Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un biólogo en cada puerto
( 4 Votos )
08.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un pescador recoge las redes. FOTO: REUTERS

La Consejería de Agricultura y Agua y los patrones mayores de las cofradías de Cartagena, San Pedro, Águilas y Mazarrón firman un convenio para la recopilación de datos en el sector pesquero

Un nuevo sistema pionero denominado ‘Tetra’ permitirá conocer la actividad diaria de las más de 150 embarcaciones de la modalidad de artes menores

Más control y asesoramiento técnico para la pesca artesanal para garantizar la sostenibilidad de esta actividad. Este es el objetivo del convenio que acaba de firmar la Consejería de Agricultura y Agua con las cuatro cofradías de la Región (Cartagena, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas) para la contratación de cuatro biólogos (uno en cada puerto) que recopilarán información sobre las artes menores en la Región. Este proyecto "permitirá cumplir con los compromisos que la Unión Europea aprobó recientemente con la nueva política pesquera”, ha explicado la consejera Adela Martínez-Cachá. El coste de los contratos, 100.000 euros, está financiado en un 75% por el Fondo Social Europeo de la Pesca (FEP), en un 12,5% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en un 12,5% por fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Este sistema responde a un modelo de asesoramiento que ya ha sido probado en Galicia, informa la Consejería, y “que ha tenido una amplia aceptación entre las cofradías y notable éxito para los pescadores, científicos y gestores”, resalta Martínez-Cachá. La idea es que el biólogo ayude a las cofradías en la recopilación técnica de datos, algo que, junto con un sistema novedoso que se está poniendo en marcha en las embarcaciones de la pesca artesanal, ayudará a consolidar una red de información sobre esta modalidad de pesca. Esta red de información en la pesca artesanal se complementará con un dispositivo denominado ‘Tetra’, que permitirá “un avance significativo en la mejora del estado de las pesquerías y la calidad de vida de los pescadores”, resaltó la titular de la Consejería de Agricultura.

El nuevo sistema permitirá conocer la actividad diaria del barco: tanto los horarios de entrada y salida como el lugar donde realiza sus actividades. También apoyará a Protección Civil en caso de emergencia marítima, ya que desde el 112 podrían visualizar la posición del barco y apoyarse en el pesquero para realizar alguna tarea de emergencia. Asimismo, permitirá la integración en las redes de lucha contra la contaminación en caso de que fuera necesario.

El dispositivo 'Tetra' se instalará en 150 embarcaciones de menos de 15 metros de eslora de la modalidad de artes menores, y permitirá certificar la actividad diaria de esta pesquería para “poder acogernos a las medidas de paralización definitiva y temporal de la flota”, según establecen las normativas comunitarias.

El área de actuación comprenderá el Mar Menor y todo el litoral del Mar Mediterráneo de la Región donde la flota pesquera artesanal lleve a cabo la explotación de los recursos pesqueros. Según Adela Martínez-Cachá, la información recabada directamente del sector pesquero “será de especial utilidad” para la Administración a la hora de elaborar los planes de gestión de las pesquerías y para adoptar medidas con el objetivo de “obtener el rendimiento máximo sostenible de los recursos pesqueros, que debe ser alcanzado para todas las especies explotables en el año 2020”.

La consejera de Agricultura destaca que las pesquerías artesanales “son las más selectivas y, por tanto, las más respetuosas con el medio ambiente marino. Se trata de pequeñas empresas, familiares en la mayor parte de los casos, con poco capital, pero que representan al segmento de flota mayoritario en muchas zonas de la Región de Murcia y, por lo tanto, del Mediterráneo”, subraya la titular de Agricultura, quien remarca que “es una flota que genera poca huella de carbono para capturar productos pesqueros que son destinados en su mayor parte al mercado local”.

Comentarios, por favor.


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy