Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nacen los primeros linces fuera de Andalucía
( 6 Votos )
30.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los dos linces puestos en libertad el pasado día 24 en Mazarambroz (Toledo). FOTO: ISMAEL HERRERO / EFE

Avistan dos crías de una hembra liberada en junio pasado en el Valle de Matachel (Badajoz)

La exposición itinerante sobre el lince ibérico permanecerá en el Centro de Visitantes de Sierra Espuña hasta el 15 de mayo

Por fin una alegría para el controvertido programa de recuperación del lince ibérico, sacudido por más de treinta accidentes, fundamentalmente atropellos, en el último año y medio: han nacido los primeros cachorros de esta amenazadísima especie de felino fuera de Andalucía en varias décadas, lo que significa que los ejemplares reintroducidos en espacios naturales de Extremadura y Castilla-La Mancha se han aclimatado y adaptado a sus nuevos territorios. Este parto, en el Valle de Matachel (Badajoz), tiene como protagonista a Kodiak, informa en su página web Iberlince, el proyecto que tiene como objetivo recuperar el área de distribución histórica del 'Lynx Pardinus'.

Hasta el momento han sido avistados dos cachorros, que presentan un buen estado físico, pero los técnicos que siguen las evoluciones de los linces reintroducidos auguran que puede haber nacido alguno más.

Este parto fuera de Andalucía ha sido toda una sorpresa para el proyecto Life + Iberlince, ya que Kodiak es todavía un animal  joven (tiene dos años) y las hembras de esta especie comienzan a reproducirse a partir de los tres años.

Para Iberlince, este parto de linces en Extremadura es todo un hito porque la clave de este programa de conservación, en el que se trabaja a largo plazo, es la reproducción de la especie en libertad.

Exposición en Sierra Espuña

Os recuerdo que la Región de Murcia forma parte de este proyecto (junto con Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal), aunque su participación se limita de momento a identificar zonas idóneas para su reintroducción. También se está trabajando en la divulgación, uno de los aspectos que los expertos consideran fundamentales para que el lince recupere terreno.

Quienes estéis interesados en saber más sobre este proyecto podéis visitar la exposición itinerante 'Territorios del lince', que acaba de ser instalada en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu del Parque Regional de Sierra Espuña hasta el 15 de mayo (de martes a domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas).

Cuenta con ocho paneles interpretativos, seis de ellos destinados a comunicar las características del proyecto a nivel ibérico y los dos restantes dedicados a la descripción del proyecto en Murcia.

¿Algún comentario?

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por lince iberomurciano, abril 30, 2015

Gran noticia, enhorabuena a los gestores del programa y los colaboradores que lo hacen posible. Cuidar de nuestra biodiversidad es rentable, la mejor de las inversiones. La biodiversidad ibérica no la tiene ningún país europeo, así que tomen nota. Es una gran oportunidad para un futuro más inteligente y sostenible.

Gracias por este extraordinario blog!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy