Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Chuecos como modelo
( 7 Votos )
21.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Domingo Jiménez Beltrán, fotografiado en la charca habilitada en Chuecos para facilitar la reproducción del sapo corredor. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

La emblemática finca aguileña de la Sierra de Almenara protagoniza unas jornadas sobre gestión ambiental y socioeconómica en áreas protegidas de titularidad privada

¿Qué hacer en los espacios protegidos que no son de titularidad pública? ¿Cómo gestionarlos? ¿Es posible que no sean una carga para sus propietarios al mismo tiempo que se conservan sus valores naturales? Ahora que por fin se ha desbloqueado en Murcia la Red Natura 2000 (¡aleluya!) es un buen momento para hacerse estas preguntas. Y para reflexionar sobre las respuestas de expertos en diferentes disciplinas: la cita será este jueves en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia durante la jornada técnica con la que arranca el convenio entre la UMU y la finca Castillo de Chuecos (Águilas, Sierra de Almenara), firmado el pasado 12 de marzo y que tiene como objetivo "promover iniciativas de formación, investigación, divulgación y participación social en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible en el sureste ibérico".

Como os conté en 'La Verdad' y aquí mismo, este convenio supone un paso importante para hacer de Chuecos un centro de investigación y estudios de la biodiversidad, con vocación de convertirse en un modelo de gestión para otros enclaves parecidos: es decir, de propiedad privada y con importantes valores naturales. Es el caso de este lugar excepcional de la Sierra de Almenara, donde el bosque mediterráneo convive en armonía con los cultivos tradicionales de secano, y donde se refugian y alimentan especies como la tortuga mora, el águila perdicera, el búho real y el sapo corredor, por citar solo las más valiosas.

La finca de Chuecos, que forma parte de la Red Natura 2000 en su doble condición de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), ha tenido la suerte de caer en buenas manos: las de un grupo de socios comprometidos con el medio ambiente, el conocimiento y la responsabilidad social, cuyo rostro más visible es Domingo Jiménez Beltrán, que gestionó la compra de la propiedad hace algo más de una década.

En la jornada teórica del jueves, en sesiones de mañana y tarde, se hablará sobre modelos y propuestas de conservación (tortuga mora, trufa del desierto, garbancillo de Tallante, lince ibérico, ecoturismo...) y se celebrará un debate.

El día siguiente, viernes, las jornadas se trasladan a la propia finca, con una excursión en la que los participantes podrán conocer Chuecos y comprobar sobre el terreno la viabilidad de las propuestas debatidas el día anterior.

El acceso a las jornadas es libre. Os recomiendo que asistáis porque tanto el proyecto como la relación de ponentes son muy importantes. Un par de días para conocer y disfrutar.

Programa completo de las jornadas en este enlace.

¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Navarro, abril 21, 2015
Ya lo dije una vez, no es comparable la situación no convencional de Chuecos y sus inversores noruegos, con el común de las propiedades privadas. De todas formas me siento muy orgulloso de la gestión realizada por mi familia en la sierra de la Almenara. Durante tantísimos años han comido de esa zona, han sacado a generaciones adelante, y aun asi ijaos como alaban la gestión que ha conservado todos esos valores. Recuerdo los insultos de anse a mi familia al comprar la finca de las cenizas, sin pensar o sin saber la buena gestión de mi familia. Tan buena fue la gestión que fue necesario emigrar para seguir comiendo. Mi padre me habla de cuando dormían en la casa grande de chuecos, de la fuente del sol. Desde luego volver poner los viñedos en producción con técnicas modernas, recuperar la huerta y la ganadería. Volver a recuperar la poblacion perdida, es impresionante la cantidad de gente que ha tenido que emigrar, y que la zona vuelva a ser económicamente viable, me parece fantástico. Triste cuando vas por la zona y ves casas abandonadas, mientras tu padre te va contando cosas de la gente que vivía en ellas. Animo y que recuperen la zona.
...
escrito por Rocky, abril 21, 2015
A ver si ahora van a tener la culpa los ecologistas o las normativas ambientales de la despoblación masiva de las zonas rurales de este país, Navarro, por dios!
...
escrito por Navarro, abril 21, 2015
Rocky no creo que los ecologistas sean culpables de nada. Ellos no hacen las leyes, ni las aplican. Mas bien son una parte perjudicada de estas leyes, como ya se van dando cuenta conforme van adquiriendo propiedades para gestionarlas. Incluso creo que todos queremos proteger los bosques y los campos, solo que las formas de hacerlo son diferentes. Otra cosa son los que quieren cargar sobre los propietarios y las gentes que viven del campo la responsabilidad de hacerlo, para que lo disfruten otros que no tienen nada que ver. Hay cosas como en la torre o en perin donde están prohibiendo que la gente viva en su pueblo y que pague una pasta por bajarse a Cartagena. Pero estas son cosas de políticos, no de ecologistas. La proteccion solo es una escusa para hacerlo. Piensa en los neorurales, acaso hay alguien mas eco que ellos.
...
escrito por Molero, abril 22, 2015
Es cierto lo que dice Navarro, mi padre tiene tierras en el Campillo de Adentro, durante todo el año cuidamos nuestros arboles y tenemos un pequeño huerto al lado de casa.

Estamos mas que hartos de espabilados que haciendo senderismo o ciclismo se acercan hasta el naranjo o los nisperos a coger sus frutos por no decir ya de las brevas e higos de las higueras algo que parece tradición. Como no esta vallado, pues te dicen " ah, no sabia que esto tenia dueño". Lo ultimo fue un ciclista que se sento en el portal de la casa (para acceder a mi casa hay 25 metros desde el camino publico) y se quejo de que mi perro le ladraba y al final le dije que si le molestaba el perro es porque era un extraño y el perro defendia su terreno.

Luego, como dice Navarro, lo mas gracioso, es que cuando tienes que quemar los restos de la poda en medio del bancal, corre a pedir permiso a los forestales y mientras pides permiso y esperas a tener un buen dia para quemar la leña, es decir, que no haga viento y que no este humeda, no lo pides y al final esa leña es un nucleo de plagas y miseria para los almendros y estos al final, entre la sequia y las plagas, acaban secandose. Gracias a normativas, tan buenas en algunos sitios como inutiles en otros, al final todo los cultivos de secano acabaran secandose porque son aplicadas por personas que no saben lo que es el campo.

Otra norma que me hace bastante gracia, es que a los extranjeros con sus galgos ( de compañia) pasearlos sin correa por el Campillo, estos perros son capaces de coger un conejo sano y mi pointer( esta razo es famosa por hacer la muestra sobre un animal y aguantar a unos centimetros sobre el animal sin tocarlo) debe de estar atado incluso en mis tierras. asi nos quedaremos sin conejos pero claro volvemos al mismo tema son normas hechas y aplicadas por personas que no sben nada de la vida rural.
...
escrito por Frank Inspector, abril 24, 2015
Lo de la finca de Chuecos es de las pocas buenas noticias que hay cuando se mezcla suelo, medio ambiente y ser humano. Obviamente, no todos los casos se pueden dedicar a investigación. Es muy cierto que hay otras formas sostenibles de sacar rendimiento a la tierra. Pero así como mo todos pueden dedicar sus terrenos a investigación, tampoco es sostenible dedicarlos a campos de golf, urbanización, cultivos fuera de lugar,...
Molero y Navarro tienen razón en cuanto a que los que se encargan de escribir leyes, no siempre conocen la realidad.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy