Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Abejas fuera del aula
( 23 Votos )
01.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un momento de la demostración en Rincón de Beniscornia. FOTO: VERDE VEREDA

La asociación Verde Vereda inicia sus actividades con una demostración de apicultura para escolares

Gota a gota, van surgiendo asociaciones e iniciativas de educación ambiental que ayudan a pintar un futuro un poco más sostenible y respetuoso con la naturaleza. Un ejemplo reciente es Verde Vereda, que han puesto en marcha en Murcia la bióloga Marián Climent y el veterinario Rafael Serrano. Entre sus objetivos, "la difusión, fomento y puesta en valor del patrimonio natural, cultural, geológico, etnológico, agrícola y ganadero local". Lo que no es poco. Su primera iniciativa se llama 'Abejas fuera del aula', está concebida como una actividad extraescolar orientada a alumnos de Primaria y Secundaria, para que conozcan la apicultura, y es la puesta en práctica de un trabajo de fin de máster en el que han participado profesores del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia.

'Abejas fuera del aula' se desarrolla en plena huerta (Rincón de Beniscornia), en la explotación familiar que sacan adelante Guillermo y Santi desde 1970 (Miel Monasterio de Los Jerónimos). La primera sesión se celebró a principios del mes pasado con estudiantes de los centros educativos Las Tejeras y Francisco Salzillo de Alcantarilla.

"El objetivo es sensibilizar sobre el papel que juega la biodiversidad para el ser humano, aumentar el interés por los invertebrados, concienciar sobre el problema del despoblamiento de las abejas y reconocer el trabajo que realizan los apicultores", explica Marián Climent.

Para llamar la atención de los niños, Verde Vereda les planteó un problema que debían solucionar: la misteriosa desaparición del zumo de naranja y las tostadas con miel del desayuno. ¿Qué hacer? "Partiendo de este caso, los estudiantes trabajaron como detectives y trataron de resolver la relación entre el zumo de naranja, la miel y las abejas, así como sus problemas y soluciones", relata la cofundadora de Verde Vereda.

"Tras la actividad, las respuestas de los estudiantes han sido mucho más elaboradas e incluso han sido capaces de proponer soluciones al problema de las abejas y comprometerse de algún modo. Mediante esta iniciativa queda patente que es posible satisfacer a toda la comunidad educativa (padres, estudiantes y alumnos) y colaborar con los agentes sociales cercanos, como apicultores y agricultores en favor de una sociedad sostenible", señala Marián Climent.

¿Qué os parece esta iniciativa? Opiniones, por favor.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Antonio, abril 01, 2015
Propuestas así son muy interesantes y además se ajustan perfectamente al nuevo currículo LOMCE. Enhorabuena por está actividad y contad con nosotros para el próximo curso.
...
escrito por Profe Manolo, abril 01, 2015
Me parece genial. Muy oportuna para trabajar de un modo atractivo el tema de la biidiversidad, aninales en exticion, etc. En un entorno real y fuera del aula.
...
escrito por María , abril 01, 2015
Muy interesante, aproximar a los alumnos al entorno natural, hacerles conscientes de la necesidad de estudiarlo para poder hacer frente a las dificultades medioambientales propias de nuestro modo de vida actual. Enhorabuena a Verde Vereda por esta magnífica iniciativa.
...
escrito por Marta, abril 01, 2015
Gracias a iniciativas así nuestros hijos pueden disfrutar de actividades fuera del aula, en las que además de pasarlo muy bien se forman en educación ambiental. Una idea muy original. ¡Enhorabuena VERDE VEREDA!
...
escrito por Ana Gonzalo, abril 01, 2015
Interesante concienciar y educar a los niños en el amor y respeto por los animales y su entorno
...
escrito por Benjamín, abril 01, 2015
Interesante proyecto para difundir las iniciativas sostenibles y artesanas de la agricultura y ganadería de nuestra Región.
...
escrito por j. larren, abril 01, 2015
en practicamente todas las pedanias de murcia hay una calle "apicultor"...por algo sera.
alguna vez en la vida hay que dejarse embriagar por el perfume del almendro en flor y el zumbido de la abeja.
gran iniciativa.
no la hubiera tenido el "genio" que mando cortar el almendro que nos alegraba cada vez que pasabamos por la curca de las cuevas de la bruja de la alberca.
...
escrito por M.Emilia, abril 01, 2015
Me parece una actividad extra escolar muy novedosa. A veces se repiten las excursiones de los colegios y está bien cambiar.
...
escrito por Rogelio, abril 01, 2015
Muy buena iniciativa. Nuestros hijos necesitan estas actividades!!.
...
escrito por maria m, abril 02, 2015
Fantastica iniciativa y grandes profesionales al frente!! Ojala hubiera muchas como esta, para ayudarnos a llevar los valores ambientales a los mas pequeños!!! Mucha suerte!!
...
escrito por Agustín Arias, abril 13, 2015
Desde hace casi veinte años venimos realizando este tipo de actividades en el Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares, en Guadalajara
www.aulaapicolaazuqueca.com felicitamos a todas las personas y colectivos que poco a poco van uniéndose a la hermosa tarea de inculcar en las jóvenes mentes abiertas de los chavales, la importancia de las abejas y de la defensa de los ecosistemas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy