Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un aleteo por la Red Natura 2000
( 5 Votos )
28.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Los espacios protegidos europeos celebran su día el 21 de mayo

Apoyar el medio ambiente es tan sencillo como formar una mariposa con las manos y subir la foto a la web www.natura2000day.eu o a las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day. Porque, como sostienen SEO/BirdLife y la agencia Efe, promotores del Día Europeo de la Red Natura 2000 (¡el 21 de mayo!), "el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". La tercera edición de esta efeméride se celebrará este año con actividades en toda España y en más de 60 colegios, donde se programarán actividades educativas para mostrar a los alumnos la riqueza de esta gran red de espacios protegidos (aún está abierto el plazo en web www.seo.org/21-de-mayo-dia-europeo-de-la-red-natura-2000/).

“Este año celebramos el tercer Día Europeo de la Red Natura 2000 con un firme propósito: que la Unión Europea lo haga oficial para que entre a formar parte del calendario de todos los ciudadanos europeos”, explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Que el Día Europeo de la Red Natura 2000 sea oficial demostraría el compromiso de las instituciones europeas con la Red Natura 2000 y su apuesta efectiva para proteger nuestra biodiversidad”, insiste.

Con todas las fotografías recogidas en la web www.natura2000day.eu y en los puntos instalados para ello en las principales ciudades europeas se comprometerá una acción de conservación en uno de esos espacios. En 2014, los 19.000 gestos movilizaron en Doñana a voluntarios de SEO/BirdLife y del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que avanzaron en la recogida de toneladas de plomo del Cerro de los Ánsares y en la retirada de una planta exótica invasora en el arroyo de La Rocina.

Además, este año el Día Europeo de la Red Natura 2000 es finalista de los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea, que reconoce los proyectos que mejor contribuyen al éxito de esta red. Hasta el 6 de mayo los ciudadanos pueden votar por su proyecto favorito, que hasta el momento está siendo precisamente el Día Europeo de la Red Natura 2000. Los ganadores se darán a conocer el mismo 21 de mayo en una gala en Bruselas.

La Red Natura 2000 no es un ente abstracto, como ya sabéis de sobra quienes frecuentáis el blog, sino el conjunto de espacios protegidos más importante del mundo, ya que engloba 27.000 enclaves de interés ecológico en toda Europa donde la biodiversidad convive con actividades económicas tradicionales.

La Red Natura 2000 "es la gran industria europea, una compañía sin ánimo de lucro que nos regala todos los años a los europeos servicios y bienes valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros", asegura Asunción Ruiz, quien indica además que "si su gestión fuera la adecuada, el PIB español subiría entre un 0,1 y un 0,26%".

¿Alguien se anima a hacer el gesto de la mariposa?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy