Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuatro blogs que hay que leer
( 6 Votos )
22.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Manuel López Nicolás, autor de Scientia, el lunes en la gala de los VII Premios Web. FOTO: VICENTE VICÉNS

Los VII Premios Web de laverdad.es distinguen bitácoras ambientales y científicas de gran calidad

Nivelazo en los VII Premios Web de laverdad.es. En todas sus categorías, aunque mi interés se inclina (lógico) por las bitácoras medioambientales y científicas, que estuvieron representadas por cuatro páginas de gran calidad y lectura imprescindible; las cuatro escritas en Murcia pero con proyección y repercusión más allá del Altiplano. Dos de ellas ganaron sus respectivas categorías (Scientia y Columbares) y otras dos quedaron finalistas (Montañas del Sur y Ecointeligencia). Sobra decir que os las recomiendo: no deben faltar en vuestra pestaña de favoritos.

Scientia. Este blog es un cañón desde que su autor, el profesor de la Universidad de Murcia José Manuel López Nicolás, lo activara en la red de redes hace unos cuatro años. Azote de los quimifóbicos, pone contra las cuerdas a la industria alimentaria y farmacéutica que se empeña en timarnos y nos hace el gran favor de traducirnos la letra pequeña de yogures, cosméticos y todo tipo de productos de consumo popular. Y todo con humor y el máximo rigor científico. Por eso no extraña que esté arrasando con los premios más importantes (como el Bitácoras) y se haya convertido en una 'celebrity' de la divulgación (quién no lo ha visto cocinar en 'Órbita Laika'). Ganadora en la categoría de blogs.

Columbares. La página está bien, clara y funcional, pero lo mejor de ella (como ocurre con Scientia) es su contenido: los numerosos e importantes proyectos en el ámbito social y medioambiental que desarrolla esta asociación desde 1977. Una organización veterana del tercer sector que trabaja con eficacia y discreción por la educación, la integración social y la conservación de los espacios protegidos. Ganadora en la categoría de web asociativa.

Montañas del Sur. El blog más bonito, completo y profundo que conozco. Y el más inspirador. Cuando alguien me dice que le gusta mi web, siempre le pido que entre en la de José Antonio Pastor González si quiere saber lo que es bueno. No son comparables sencillamente porque Montañas del Sur es otra historia: recorridos por las Béticas con unos textos maravillosos y excelentes fotografías en blanco y negro. Sí, fotos de espacios naturales en blanco y negro: puede parecer raro pero funciona. José Antonio es ciezano, profesor de Matemáticas en la UMU y montañero y viajero con gran experiencia. Finalista en la categoría de blogs.

Ecointeligencia. Una web muy potente centrada en el diseño sostenible, las energías renovables, la ecomovilidad y el medio ambiente "desde el enfoque de la inteligencia ecológica", como advierte en la presentación el director de la página, Ricardo Estévez. Gran cantidad de información y una referencia para los interesados en agricultura urbana, ecoeficiencia, construcción sostenible...

¿Por qué no echáis un vistazo a estas webs y ponéis un comentario?

Palmarés completo de los VII Premios Web en este enlace.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Jesús, abril 22, 2015
MA,
¿Sabes algo de dos cigüeñas de había ayer volando por Joven Futura?
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 22, 2015

Hola Jesús, imagino que son estas:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2392-las-cigueenas-regresan-a-murcia
...
escrito por Zhésar, abril 24, 2015
Hola a tod@s:
Quiero destacar el blog de montañasdelsur. Si te gusta la naturaleza y la literatura éste es sin duda alguna el mejor blog de todos cuantos hay en la red. Yo lo descrubrí buscando noticias sobre quebratahuesos y desde entonces no he dejado de visitarlo y leer todas sus historias. Recomiendo, por ejemplo, la travesía que hizo en la semana santa de 2010."Viaje a la sierra". Describe con exquisito detalle su periplo, en compañía de su esposa y su fiel compañero perruno Moss, la travesía realizada desde Paterna de Madera a Pontones en 5 días.
Os dejo el enlace: http://goo.gl/9lDNr2

Jesús: Sobre las cigüeñas que mencionas te comento que en la actualidad hay dos parejas criando sobre el aviario. Desde el carril bici que lo bordea se pueden observar sin problemas, y con un poco de suerte puedes contemplarlas, en esta fecha, enredadas en el cortejo. Es una gozada escuchar el castañeteo de su picos reclamándose.
...
escrito por Jesús, abril 24, 2015
MA:
Puede que sean las mismas que en 2012 o no. Pero es una gozada verlas por Murcia.
...
escrito por Zhésar, abril 24, 2015
Jesús, aunque no soy experto ornitólogo te digo que con toda probabilidad se trata de la misma pareja. Y la descendencia de esta pareja termine por instalar sus nidos por la zona.
Puede que estas parejas arrastren a otras cigüeñas a elegir nuestra tierra para reproducirse. Aunque también puede ocurrir lo contrario y un año dejemos de verlas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy