuperar la Confederación Hidrográfica del Segura va más allá del mero encanto por lo 'vintage': se trata de 4.000 fotografías realizadas en 1929 y 1930 por el aviador Julio Ruiz de Alda durante el primer vuelo sobre la cuenca. Un banco de imágenes que se suma a las 6.000 con que ya contaba la CHS y que nos ayudan a saber cómo ha cambiado el territorio en el último siglo: las infraestructuras hidráulicas, las riberas, la expanción urbana...

La digitalización de estos 4.000 fotogramas forma parte de los trabajos de recuperación del material histórico que la CHS realiza en el archivo ubicado en la Casa del Agua de Santomera; estas fotografías aéreas, hasta ahora no catalogadas, corresponden a territorios de la cuenca del Segura en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Jaén. Un viaje en el tiempo por las vegas alta y media, los regadíos de Hellín, el campo de Lorca y Cartagena y el norte del Mar Menor. Se incluye también todo el curso del río desde Cieza hasta el nacimiento en Pontones (Jaén).

"Estos documentos son de un valor histórico muy importante, ya que permiten elaborar la primera ortofoto (producto cartográfico georreferenciado) de la cuenca del Segura y muestran de manera fehaciente cómo eran las infraestructuras, la vegetación y el cauce del propio río en aquella época. Además, en las nuevas imágenes aparecen localidades que se encuentran dentro de los límites geográficos de la cuenca, lo que supone un gran avance para el estudio de la evolución urbana", explica la CHS, organismo que se denominaba Confederación Sindical Hidrográfica del Segura cuando encargó al aviador navarro el vuelo fotogramétrico para cubrir las superficies regables de la cuenca.

"La enorme calidad y el detalle de las imágenes captadas por Ruiz de Alda han permitido la elaboración de una ortofoto de 40 centímetros de píxel, lo cual resulta extraordinario para la tecnología y los materiales fotográficos con los que se contaba en los años 20", insiste la Confederación. La CHS tiene previsto realizar también la ortofoto completa del sur de Alicante, que incluirá la Vega Baja así como una amplia zona que llega más al norte de Alicante capital. "Mientras se genera esta ortofoto los fotogramas originales escaneados de la provincia de Alicante están disponibles en la cartoteca del Instituto Cartográfico Valenciano.

Comentarios, por favor.

PD1. El Visor de Información Geográfica se encuentra dentro de la web de la CHS, es de acceso público y gratuito y en él está disponible tanto esta ortofoto como otras posteriores.

PD2. Julio Ruiz de Alda (Estella, 1897-Madrid, 1936), pionero de la aviación española, fue también el fundador de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (Cetfa).

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por navarro, mayo 01, 2015
Yo las he usado para aclarar los linderos en el monte de las cenizas. Como fue antes de las repoblaciones aparecen todas las piezas de tierra muy claras. Los senderos y los garroferos que aun estan bajo la pinada. Como ahora la finca es natural por ordeno y mando de la autoridad competente, y futura reserva de la biosfera, supongo que intentaran eliminar las fotos. Espero que no de la misma forma que eliminaron al fotografo. Lo que mas me sorprendio es la calidad y nitidez de las fotos. Muy superior al vuelo americano de los 50. Lo que tambien me sorprendio es la posibiliidad de estudiar la evolucion de una propiedad a lo largo del tiempo. Ya si usas los planos de las minas de la finca, es increible. Como siendo un coto minero. Con muchas zonas de esteriles, sin apenas arboles. El bosque se ha recuperado de tal forma que esta considerado una de las zonas con mas diversidad del planeta. Por eso me rio de los que ponen el grito en el cielo por la destruccion de un bosque. Toooodo se puede recuperar, solo hace falta tiempo y dinero. En este caso dinero privado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy