Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Te regalo este árbol
( 6 Votos )
13.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Plantones de encinas.

La asociación Bosque 02 realiza sus primeras plantaciones en el Madroño y Los Alagüeces (Lorca)

Se llama Bosque O2 Lorca y es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo reforestar espacios naturales de la Región. Se trata de tres amigos de Lorca (Jaime Ruiz, 35 años, técnico en Informática y Diseño de Páginas Web; Pedro Angel Martínez, 34 años, arquitecto; y Pedro Quiñonero, 34 años, técnico superior en Administración y Finanzas) preocupados por la conservación del medio ambiente que se han empeñado en poner su granito de arena. En colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Lorca, ya han dado sus primeros pasos con actuaciones en la Sierra del Madroño y Los Alagüeces (Zarzadilla de Totana, Lorca), donde han plantado unos 500 árboles con la ayuda de cuatro colegios, un instituto de Secundaria y una empresa.

"El objetivo que nos marcamos es ir trabajando poco a poco con el sector empresarial de la Región para que entiendan que es muy importante que destinen pequeñas cantidades de sus beneficios a realizar plantaciones de bosques que den a su empresa una imagen de responsabilidad ambiental, creando sumideros de C02 que compensen parte de sus emisiones y se pongan al frente de la lucha contra la desertización en nuestro territorio. Si conseguimos que comprendan que no hay mejor publicidad que ésta tendremos mucho ganado y las empresas se beneficiarán al mismo tiempo, sobre todo las que exportan sus productos, que tendrán un valor añadido", me explicó hace un tiempo Pedro Quiñonero.

¿Cómo hacer un poco más atractivo el hecho de plantar un árbol? Bosque 02 propone plantar bosques como regalo de boda, de nacimiento o aniversario, y también el apadrinamiento. Los árboles plantados no se dejan a su suerte, todo lo contrario, sino que se les hace un seguimiento a través de una ficha digital georreferenciada; los reforestadores se comprometen a proporcionar cuatro riegos a los plantones en los dos primeros años para garantizar la supervivencia de un 80% de ellos. "El nacimiento de un hijo o una boda" pueden ser un buen motivo para plantar árboles, "que luego pueden ser visitados por sus padrinos con sus coordenadas georreferenciadas para una fácil localización", señala Quiñonero.

Me gusta especialmente la interacción con los centros escolares: los niños se fotografían con el árbol que planta cada uno de ellos (especies autóctonas como pinos carrascos, coscojas, lentisco y espino negro), y después les hacen un seguimiento desde el aula (o desde casa) a través de la web de la asociación, que publicará un  informe durante los dos primeros años de la reforestación.

Opiniones, por favor.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Iberus campesinus, abril 13, 2015
Genial !
...
escrito por Iberus campesinus, abril 13, 2015
La verdad es que cuantas más empresas como esta mejor, además, nuestra Murcia tiene mucho por reforestar y le vendría muy bien al territorio...lo verán nuestros nietos pero merece la pena. Además es una gran manera crear cultura ecológica en la sociedad.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy