Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El zampullín es el jefe
( 2 Votos )
09.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Zampullines cuellinegros. FOTO: EDUARDO CORTILS

El censo invernal de ANSE refleja que casi 10.000 aves acuáticas encuentran cobijo en los humedales de la Región

Casi 10.000 aves acuáticas (la cifra concreta es 9.754) pasan el invierno en la Región, según el censo correspondiente a este mismo año (mes de enero) que ha realizado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) bajo la coordinación del naturalista Antonio Fernández-Caro Gómez. Comparo estos números con el último conteo que recogí en el blog (el de 2012, cómo pasa el tiempo) y echo de menos a casi 3.000 pájaros. Como me faltan las cifras de 2013 y 2014 (¿alguien puede aportarlas?), ignoro los detalles y las causas de este descenso. A continuación os paso un resumen en formato telegrama (al final del post os enlazo el informe completo).

El zampullín cuellinegro (1.315), el cormorán grande (1.025), el cuchara común (908), el correlimos común (791), el ánade azulón (720), el flamenco común (591), la focha común (564), la garza real (542) y la garcilla bueyera (463) son las especies más abundantes.

El estudio destaca los números "anormalmente bajos" de especies representativas de sus hábitats como serreta mediana (3 ejemplares) y avefría europea (1 ejemplar).

Los censadores han localizado 58 especies diferentes de aves acuáticas en 53 humedales diferentes a lo largo de 93,767 horas de observaciones.

Las gaviotas reidoras y patiamarillas no se han tenido en cuenta (con estas especies, la suma ascendería a 12.167 aves).

El criterio para incluir o excluir aves del censo es que dependan ecológicamente de los humedales, atendiendo a las especificaciones de la Convención de Ramsar.

Los grandes embalses de agua dulce albergan el mayor número de ejemplares (3.354).

Geográficamente, el Mar Menor y sus aguazales asociados son la zona más importante, con el 51,89% del total de aves censadas (5.062).

¿Algún comentario?

Informe completo en este enlace.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por orni, abril 09, 2015

Gran trabajo de Anse, enhorabuena y gracias MA por compartirlo.
...
escrito por Tomás, abril 09, 2015
Imagino que la grave sequia del año pasado habra afectado de manera importante a estos censos, fuentes, acequias, ramblas que nunca se habían secado lo hicieron.
Por ejemplo en la carretera de los royos, cañada tarragoya, torre mata, se solian ver ejemplares de polla de agua, en una reguera que acompaña a la carretera, y este año no he visto ninguna,imagino que por la ausencia de agua.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 24, 2015

Hola a todos, transcribo el mensaje que me pasa el coordinador del censo para que podáis ver los datos de 2013 y 2014.

Antonio Fernández-Caro Gómez:

Las memorias de los censos de 2013 y 2014 los puedes encontrar tanto en la página de ANSE como en la del Anuario Ornitológico.

Estos son los enlaces:

http://aorm.blogspot.com.es/p/descargas.html

http://www.asociacionanse.org/publicaciones apartado Aves: guías, censos y citas.
...
escrito por Juan Luis, mayo 23, 2015
Esta mañana. 23-5-2015. he estado en el Centro de Visitantes del Parque de San Pedro del Pinatar. El recinto de isletas sigue seco como hace más de un año. No entiendo como se "invita" al visitante a entrar a ver ese desolador panorama. Debería cerrarse al público hasta que se arregle la bomba o lo que sea que impide que tenga un aspecto presentable. Es una desidia insufrible y una imagen pésima del parque.Un sitio donde han criado aves otros años...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy