Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Lo que piden los ecologistas a los políticos el 24M
( 3 Votos )
23.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo; el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura; la directora de SEO/BirdLife, Asuncion Ruiz; el director de Greenpeace, Mario Rodríguez; y la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler. FOTO: JAVIER LIZÓN

Las ONG conservacionistas presentan su Programa por la Tierra: dieciséis propuestas ante las elecciones autonómicas

No es una carta a los Reyes Magos, sino a los políticos. El documento Programa por la Tierra, un manifiesto común de las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y Amigos de la Tierra, contiene dieciséis propuestas en materias concretas para que los diferentes partidos sepan qué hacer con el medio ambiente después de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Para las ONG conservacionistas, 2015 es un año de "grandes retos y oportunidades" porque se inicia un nuevo periodo de fondos europeos "que aportarán miles de millones de euros". Una buena ocasión para abordar estrategias medioambientales a medio y largo plazo "frente a políticas de desarrollismo voraz", advirtieron ayer. ¿Les harán caso?

Las organizaciones ecologistas consideran que la protección ambiental es una oportunidad para crear empleo, y que el apoyo a sectores ambientalmente sostenibles para conseguir un modelo energético renovable generaría puestos de trabajo. En el programa 'verde' se subraya la urgencia de compatibilizar el modelo territorial y económico con la naturaleza.

El Programa por la Tierra "debe ser tomado en cuenta por todas las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas para priorizar la protección ambiental y social frente a los intereses cortoplacistas de los mercados", señalan los ecologistas, que defienden "un nuevo modelo que significa creación de empleo, equidad, calidad de vida dentro de los límites del planeta y que representa el único camino posible para salir de la crisis sistémica actual, económica, ambiental, climática y social".

Estas son las 16 propuestas:

1. La lucha contra el cambio climático debe ser el centro de las políticas autonómicas.

2. Impulsar un modelo energético renovable, justo y democrático para la sociedad.

3. Reducir nuestras necesidades de movilidad y sus impactos.

4. Apostar por un urbanismo no especulativo a la medida de las personas.

5. Reducir la producción de residuos y fomentar el uso sostenible de recursos.

6. Detener la pérdida de biodiversidad para el año 2020.

7. Apostar por la defensa de los derechos de los animales.

8. Gestionar las costas y mares sin especulación ni sobrepesca.

9. Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo.

10. Garantizar ríos vivos y un ahorro efectivo de agua.

11. Preservar los bosques y frenar su degradación.

12. Reducir y gestionar racionalmente los productos químicos peligrosos.

13. Garantizar un aire sano para todas las personas.

14. Situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales.

15. Avanzar hacia una fiscalidad sostenible.

16. Gobernanza para una verdadera democracia ambiental.

¿Qué opináis vosotros?

PD. Programa por la Tierra en este enlace.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, abril 23, 2015
Y quien no quiere esto, es ridículo tener que recordárselo a los políticos. El problema son las palabras, quien no recuerda "La gran esfera de Coprosperidad de la gran asia oriental", que no tenia nada que ver con prosperidad y solo era parte de otra cosa mas oscura. Lo que para unos se ve desde una valor de libertad económica y social, junto con una defensa de los derechos individuales, otros solo ven una forma de cargarse la libertad incluso de movimientos, una política policial represiva, y la anulación de los derechos individuales, en pro del bien común. No te pegan un tiro y te tiran a la fosa, no te roban la tierra, pero solo es un apunte en un papel sin valor real. Ojo con los salvapatrias iluminados, que siempre son los mismos, aunque nunca usan exactamente las mismas técnicas.
...
escrito por Alejandro. , abril 27, 2015
¿Sabemos que partidos se acogen total o parcialmente a estas propuestas?
...
escrito por pepe lui, mayo 05, 2015
¿Alguien sabe en que parte del programa electoral de los partidos políticos figura cual va a ser su política urbanística?
Estaría muy bien que explicarán en su programa que piensan hacer con nuestro entorno y así poder votar en consecuencia.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy