Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nuevas vías verdes entre Totana, Cartagena y Mazarrón
( 7 Votos )
25.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La estación abandonada de El Romeral (Alhama de Murcia). FOTO: JUAN LEAL

El Instituto de Turismo destinará dos millones de euros a recuperar varios tramos abandonados de trazado ferroviario

Hoy un post corto (¡es sábado!) solo para apuntar una buena noticia: el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó ayer el gasto de poco más de dos millones de euros para acondicionar la vía verde Totana-Cartagena y su ramal La Pinilla-Mazarrón. De este modo, el Instituto de Turismo sacará a licitación la contratación de las obras de acondicionamiento de estos tramos de trazado ferroviario abandonado, que pasarán a formar parte de la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia. Algunos datos:

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

El nuevo recorrido tendrá unos 67 kilómetros.

Los dos tramos enlazarán los núcleos de población más significativos de su recorrido. Por un lado, la Vía Verde del Campo de Cartagena unirá Totana con Fuente Álamo (a través de un trazado de 32 kilómetros) y Fuente Álamo con Cartagena (trazado de 21 kilómetros), lo que suma 53 kilómetros. Por otro lado, la Vía Verde de Mazarrón unirá La Pinilla y Mazarrón mediante un trazado de 14 kilómetros.

Las actuaciones incluyen: acondicionado y mejora del firme; señalización y colocación de elementos de protección para el usuario; recuperación ambiental, que incluirá plantación de especies autóctonas; creación de zonas de sombra y áreas de descanso a lo largo del recorrido.

Este recorrido conectará con la Vía Verde del Noroeste a través del itinerario ecoturístico Senda del Agua de Sierra Espuña.

Esta acción está incluida en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para los ejercicios 2015 y 2016, por lo que el 80% del presupuesto se financiará con fondos europeos, informó ayer la Comunidad Autónoma.

Estaría bien pedalear por fin por un trazado en buenas condiciones por esta poco conocida vía verde, con la que algunos ciclistas audaces se han atrevido ya. Mientras tanto, os recuerdo que esta época es la mejor del año para dejarse llevar por la del Noroeste.

¿Alguien conoce la vía verde Totana-Cartagena y quiere compartir su experiencia?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy