Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Por fin un quebrantahuesos salvaje en Cazorla
( 5 Votos )
10.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar juvenil de quebrantahuesos. La fotografía es de archivo. FOTO: LA VERDAD

La Junta de Andalucía confirma el nacimiento del primer pollo en libertad en el parque natural andaluz

Casi veinte años después de que se iniciase el programa de reintroducción del quebrantahuesos en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), por fin ha nacido el primer pollo en libertad en el parque natural. La Junta de Andalucía anunció el miércoles una noticia que supone un paso importante en la consolidación de esta espectacular rapaz carroñera en las montañas béticas, donde desapareció hace medio siglo. Como os he contado aquí unas cuantas veces, es cuestión de tiempo que los quebrantahuesos se instalen en Murcia; de hecho, los geolocalizadores los sitúan sobrevolando con frecuencia los espacios naturales de la Región, donde incluso han sido fotografiados.

Los padres del histórico pollo son 'Tono' y 'Blimunda', cuyas maniobras de cortejo a finales de 2013 también os relaté aquí. 'Tono' es uno de los primeros quebrantahuesos liberados en Cazorla en 2006 (su nombre es un homenaje a Tono Valverde, el naturalista que salvó Doñana), y protagonista de largos vuelos de exploración muy lejos de este espacio natural andaluz. 'Blimunda' fue liberada en 2010.

Desde 2006 han sido liberados 31 quebrantahuesos nacidos en cautividad en diferentes centros de cría, entre ellos el construido por la Junta de Andalucía en Guadalentín (Cazorla) en 1996. Nueve de ellos han muerto, otros siete han perdido la conexión de sus transmisores GPS y los quince restantes continúan vivos y emitiendo señales.

Aunque voy con frecuencia a Cazorla, aún no he podido verlos en esta sierra (al menos no puedo asegurarlo con total fiabilidad), aunque sí en Ordesa. ¿Algún lector del blog ha disfrutado de la visión de un 'quebranta' y quiere compartir su experiencia?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por @JMNAguilas, abril 11, 2015
...
escrito por Francisco Almansa, abril 13, 2015
A vera tambien la vimos el pasado Marzo por Espuña
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 13, 2015

Hola José Ignacio y Francisco, gracias por las citas, un saludo!
...
escrito por Zhésar, abril 13, 2015
Yo pude he tenido el inmenso placer de tropezarme con los quebrantas del sur un par de veces. La primera fue hace un año y medio muy cerca de La Sagra, en concreto en el Banderín. La segunda vez fue hace justo un año, dando un pateo por las Banderillas, en PN Cazorla, Segura y Las Villas. En esta zona de la sierra, como en los Campos, es relativamente sencillo verlos. Tengo una tercera cita sin confirmar, en Pirineos, aunque la cola en forma de rombo y la manera de volar me dejan poco margen de error.
Pd: Sigo el programa de cría de la Fundación Gypaetus desde el primer día. El nacimiento de este quebranta ha sido la mejor noticia que me podía haber dado la naturaleza.
En este enlace podéis ver a Tono en el nido con su pollo: https://www.facebook.com/NaturalezaDelSureste/posts/736346879819552

POR FAVOR MÁXIMO RESPETO POR ESTOS SINGULARES PÁJAROS
...
escrito por John, abril 24, 2015
Interesante hecho, pero no sabemos si podrá quedarse muchos años, ya que el cambio climático afecta mucho a las aves: https://blogsostenible.wordpress.com/2011/04/01/las-aves-alpinas-en-peligro-inminente-por-el-cambio-climatico-y-por-una-peligrosa-especie-invasiva/

El alimoche común desapareció de Málaga hace unos años: https://blogsostenible.wordpress.com/2010/10/23/extincion-del-alimoche-comun-en-la-provincia-de-malaga/
...
escrito por Ana, abril 14, 2016
¿AYUDAS A APOYAR EL PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS? Solo tienes que dedicarle un minuto.
Sigue estos pasos:
Continuamos con nuestra campaña de apoyo para el vuelo de nuestros Quebrantahuesos. No olvidéis dar vuestro apoyo votando a nuestro Quebrantahuesos como mejor proyecto europeo Natura 2000.
La forma de votar es muy intuitiva y sencilla:
-Pinchar en el link http://natura2000award-applica...alist/2168
-Pinchar en el enlace VOTE NOW! (está en un cuadro de color verde)
-Se abrirá otra ventana donde tendrán que indicar su correo electrónico.
-Recibirán un correo, en la dirección de e-mail que habían indicado. Este correo lo tienen que abrir y darle al primer enlace para verificar el voto.
Gracias por su apoyo, este proyecto que nos afecta a todos se lo merece.
Agradeceríamos, también, su divulgación.
Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy