Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las prisas de la Ley del Suelo
( 5 Votos )
26.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Antonio Pujante (IU) se despide de Víctor Martínez (PP) en presencia de Joaquín López (PSOE) y Jesús Cano (PP), ayer en la Asamblea Regional. Sus señorías disolvieron ayer el parlamento. FOTO: ANTONIO GIL

El PP aprueba la nueva norma regional de ordenación urbanística con un procedimiento casi clandestino

Habemus Ley del Suelo, el nuevo texto legal que regulará la ordenación urbanística y el uso del territorio en la Región de Murcia. Una normativa importante, de las que afectan de forma transversal a un gran número de actividades económicas. Y también a los espacios naturales. Pues bien, nunca una ley tan importante se ha tramitado con tantas prisas y con un procedimiento tan opaco: y es que no solo se han evitado los dictámenes de los Consejos Jurídico y Económico y Social al presentarse como proposición de ley, sino que ayer se aprobó (solo con los votos del Partido Popular y el rechazo de la oposición) en la Comisión de Política Territorial, y no en un debate del pleno de la Asamblea Regional, que fue cancelado en señal de luto por el accidente aéreo. O sea, sin luz ni taquígrafos y casi rozando el fuera de juego (ayer fue el penúltimo día hábil en el parlamento autonómico).

Sobre el contenido de la ley, y a falta de analizar las 57 enmiendas presentadas (52 por el propio PP), ya os lo he contado todo aquí, pero os recuerdo en formato telegrama algunas de sus claves:

Actuaciones de Interés Regional (AIR). A partir de ahora podrá proponerlas un promotor privado y prevalecerán sobre el planeamiento urbanístico vigente. Hay una gran indefinición sobre qué proyectos caben bajo el paraguas del 'interés regional'. Los expertos con los que he consultado mantienen que se ha hecho un traje a medida para actuaciones tipo Marina de Cope.

El teletransporte. Los espacios naturales generan aprovechamiento urbanístico mediante la adscripción de sistemas generales o ‘teletransporte’ de suelo, pese a una sentencia del TSJ de 2011 que declara ilegal este procedimiento. 

Licencias de obras. La nueva norma apuesta por la 'declaración responsable' en gran número de situaciones para agilizar trámites y papeleos y ahorrar tiempo. ¿Más eficacia o coladero? Lo sabremos cuando se lleve a la práctica.

Protección del paisaje. Este artículo ha molestado al sector agrario porque entiende que una protección excesiva del territorio puede impedir el cambio de uso del suelo.

Convenios urbanísticos. Se regulan de manera más precisa y se prohíben de forma general para la reclasificación de suelo, según el PP. Según PSOE e IU, todo lo contrario: estos partidos ven una mayor flexibilización.

Sobre las prisas, llama la atención que el Gobierno regional haya considerado razonable dejar para la siguiente legislatura las leyes de Prevención y Protección Ambiental, Mascotas y Animales de Compañía y del Alto Cargo, pero que se haya empeñado en sacar adelante la del Suelo pese a su complejidad técnica y necesidad de consenso. Pese a que el candidato a la presidencia de la Comunidad por el PP, Pedro Antonio Sánchez, la frenó hace unas semanas, y pese a que no cuenta con un apoyo tan amplio como asegura el Ejecutivo. La patronal le ha dado un voto de confianza porque espera que se incluyan gran parte de sus peticiones por la vía de las enmiendas, pero si fuera por los empresarios se habría dejado para después.

Sobre cómo valoraron ayer la nueva Ley del Suelo los partidos políticos:

Juan Guillamón (PP). "Es una ley necesaria para adaptarnos a la normativa estatal y para avivar al sector de la construcción, un motor clave en la economía regional. Así se podría subir el PIB y repartir las rentas de una manera equitativa".

Joaquín López (PSOE). "Se trata de una ley caciquil precedida del engaño a los grupos parlamentarios por determinados lobbys. Sienta las bases para un modelo urbanístico depredador y especulador del suelo asociado a la falta de transparencia".

José Antonio Pujante (IU). Un proceso "infame" a través de una "imposición que no reúne en absoluto el consenso necesario de la sociedad". En su opinión, la ley está "directamente dictada por el lobby del ladrillo" y permitirá que se repitan "los mismos errores que han llevado a numerosos casos de corrupción".

No me resisto a añadir el resumen que hizo ayer de esta nueva norma el informativo territorial de TVE: "Es una ley para proteger los espacios naturales y que los compren los ayuntamientos". Habéis leído bien.

¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por navarro, marzo 26, 2015
Pero que van a hacer los ayuntamientos con tanto suelo protegido y de su propiedad. No se si estaran capacitados para gestionarlo. Yo preferiria que fuera mediante valoracion y a cambio de impuestos. Tampoco me parece bien el reducir los espacios verdes en urbanizaciones. Nos podemos encontrar con una manga, o ciudadesfaltos de espacios verdes. Por otro lado que pasen a titularidad publica espacios protegidos emblematicos como cabo cope y de forma voluntaria, me parece fantastico. Las formas de aprobar la ley, no son muy loables, pero en politica hemos visto peores formas, sobre todo con el psoe.
...
escrito por Enteradillo, marzo 26, 2015
Las palabras de Juan Guillamon son para mear y no echar gota..."avivar el sector de la construcción"...¿es que hasta la llegada de la crisis el sector de la construcción había tenido algún problema? que yo sepa fue la leche...tanto que se convirtió en burbuja...ah, claro, se estará refiriendo a casos como la zerrichera, Novo Carthago, Marina de Cope y cosas de esas, que no es que tuvieran problemas de estar avivados...es que eran ilegales. Que con la construcción ganan mucho dinero...¿Quien?..pues ellos, quien va a ser...de ahí las prisas...vamos, que en dos días, más casas vacias, ya tenemos la mitad de las de Polaris, también las de Trampolins...¿por que no volver a esos macroproyectos en Fortuna, en Jumillas, en Calasparra? así, podemos decir que vamos a subir de población y que necesotamos AGUA PARA TODOS, y vielta al trasvase del Ebro...BIENVENIDOS A 2004 (sin haber aprendido nada, claro)...
...
escrito por navarro, marzo 26, 2015
Lo primero es que da de comer a pueblos enteros, claro que hay personas ajenas a este mundo que lo desconocen. Nunca han estado en la union, el algar o el llano. Los dramas humanos son evidente y conocidos. Recordar qie el llano ha llegado a tener un 40% de paro. Pese a la brutal entrada de ingresos del parque de calblanque. Problemas tenia el sector de la construccion. Intervencion masiva de las administraciones marina de cope o los polaris son un ejemplo. Declaraciones ante embajadores europeos de zapatero con respecto a la ley de costas, con el fin de asustar a los compradores. Subidas bestiales de minimos de luz, agua, basura e ibi , con claros fines de asustar a compradores. Ley del suelo de zapatero que disparo los costes del suelo. Asi puedo sseguir hora. Cada uno puso su granito, y no soporto la carga. La crisis de las cajas de ahorros en manos de politicos y sindicalistas, fue la ultima puñalada trapera. Cajas que por cuestiones politicas invirtieron barbaridades en chanchullos politicos como polaris, la roda y cosas asi. En la construccion hay tanta corrupcion como en el sector del medioambiente. Se usan las mismas tecnicas. Solo que las cantidades son diferentes y los objetivos finales tambien. Pero el trinque es basico, luego unos lo destinan a .......
...
escrito por Iberus campesinus, marzo 26, 2015
Increible !

Se abre la veda, a triturarlo todo cuanto antes.
Se ve que les da mucha envidia el paisaje urbano-industrial de nuestros vecinos de Alicante.

Y de la calidad de las actuaciones ¿a quien le importa? Arre que es tarde...

En cambio, a los que nos hemos y estamos esforzando en sacar adelante proyecto realistas de conservación y promoción del Medio Ambiente como herramienta para generar riqueza nos echan encima todo el peso de la burocracia e inoperancia administrativa.

Llevo tramitando un expediente eco-turístico desde el año 2012 y aun no lo he podido completar !

Mejor que no me mire en el espejo porque se me está quedando una cara de tonto espectacular al leer los contenidos del artículo de Miguel Angel que lo estoy flipando... El gen fenicio que tenemos los murcianos aflora con fuerza.
...
escrito por Pedrito, marzo 27, 2015
Este Bernabé presiente que se acaba el chollo y se ha asegurado de que la puerta giratorio se quede bien engrasada.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy