Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




España protege el 8% de su superficie marina
( 3 Votos )
06.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


El proyecto Indemares incorpora 49 nuevas áreas a la Red Natura 2000, dos de ellas en la Región

Acaba de finalizar el proyecto Indemares, una gran iniciativa de conservación desarrollada a lo largo de seis años con la que se ha protegido el 8% de la superficie marina en España (hasta ahora solo estaba blindado el 1%). Ya os he contado aquí en alguna ocasión que este programa Life+ ha supuesto la incorporación de 49 nuevas áreas a la Red Natura 2000 (39 Zonas de Especial Protección para Aves, ZEPA, y 10 Lugares de Importancia Comunitaria, LIC), dos de ellas en la Región: la isla de las Palomas (en Cartagena) y Tabarca-Cabo de Palos. El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, presentó hace unos días los resultados de este proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad y que calificó como “el más importante desarrollado en España sobre conservación marina”. Os resumo las cifras y los datos más importantes.

España incrementa la superficie Red Natura 2000 de ámbito marino en 73.000 km2, con lo que se acerca al objetivo marcado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de proteger un 10% de las zonas marinas para el año 2020.

49 nuevas áreas marinas incorporadas a la Red Natura 2000, 39 de las cuales corresponden a ZEPA y las diez restantes a la figura de Lugar de Importancia Comunitario (LIC).

Se ha estudiado cinco millones de hectáreas y descubierto más de 50 nuevas especies marinas a través de casi 150 campañas oceanográficas.

La Fundación Biodiversidad ha presentado a la Comisión Europea un proyecto para asegurar durante los próximos siete años, la gestión y la consolidación de los espacios marinos que se van a incorporar a la RN2000.

Se han celebrado 33 comités científicos, de gestión y de comunicación.

El presupuesto ha sido de 15,4 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Comisión Europea.

Han participado 300 colaboradores y 23 organizaciones, entre las que se cuentan universidades, fundaciones, asociaciones y empresas.

Toda la información recogida a lo largo del proyecto se ha integrado en un Sistema de Información Geográfica (SIG) pionero, que formará parte del Banco de Datos de la Naturaleza, y que ha servido como base para elaborar las directrices de gestión de todas las zonas con el fin de establecer los pilares para la futura gestión de la Red Natura 2000 en el medio marino.

Se han celebrado 11 jornadas de participación pública para presentar el proyecto y conocer las opiniones de los distintos sectores. A estas jornadas han asistido más de 650 participantes entre autoridades locales, agentes sociales y cofradías de pescadores.

Indemares ha generado importante material divulgativo y científico: 10 monografías específicas sobre cada una de las áreas propuestas, una publicación sobre la Red Natura 2000 en el medio marino en España y un documental sobre el desarrollo del proyecto. Además, se han generado y repartido entre los distintos sectores, especialmente el pesquero, diversos materiales informativos y formativos psra fomentar las buenas prácticas en materia de captura accidental de tortugas, aves y otras especies de interés.

Organizaciones científicas y conservacionistas implicadas: Instituto Español de Oceanografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

Nuevas especies encontradas (algunos ejemplos).

Nueva especie de cangrejo de profundidad en el Banco de Galicia: 'Uroptychus cartesi', un pequeño crustáceo de color anaranjado y de no más de 7 centímetros de longitud que vive sobre corales y gorgonias.

También se descubrió un foraminífero gigante ('Spiculosiphon oceana') en la cima de una montaña submarina frente a Cabo de Palos, un hallazgo que el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Nueva York (IISE-SUNY) consideró como uno de los diez más interesantes de 2014.

Otro hallazgo relevante es un complejo y desconocido sistema de cañones tributarios al eje principal del cañón de Avilés y que vierten finalmente a la llanura abisal del Golfo de Vizcaya a 4.800 metros de profundidad.

La biodiversidad de los volcanes de fango del golfo de Cádiz podría superar las 1.000 especies. En esta campaña de investigación, mediante la observación directa realizada con robots submarinos, se analizó el estado de conservación en el que se encuentran los ecosistemas más vulnerables de las aguas del golfo de Cádiz y que están relacionados con los fenómenos de expulsión de fluidos sedimentarios cargados en gas metano.

Las zonas sur y este de Fuerteventura y Lanzarote se han revelado como una de las áreas más importantes del mundo para los cetáceos, gracias a la presencia de 28 de las 90 especies conocidas, muchas de ellas residentes durante todo el año, como el delfín mular.

Espero vuestros comentarios.

Las 39 zonas ZEPA designadas por el Ministerio son las siguientes:

Espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño

Espacio marino de los Islotes de Portios-isla Conejera-isla de Mouro

Espacio marino de Cabo Peñas

Espacio marino de Punta de Candelaira-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares

Espacio marino de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño

Espacio marino de la Costa da Morte

ZEPA Banco de Galicia

Espacio marino de las Rías Baixas

Golfo de Cádiz

Espacio marino del Tinto y del Odiel

Espacio marino de la Bahía de Cádiz

Bahía de Málaga-Cerro Gordo

Espacio marino de la Isla de Alborán

Bahía de Almería

Espacio marino de los Islotes litorales de Murcia y Almería

Espacio marino de Tabarca-cabo de Palos

Plataforma-talud marinos del cabo de la Nao

Espacio marino del Delta del Ebro-Columbretes

Espacio marino del Baix Llobregat-Garraf

Mar del Empordà

Espacio marino de Formentera y sur de Ibiza

Espacio marino del poniente y norte de Ibiza

Espacio marino del levante de Ibiza

Espacio marino de Sur de Mallorca y Cabrera

Espacio marino del poniente de Mallorca

Espacio marino del norte de Mallorca

Espacio marino del norte y oeste de Menorca

Espacio marino del sureste de Menorca

Espacio marino de la zona occidental de El Hierro

Espacio  marino de los Roques de Salmor

Espacio marino del norte de La Palma

Espacio marino de La Gomera-Teno

Espacio marino de los acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico

Espacio marino del Roque de la Playa

Espacio marino de Anaga

Espacio marino de Mogan - La Aldea

Estrecho de la Bocaina

Espacio marino de los islotes de Lanzarote

ZEPA Banco de La Concepción


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por unomás, abril 09, 2015
Buenos días;
¿Hay en Águilas alguna zona marítima protegida o con algun figura ambiental para proteger o evitar la pesca de cualquier tipo.?

Si así fuera, ¿Existe algún plano donde esté recogida estas limitaciones territoriales?

Gracias.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 09, 2015

Hola Unomás, en Águilas no hay ninguna reserva marina, aunque en alguna ocasión se ha propuesto (por parte de organizaciones ecologistas) hacer una en torno a Cabo Cope.

No hay restricciones para la pesca, al menos que yo sepa, salvo las que marcan las normativas actuales (órdenes de veda, etc).

Sí está previsto que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre proteja una franja marina, aunque ese documento no está terminado todavía.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy