Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




30 puntos negros para la bici en Murcia
( 3 Votos )
16.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La primera bancada de bicicleta pública de Murcia, en la plaza de Santa Catalina. FOTO: NACHO GARCÍA

La Masa Crítica pide ayuda a los ciclistas urbanos para elaborar un mapa de los lugares donde resulta especialmente complicado circular sobre dos ruedas

Si os desplazáis habitualmente en bici por Murcia city seguro que tendréis localizados esos tramos peligrosos donde os la jugáis cada día o donde simplemente es incómodo circular. Por eso puede ser útil elaborar un mapa con los 30 principales puntos negros, una iniciativa de la Masa Crítica en respuesta a otro proyecto estupendo, '30 días en bici', éste del Ayuntamiento, del que os hablé en el blog en febrero. Creo que se complementan y que de ambos saldrá información interesante para la cada vez mayor comunidad de ciclistas urbanos de la ciudad. Todo lo que se haga por popularizar el uso de la bici es poco.

Así lo explica la Masa Crítica: "El lema de la Masa Crítica es 'Úsala todos los días, celébralo una vez al mes'. El movimiento #30díasenbici nos parece una manera llamativa y divertida de compartir nuestras aventuras y popularizar el uso de la bici. Pero para que coger la bici 30 días al mes no se convierta en una carrera de obstáculos necesitamos calles seguras, coches que nos respeten y aparcamientos de bicis. Por este motivo, queremos crear un mapa con 30 puntos donde utilizar la bici sea complicado y conocer qué soluciones hay para mejorarlos, según los propios ciclistas".

¿Qué información se pide? Falta de aparcamientos; carriles bici con mala visibilidad o estrechos, o que se cortan, etc; sitios donde os gustaría tener un carril bici para circular de manera más segura... Y también que aportéis vuestras soluciones.

¿Cómo participar? Podéis enviar vuestras aportaciones (con la foto del punto y su ubicación) a:

Correo electrónico: masacriticademurcia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/masacriticademurcia

Twitter: @mcdemurcia (hay que utilizar los hashtags #30díasenbici y #30puntosnegros).

WhatsApp: 671 235 782

El mapa se presentará en la Masa Crítica de abril (día 30, a las 20.00 en la Glorieta) y se publicará en el blog y las redes sociales de Masa Crítica de Murcia. Igualmente, se enviará a la Oficina Municipal de la Bicicleta.

Por otra parte, la Oficina Municipal de la Bicicleta me informa de que también está trabajando en este asunto; de hecho, ya tiene casi ultimado un borrador de su propio Mapa de Puntos Negros, realizado en colaboración con la Policía Local y Tráfico. Habrá que unirlo al de la Masa Crítica, cuando estén terminados ambos documentos, y sobre todo saber qué va a hacer al respecto el Ayuntamiento de Murcia. Por cierto, ningún candidato a la alcaldía ha dicho aún qué piensa sobre la bici.

También aquí podéis citar vuestros puntos negros para la bici en Murcia. ¿Alguien se anima?


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, abril 16, 2015
Ayer mismo había en el cruce del zoco en la manga, un ciclista tirando sangre a chorro. Toda la pinta de haberse saltado un semáforo. Era tristísimo verlo toda la cara ensangrentada bajo la lluvia. Mil veces se saltan los semáforos y la mil una, pagan el precio del riesgo. También podría ser al contrario, que hay mucho salvaje al volante saltándose semáforos en esta zona un par de veces también yo me he escapado de milagro, pero voy en coche y hay chapa para protegerme. Por eso la gente tiene que llevar mucho cuidado cuando entra en una carretera. Hay que tenerle respeto, mucho respeto a la carretera. Al volante, en bicicleta, andando o en carro ( que también los hay), la carretera es peligrosa.
...
escrito por Irene, abril 17, 2015
Voy todos los días en bici a la Arrixaca desde Murcia centro, y la carretera del Palmar tiene el asfalto hecho polvo, lleno de baches, agujeros y grietas muy peligrosos que deberían arreglarse.

En cuanto a la falta de aparcabicis, nombrar que el centro comercial de El Tiro carece de ellos, sería una buena idea poner algunos cerca.
...
escrito por Masa Crítica de Murcia, abril 17, 2015
Querid@s amig@s del blog Los Pies en la Tierra,

Desde Masa Crítica de Murcia os informamos de que el mapa de puntos negros y soluciones va tomando forma. Entre las sugerencias recibidas, las que más se repiten son las siguientes:

- Conectar el carril bici que va de Beniel a la Fica con el carril bici que une el Malecón con la Contraparada.
- Construir un carril bici entre Murcia y El Palmar (que llegue hasta La Arrixaca) y entre Murcia y El Valle Perdido (con bifurcaciones a las diferentes pedanías: Patiño, Santo Ángel y La Alberca), así como un carril bici desde Murcia hacia Molina de Segura.
- Conectar con carril bici el norte y el sur de la ciudad, uniendo Juan Carlos I, Juan de Borbón y Miguel de Cervantes con el río a diferentes alturas (atravesando por San Andrés, por Ronda Norte, Ronda de Levante, Primero de Mayo y la Gran Vía y siguiendo por el Barrio del Carmen (C/ Floridablanca). También se sugiere poder llegar hasta los centros comerciales de la Nueva Condomina y las urbanizaciones de esa zona y hacer un carril bici a lo largo de toda la Ronda Sur hasta Aljucer.
- Terminar el carril bici de Juan de Borbón a la altura de la rotonda de los cubos y entre la Av. Patrulla Águila y la Senda de Granada, adecuando además el semáforo (en frecuencia y seguridad) a la altura del cruce con la Av. del Reino de Murcia.

Se indican como puntos negros muy peligrosos todas las rotondas de Juan Carlos I y Juan de Borbón, especialmente la de la Avenida Pedro Guillén y la del Ikea y todas las rotondas desde Ronda Norte a Ronda Sur, especialmente la de la Opinión, Plaza Circular, Juan XXIII y Atalayas.

Otros usuarios nos indican la falta de aparcabicis en el centro comercial El Tiro y la Filmoteca Regional.

Como veis, ¡¡¡son muchas las sugerencias recibidas!!!

Desde Masa Crítica de Murcia, ¡¡¡os animamos a seguir participando!!! ¡¡¡Queremos un mapa construido entre tod@s l@s murcian@s!!!

Por cierto, ¡¡¡las sugerencias de l@s patinador@s también son bienvenidas!!!

¡¡¡Saludos sobre ruedas de Masa Crítica de Murcia!!!
...
escrito por Masa Crítica de Murcia, abril 20, 2015
Este fin de semana algun@s ciclistas han aprovechado para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril) como más nos gusta, ¡¡sobre ruedas!!

Y al mismo tiempo, nos han enviado algunas sugerencias más para el mapa que estamos preparando, ¡¡aquí os las dejamos!!

Puntos negros en la Vía amable de Murcia a La Alberca:
1. Intersección con la rotonda que une la carretera de Alcantarilla con la salida de la autovía y el Rollo y la propia carretera de Alcantarilla.
2. Cruce con la vía del tren.
3. Cruce con la carretera de El Palmar.
4. Cruce bajo la autovía de Murcia-Cartagena.
5. Cruce con la Costera Sur.
6. Cruce con la Calle Gloria (RM 302)
7. Subida al área recreativa de Los Pájaros, cruce con la carretera.

Lugares especialmente peligrosos para circular en bicicleta por nuestro municipio y donde los usuarios solicitan la construcción de carriles bici:
- Av. Miguel de Cervantes, especialmente peligroso el tramo desde la gasolinera de la ICA hasta la entrada de Espinardo.
- Puerto del Garruchal.
- Av. Miguel Induráin: desde Miguel Induráin hasta Puente Tocinos, Churra, Cabezo de Torres y Zarandona y entre Miguel Induráin y Juan de Borbón a distintas alturas.
- Av. Mariano Rojas.
- Carreteras de Alicante, Beniaján. El Palmar y Alcantarilla.

Además, se piden aparcabicis para la Av. Mariano Rojas y que se habiliten algunos de los que están sin estrenar en Juan de Borbón.

Los que aún no lo hayáis hecho, ¿a qué esperáis para enviarnos vuestros puntos negros y soluciones?

‪#‎30díasenbici‬ 30#puntosnegros

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy