Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Tiene futuro este lince?
( 3 Votos )
20.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Liberación de Lenteja, el 10 de abril en Córdoba. FOTO: RAFA ALCAIDE

La población de estos felinos amenazados cae en Doñana al 15% y retrocede al nivel de 2010

La foto es tan bonita que no habría que decir nada más. Aquí mismo debería terminar este post. Sin embargo, hay algunas datos que comentar. El bellísimo animal que vemos en la foto corriendo hacia su libertad recién obtenida es Lenteja, una hembra de lince liberada el viernes 10 de abril en Córdoba, procedente del centro de cría en cautividad El Acebuche, en Doñana (Huelva), el espacio natural andaluz en el que más está sufriendo esta especie de felino amenazado: durante 2014 su población se redujo allí en un 15% con respecto a 2013, lo que supone un retroceso al nivel de 2010. En Doñana solo quedan ya 80 ejemplares.

Afortunadamente, la situación del principal núcleo de linces ibéricos, el de Sierra Morena, es mejor, aunque el censo facilitado hace unos días por la Junta de Andalucía tampoco invita al optimismo: la población total también bajó en 2014 con respecto al año anterior. Actualmente hay 327 ejemplares, cinco menos que en 2013, pero la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, no ha concretado si esta cifra incluye los más de 60 animales procedentes de la cría en cautividad liberados en esta comunidad autónoma.

Sin conejo no hay lince, así que para hacer frente a la reducción de la presa predilecta de este felino  (su dieta depende del conejo en más de un 90%), la Junta está desarrollando un plan urgente: ya se han soltado 4.402 conejos silvestres en 45 cercados de cría, que afectan o se encuentran dentro de los territorios de catorce hembras adultas de lince ibérico de la población Doñana-Aljarafe.

Aún es pronto para conocer el el efecto de esta actuación en los nacimientos de cachorros en 2013 y 2014, pero hay algún dato positivo: en 2014 se ha observado el mantenimiento de al menos seis hembras adultas territoriales, lo que demuestra que los linces pueden mantener sus territorios gracias a este aporte extra de conejos, sin los cuales probablemente hubieran iniciado movimientos de dispersión.

El objetivo del proyecto Life+ Iberlince, en que participa la Región de Murcia junto con Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, tiene precisamente el objetivo de garantizar la supervivencia de esta especie mediante la creación de nuevos territorios donde pueda buscarse la vida.

Por eso me pregunto, mirando la foto, cuál va a ser el futuro de Lenteja. ¿Qué pensáis vosotros?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, abril 20, 2015
Lo tiene muy muy difícil. Cada vez tienen que soportar más presión . Parece que a nosotros nos falta espacio. Y somos así de egoístas. Ayer creo, Navarro escribía que debíamos besar el suelo que pisan los propietarios, por el gran sacrificio que ellos hacen sin poder enriquecerse de sus tierras para que nosotros podamos disfrutar del campo. Esa es la visión general y simplista (aunque ambiciosa) del ser humano. La presión que ha hecho Croem, otra muestra más de que parece que las demás especies de flora y fauna, las cuales, desempeňan un papel más importante que la mera decoración, lo tienen muy crudo. Yo cada vez estoy más desengañado. Veo como diferentes paisajes (incluyendo pequeñas tierras labradas) van desapareciendo bajo hormigón o plantaciones de grandes empresas agrícolas. En fin, le deseo mucha suerte a Lenteja
...
escrito por Rocky, abril 21, 2015
Pues a mi esa foto no me gusta. ¿Realmente no hay radiotransmisores (o GPS o lo que sea) más pequeños?. ¿El animal tiene que andar por ahí con él puesto el resto de su vida?

No digo que estos programas de reintroducción de la especie, o el mismo LIFE, o el trabajo de la gente de Doñana no funcionen, pero a veces da la sensación de que lo que realmente parece que necesita el animal es que lo dejen en paz. Eso, y por supuesto, que no se siga destruyendo su hábitat, que las carreteras que discurren por sus zonas esten acondicionadas para evitar atropellos, etc... Todo eso me parece bien, es gestión indirecta y la veo bien. Es la gestión directa, los métodos de captura y suelta del animal con todo el estrés que conlleva todo eso, los implantes de radiotransmisores, chips y demás, los seguimientos.....

Supongo que estaré equivocado, no soy experto en la materia, aunque conozco a gente experta que piensa igual. Y más ante un bicho tan sensible al hombre como éste. En cualquier caso, lo que deseamos todos es que se mantengan sus poblaciones como mínimo. Es un animal emblemático nuestro. Diariamente se extinguen decenas de animales (ok, insectos mayormente) y no se les presta atención, pero el lince tiene ese algo que hace nos hayamos volcado con él. Esperemos que merezca la pena el esfuerzo, sería un fracaso muy triste si no saliese adelante

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy