Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




De puntillas sobre la Marina de Cope
( 6 Votos )
17.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa del Sombrerico (Águilas), en la Marina de Cope. FOTO: SONIA M. LARIO

El plan de gestión de Red Natura 2000 para la Costa Occidental que elabora la Consejería no incluye aún la llanura litoral por una cuestión técnica

La Marina de Cope no aparece en los documentos de la Red Natura 2000. Al menos de momento. Y no por una hipotética intención del Gobierno regional de mermar la protección del espacio sobre el que promovió hace unos años un gran desarrollo urbanístico, sino por una mera cuestión técnica: la llanura costera situada entre Águilas y Lorca es parque regional pero no Lugar de Interés Comunitario, y la normativa europea solo obliga a dotar de planes de gestión a los LIC.

Sin embargo, y para que haya coherencia entre los diferentes instrumentos administrativos, la Dirección General de Medio Ambiente sí incluirá la planificación del valioso tramo de litoral en este plan de gestión, pero será más adelante porque no ha tenido tiempo de redactar su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Este documento ya está avanzado porque existe un estudio previo que encargó en su día el ex director general Amador López.

La ordenación de los recursos naturales del parque regional está en camino, una vez restituidos sus límites originales por el Tribunal Constitucional en su ya célebre sentencia de 2012, pero la adecuación urbanística es otra cosa: ni la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio ni los ayuntamientos de Lorca y Águilas han dado un paso para revocar la modificación de los planes urbanísticos de estos municipios, adaptados al frustrado proyecto inmobiliario pero que ya no tienen sentido una vez que el TSJ de Murcia anuló la Actuación de Interés Regional.

Estos detalles fueron expuestos el miércoles en la comisión de trabajo de la Red Natura 2000, de la que forman parte propietarios, organizaciones agrícolas y ecologistas, sector económico, universidades y otros departamentos de la Administración, que revisan los documentos técnicos antes de que salgan a exposición pública.

El plan de gestión de la Costa Occidental incluye los siguientes espacios: Cuatro Calas (Águilas), Cabo Cope (Águilas), Calnegre (Lorca), Sierra de las Moreras (Mazarrón) y Sierra de Almenara (Lorca y Águilas).

Comentarios, por favor.
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Navarro, abril 17, 2015
Pues en calblanque y mar menor aun no tenemos constancia oficial por escrito de ninguna limitación o plan en curso. A nivel de registro de la propiedad no existe ninguna limitación al libre derecho de propiedad excepto la de costas. A ojos de cualquier propietario o comprador, puedes hacer lo que quieras en tu finca. Luego en oscuros ministerios y concejalías, están poniendo y quitando derechos. La única carta recibida en los últimos años es sobre unos planes que no limitan nada, ni afectan al derecho de propiedad, ni están inscritos en el registro, sobre el brezo blanco. Tampoco explican que es esa mata, ni como es. Por lo menos para no pisarla. Tampoco dicen que tenemos que hacer con ella, ni si se la van a llevar a suelo publico. Tampoco han pedido permiso para que personas que no sean funcionarias puedan entrar a verlas. Ni nadie firma como que la ha visto. También recibi algo sobre unos yacimientos arqueológicos de una docena de pozos mineros activos a principios de siglo. Pero no existe la cerámica romana que dicen que hay, excepto algún trozo de dos centímetros como mucho, que provienen de una zona a mas de cien metros del yacimiento. Da igual que se lo digas, no escuchan, arqueólogos de gabinete, los peores.
...
escrito por con la mosca tras la oreja, abril 17, 2015
Algo traman... y los empresarios calladitos y sin presentar la denuncia... y la nueva ley de suelo que favorece las AIR y COPE sigue en un limbo legal.... algo pasa. Despues de la elecciones veras como asoma la patita el lobo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy