Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Periodismo verde en Valladolid
( 4 Votos )
15.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Lluis Amengual, Ismael García, José Antonio Quirce y un servidor, el lunes por la tarde antes de iniciar la sesión titulada 'Los medios regionales como canales de educación ambiental'. FOTO: JAVIER VALENZUELA

Apuntes sobre las Jornadas de Comunicación y Educación Ambiental en la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

El lunes estuve en Valladolid. Casi un visto y no visto, lo justo para participar en las Jornadas de Comunicación y Educación Ambiental organizadas (de maravilla, por cierto) por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y Ecoembes, donde tuve la oportunidad de explicar cómo abordamos en 'La Verdad' de Murcia la información sobre medio ambiente. Para qué negarlo, también tuve tiempo para una cata de vinos de Ribera de Duero y sobre todo para reencontrarme con amigos y colegas a los que veo menos de lo que me gustaría, y con quienes siempre es un placer hablar de la profesión. También aproveché para conocer a periodistas interesantes de los que seguir aprendiendo.

¿De quiénes os hablo? Por ejemplo de Javier Valenzuela, organizador de las jornadas y responsable (¡gracias!) de que los periodistas que llamamos 'periféricos' con cierta coña también participemos en estos ciclos; José María Montero, director de 'Espacio Protegido' y 'Tierra y mar' en Canal Sur TV y uno de los grandes veteranos del periodismo ambiental en España; Arturo Larena, director de Efeverde y otro de los pioneros; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Antonio Calvo Roy, divulgador imprescindible y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; América Valenzuela, uno de los rostros más populares y activos del gremio ('Ciencia al cubo' en Radio 5, revista Quo, 'Órbita Laika' en La 2 de TVE...); Lluis Amengual (Diario de Mallorca); Rosa Tristán ('Laboratorio para Sapiens'); Eva González (Europa Press); José Antonio Quirce ('Al norte de la sierra' en Onda Cero Castilla y León); Luis Guijarro ('Público'); Ismael García (Universidad de Valladolid)...

Me perdí la ponencia inaugural de María Novo (catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible) y tampoco pude escuchar algunas de las intervenciones, como las de José Luis Gallego (Onda Cero); José Antonio Pérez (director de 'Órbita Laika'); Javier Rico ('El País' y 'A ver aves', entre otros medios e iniciativas verdes); Roberto Ruiz Robles (Asociación de Ciencias Ambientales); Miguel G. Corral ('El Mundo'); Pedro Rubio (La Casa Encendida); y Nieves Rey (Ecoembes), entre otros. Habrá más oportunidades y ojalá que de nuevo en la sede de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, un complejo bioclimático en las afueras de Valladolid, rodeado de arboledas, donde tiene que ser un gustazo trabajar.

Es muy difícil recoger aquí ni siquiera un resumen de las ponencias, aunque una de las conclusiones es la siguiente: la importancia creciente del periodismo ambiental y científico y su presencia, ya imparable, en los medios de comunicación. Imposible no responder a una demanda social tan clara si un medio se considera de calidad. Los más interesados podéis echar un vistazo en las redes sociales, donde se ha realizado un seguimiento de las jornadas casi frase a frase (buscad la etiqueta #comea).

Por lo que a mí respecta, hablé sobre la presencia transversal del medio ambiente en 'La Verdad', un periódico con 112 años que ha sabido, creo, reaccionar ante la progresiva demanda de nuevos contenidos, como medio ambiente y ciencia, de los que nos ocupamos a conciencia y en diferentes niveles (información diaria, suplementos semanales Nuestra Tierra y Ababol, este mismo blog...) y con los que abrimos la portada cuando lo creemos necesario. Sin complejos.

Y también hablé de vosotros, los lectores de 'La Verdad' y del blog que estimuláis nuestro trabajo y que contribuís al debate medioambiental con tantas propuestas y comentarios. Por eso debo daros de nuevo las gracias.

¿Algo que decir?

PD. Cerré mi presentación con un vídeo casero de una tortuga mora, el 'lince ibérico' del Sureste. Para mí uno de los elementos singulares de la biodiversidad española. Un recurso que sorprende y que nunca me falla. ;-)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por EcoTono, abril 15, 2015

Para tus lectores es una gran satisfacción que difundas los problemas medio ambientales de Murcia más allá de nuestras fronteras. Ahora que, gracias a internet, no hay fronteras. Un abrazo.
...
escrito por Silvia, abril 15, 2015

Por detalles como acordarte de tus lectores te considero un periodista imprescindible, enhorabuena y a seguir asi. Hay que seguir insistiendo con el medio ambiente.
...
escrito por Fulgen, abril 15, 2015
Me sumo a las felicitaciones Miguel Angel...y a tu gran labor, gracias por darnos voz y visibilidad.
...
escrito por Mario V, abril 19, 2015
Admiro mucho este blog y toda la información que haces. Un detallazo acordarte de los lectores.
...
escrito por Frank Inspector, abril 20, 2015
Con retraso (aunque me asomo todos los días, el trabajo no me da tregua) también quiero darte mis más sinceras felicitaciones por hacer posible este blog y por el trabajo que realizas. El Medio Ambiente necesita más personas como tú

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy