Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Buen rollo en Calblanque
( 4 Votos )
27.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Protesta vecinal contra el aparcamiento de pago, en agosto del año pasado. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Se reduce la tensión entre Medio Ambiente y los vecinos del parque regional

Ha bajado el suflé de Calblanque, donde en los últimos años y especialmente durante el pasado verano se ha vivido mucha tensión entre la Dirección General de Medio Ambiente y vecinos y propietarios del entorno del parque regional. Más o menos conocéis los motivos porque se han contado aquí: diferencias sobre la gestión del espacio protegido, quejas acerca de la escasa participación pública... y también el sistema de aparcamiento de pago que se concedió el verano pasado a una entidad de custodia a la que se acusó de que sus intereses pasaban por hacer negocio y no por cuidar el territorio. Problemas (unos larvados y otros sobrevenidos) que estuvieron detrás del relevo del director-conservador, Alfredo González Rincón, en quien se personalizaron la mayor parte de las críticas.

Pero la situación comienza a ser distinta, parece que hay más entendimiento entre la Administración ambiental y los vecinos y se abre una nueva etapa que se escenificó el pasado martes en la reunión de la junta rectora del parque, según me aseguran algunos de los asistentes. ¿Los motivos? Los habitantes de este enclave del litoral cartagenero comienzan a 'creerse' que hay una voluntad por parte de Medio Ambiente de escucharles y de contar con ellos, y quizá una primera muestra de este nuevo paradigma es que no se vaya a repetir el modelo de control de accesos del año pasado.

El caso es que los vecinos entraron escépticos a la reunión, celebrada en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, y salieron más animados. La directora general, Encarna Molina, señaló que con el nuevo marco de financiación europea "se podrán atender mejor las necesidades del parque", y agradeció las "numerosas aportaciones" realizadas por los miembros de la junta rectora (integrada por representantes de distintas consejerías, Ayuntamiento de Cartagena, propietarios, asociaciones de vecinos, ecologistas y otros agentes sociales), “que servirán para mejorar el modelo de gestión”.

Algunas de estas propuestas son las siguientes:

Seguimiento de las poblaciones de avifauna y los procesos ecológicos.

Restauración de la carretera MU-314 de Portmán a Atamaría.

Mejora de los caminos.

Mejora de la gestión de las Salinas del Rasall.

Adaptar la actividad agrícola a un modelo más acorde con las necesidades de conservación del parque.

Aprovechar para uso público infraestructuras ya existentes, como la batería de La Chapa.

Mejorar el aspecto de algunas construcciones deterioradas situadas en la fachada norte del parque, junto a la autovía de La Manga.

Demoler construcciones de Costa Paradiso junto a las Salinas del Rasall.

Abastecer de agua corriente a núcleos de población como Cobaticas y Las Jordanas.

¿Algún comentario?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Navarro, abril 27, 2015
Mira que es raro que los propietarios de la mayoría del parque quieren abandonar la agricultura, por que tooodo el mundo sabe que el secano, aquí no funciona. Yo lo veo extrañísimo. Como que quieran derribar costa paradiso. Seguro que hay buen rollo????. Sobre Alfredo, para una cosa que hizo bien al cargar el mochuelo del acceso sobre el mayor propietario del parque, cargan contra el. La que se va a liar ahora cuando llegue la gente y no pueda pasar. Cientos de miles de euros despilfarrados en promocionar las playas (por que el puñetero parque es en su mayoria privado, y no creo que estén invitando a la gente a colarse en propiedad privada, o seguro que si, que cara tienen para eso y mas. Como estarán los animos que la reunión la han hecho a 30 kilómetros. Yo creo que tendríamos que ponernos los propietarios a largar gente fuera de las fincas, asi el buen rollito estaría mas claro. Como parece que tienen el PRUG muy claro, y el PAS aun mas, ya nos veremos. La nueva encargada de gestionar nuestras propiedades, que se lea detenidamente el PORN, que lea la sentencia sobre la isla de Corteaga, y después hablamos. Buen rollito, pero si ni los administradores se fian de la administración.
...
escrito por Contrato, mayo 02, 2015
...
escrito por 2015, año de la victoria, mayo 02, 2015
Gran victoria. El 2015 ya nos cuesta 130.000 € más, sin contar el sueldo de los agentes medioambientales que el año pasado apenas si estaban, ni el personal externo que tendrá que apoyar cuando no se deje pasar a la peña. Se me olvidaba, los vecinos entran gratis y el lunes descansan los caminos, y claro bambi volverá a pastar.
...
escrito por turok, junio 18, 2015
Ya era hora de que el ayuntamiento de Cartagena hiciera algo
para ayudar y apoyar a los vecinos de Calblanque a preservar
el parque y mantener la fauna y flora de la zona.
Gracias a los primeros movimientos realizados por el ayuntamiento
se podrá controlar mejor el tráfico del parque y no se meterá a
cualquier empresa a vigilarlo debido a que a la experiencia puede
que solo vallan por el interés económico y no porque le interese
preservar el parque ni mantener la vegetación, ni la flora.
...
escrito por La guerrera, junio 18, 2015
Que triste que hayan empezado a tomar medidas después
de tanto tiempo, tratándose de una parque natural. Es normal
que los vecinos se quejen por la situación y luchen por
tener lo que tenían antes.
...
escrito por La guerrera, junio 18, 2015
Que triste que hayan empezado a tomar medidas después
de tanto tiempo, tratándose de una parque natural. Es normal
que los vecinos se quejen por la situación y luchen por
tener lo que tenían antes.
...
escrito por SuitableShelf09, junio 18, 2015
El Parque es un entorno con mucha afluencia de deportistas y amantes de la naturaleza, y donde concurre tanto público siempre aparece el marrano de turno que, probablemente seguirá siendo marrano, pero al menos que, con esta iniciativa, se de por aludido y se lo piense dos veces antes de ensuciar.
...
escrito por PlayaCalblanque, junio 18, 2015
Por fin se está intentando solucionar los problemas con los coches, e intentando solventar los problemas que existen con los vecinos ya que Medio Ambiente está escuchando a los vecinos e intentan contar con ellos para intentar eliminar la tensión que existe porque los vecinos no están contentos con el sistema de aparcamiento de pago.
Es mejor que decidan entre los vecinos de la zona como gestionar los coches y que solucionen entre todos ellos los problemas y después transmitirle lo que han decidido a las autoridades.
...
escrito por Ana Marina, junio 27, 2015
Tal vez sea interesante apuntar que es muy contradictorio defender que Medio Ambiente se encargue de gestionar la afluencia de turistas y visitantes al parque, y también exigir (después) a la propia identidad pública, que nos asfalte los accesos, nos ponga retretes móviles, parking con sobra y ya puestos acceso wifi! y todo gratuitamente claro... "porque es público y eso ya está pagado en nuestra contribución.." (el fenómeno de gratis y público es una unión de conceptos que no entiendo).
Ya hay otras costas NO PROTEGIDAS donde disponen de estos servicioS.
Es necesario recordar que se trata de una Reserva Natural y esta cualidad ha de primar sobre todo lo demás, pues para eso se la concedió ¿o no?.
Adecuar los accesos a la capacidad de carga es esencial para su preservación. Siendo "justos", a mi entender, lo que debe hacerse es cerrar los aparcamientos (todos ellos) durante los periodos de máxima afluencia de visitantes y adecuar el uso público de un trasporte no contaminante: guaguas, buses eléctricos o cualquier otro, cobrando un pasaje o ticket diario, por supuesto: esto es compromiso de tod@s, incluyendo vecinos de la zona ya que ellos, al igual que el resto, hacen uso de las adecuaciones y servicios prestados.
Y si por los motivos que sean esto no puede hacerse, la empresa privada deberá estar altamente comprometida en controlar al máximo el impacto que su actividad económica pueda producir... aquí es donde el organismo público encargado habría de ser, creo yo, TOTALMENTE INFLEXIBLE.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy