Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Refuerzo de personal en Medio Ambiente
( 9 Votos )
04.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comunidad Autónoma incorpora a 14 biólogos, ingenieros y químicos con un contrato de tres años para sacar adelante expedientes atascados

Parece pecata minuta si recordamos la alegría con la que se ha gastado en Murcia el dinero público en la época de las vacas gordas, pero la contratación de personal de refuerzo en Medio Ambiente (catorce técnicos interinos para los próximos tres años) es un alivio para el departamento de la Administración regional que más personal ha perdido en los últimos años. La política verde nunca ha sido una prioridad, ya lo hemos comentado aquí unas cuantas veces. Hasta que el atasco de expedientes ha hecho imprescindible estas contrataciones que ayudarán a aligerar el papeleo pendiente, y "ante la falta de personal propio de los cuerpos y escalas técnicas de la Administración pública regional", señala textualmente una nota de la Consejería de Agricultura y Agua; trámites de los que dependen actividades económicas y un asunto sobre el que lleva tiempo presionando la patronal, para evitar la fuga de proyectos a otras comunidades, según se han lamentado repetidamente los dirigentes empresariales.


Os detallo a qué se va a dedicar el personal recién incorporado:

Red Natura 2000: cinco biólogos, tres ingenieros de montes y dos ingenieros técnicos forestales.
Tres de los biólogos han sido destinados al Servicio de Información e Integración Ambiental, para elaborar, tramitar y poner en marcha los planes de gestión, "y para resolver expedientes relacionados con la evaluación ambiental de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000, y que suelen requerirse en numerosas autorizaciones de actividades que precisan del pronunciamiento del órgano ambiental".

Otros dos biólogos y dos ingenieros de montes se han adscrito al Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural, "para el seguimiento de los tipos de hábitats y especies de interés comunitario que forman parte de la Red Natura y para informes y actuaciones de gestión y uso público en espacios de dicha Red".

Un ingeniero de montes y dos ingenieros técnicos forestales refuerzan el Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca para la planificación y gestión forestal y cinegética, y la tramitación de expedientes de autorización en los espacios de la RN2000.

Programa Operativo FEDER 2014-2020: un ingeniero de montes, un ingeniero agrónomo y dos químicos.

La Subdirección General de Calidad Ambiental recibe a un ingeniero de montes, que se ocupará de redactar estudios, iniciativas y proyectos piloto para la gestión de los recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático y la dirección de obras relacionadas con la reforestación y mejoras de montes para incrementar la absorción de CO2.

Dos químicos llegan al Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental para trabajar en los servicios de predicción y control de la calidad de los recursos naturales, y especialmente en los sistemas de control de las aguas litorales y de calidad del aire. También elaborarán informes técnicos en los procedimientos de autorización ambiental a proyectos, instalaciones y actividades que puedan implicar emisiones a la atmósfera o vertidos desde tierra al mar.

Por último, se ha destinado a un ingeniero agrónomo para que realice informes técnicos en los procedimientos de autorización ambiental autonómica y en otros trámites relativos a proyectos, instalaciones y actividades ganaderas e industriales que puedan tener efectos sobre los recursos naturales por implicar emisiones a la atmósfera, entre otros.

¿Alguna opinión por ahí?
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Nico, abril 04, 2015
Buenas Miguel Ángel,

Me alegro por lo de las contrataciones y a lo mejor es una tontería pero a mi me gustaría saber los criterios que se han seguido para la selección de esos biologos/químicos/ingeniero de montes y saber en que BORM salió la contratación.

No niego la valía de los contratados, pero noto una falta de transparencia.

Un saludo.
...
escrito por Frank Inspector, abril 05, 2015
Suscribo lo que dice Nico. Qué criterios se han seguido para la selección de personal?. Estamos hablando de dinero público, por lo que se requiere más transparencia. Además, se debería saber qué experiencia tienen los candidatos en dichas labores. Que luego se encuentra uno con cada expediente, autorizaciones y demás con algunos disparates que dan miedo verlas. Agilidad en la tramitación?, Ok, pero las cosas bien hechas (y teniendo en cuenta que en temas ambientales, las prisas no son buenas y llevan su tiempo), por favor
...
escrito por Navarro, abril 05, 2015
Volvemos a lo mismo, la parte económica de los planes de la red natura y de los porn, son un completo fracaso bochornoso. Me puede alguien explicar por que no contratan de una vez a un economista, un licenciado en empresariales o un auxiliar administrativo que sepa algo de negocios. Proteger creo que esta claro que hay que hacerlo, pero en la parte económica se pueden resolver la mayoría de los problemas que genera esa protección. Todo es posible si se hila bien.
...
escrito por Personal funcionario interino, abril 05, 2015
Por el procedimiento reglado:
http://www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/
...
escrito por Navarro, abril 05, 2015
Esta claro que sin validez jurídica, que no es de verdad y si se equivocan, no pasa nada, aquí nadie es responsable de nada. Vamos lo de siempre.
Oferta de Empleo Público
El contenido referente a OFERTA DE EMPLEO PUBLICO de este portal web tiene un carácter exclusivamente informativo y no posee validez jurídica.
...
escrito por Cansino, abril 05, 2015
El contenido de ese portal web es la referencia absoluta para todas las contrataciones de personal de la Comunidad Autónoma de Murcia. Obviamente los documentos oficiales que ahí se reflejan hay que consultarlos y validarlos en la Dirección General de Función Pública.

La contratación no sale en un único BORM sino que se siguen los mecanismos legales: bolsas de empleo generadas a partir de oposiciones. Oposiciones a las que se puede presentar cualquier español que cumpla los requisitos.
...
escrito por MIRAFLORES, abril 05, 2015
Ya veremos si se dedican a desatascar o a más de lo mismo: engrosar el número de funcionarios sin resultados objetivos.
...
escrito por Rango, abril 05, 2015
Por fin una buena noticia para el medio ambiente de la región. Aunque vamos tan atrasados que me parece totalmente insuficiente.
...
escrito por Navarro, abril 05, 2015
Vengo del monte de las cenizas, que contraten también a un gestor de masas. Por lo menos hay 300 personas dando vueltas por el bosque, comiendo, o lo que sea. Teniendo en cuenta como esta el bosque de seco, los pozos que nadie sabe de quien es la concesión, los problemas que achacaban los de medioambiente por que mas de 20 personas podían ser un problema para el parque y eso condicionaba cualquier proyecto económicamente sostenible. Yo he salido horrorizado, y seguro que el resto de bosques de la región están igual. El jueves conte mas de 200 ciclistas dentro de la finca. Alucino con esto de que el bosque es de todos. Encima te miran mal por que vas en coche dentro de tu finca. Incluso fotos me han hecho. Increíble. Un gestor de masas es imprescindible, que realice planes de evacuación.
...
escrito por Nico, abril 05, 2015
Gracias a Personal funcionario interino y a Cansino. Entonces entiendo que esos puestos han sido ocupados por una bolsa de trabajo creada a raíz de una oposición(!!!) llevada a cabo en el región.

Un saludo.
...
escrito por Pedrito, abril 06, 2015
¿Para cuando la ampliación de la plantilla de guardas forestales? Su número es ridículo en la Región y se nota. De nada sirven las regulaciones si no hay quien vele por su cumplimiento.
...
escrito por Marián, abril 06, 2015
Hola, soy una de esos técnicos a los que se refiere el artículo.

Como se ha dicho en comentarios anteriores, TODOS los contratados estábamos en las bolsas de empleo de FUNCIÓN PÚBLICA de la CARM. Estas bolsas se originaron en la oposición que hubo en el año 2007 para los diferentes cuerpos y escalas de la CARM. Los cinco biólogos procedemos de la lista de espera, del CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO,OPCIÓN BIOLOGÍA que fue creada en el año 2008 a raiz de este examen. Esta información es pública y está a vuestra disposición en el portal BICI "http://www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/" . En este portal hay un apartado denominado BOLSAS DE TRABAJO de FUNCIÓN PÚBLICA, donde se puede consultar el procedimiento seguido (llamamientos, adjudicaciones,etc...). Se hizo una convocatoria a un acto de adjudicación y de ahí salimos los cinco.

Tened en cuenta que esta lista que fue creada en 2008 llevaba mucho tiempo sin apenas moverse (hasta 2015 solo habían llamado a los seis primeros de la lista). Es ahora en 2015, 8 años después cuando convocan a cinco personas.

Además, parece ser que desde la Dirección General se ha hecho mucho esfuerzo para que salieran los puestos convocados. ¿En algún momento habrá que reconocer el trabajo BIEN HECHO no?.

Un saludo.




Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy