Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ideas para Sierra Espuña
( 5 Votos )
25.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Medio Ambiente da un plazo de un mes a los agentes sociales para que aporten propuestas que mejoren el parque regional

Os lo conté ayer aquí: la Dirección General de Medio Ambiente ha convocado las juntas rectoras de siete espacios protegidos (seis parques regionales y una reserva natural) en el plazo de un mes y medio, y la primera de estas reuniones (la correspondiente a Sierra Espuña) se celebró ayer mismo. La directora general, Encarna Molina, pidió a los representantes de los agentes sociales que se tomen un mes para presentar propuestas que "mejoren la gestión del parque y posibiliten el desarrollo de las economías locales con el debido respeto a sus valores ambientales”. Frente a quienes piensan que las juntas rectoras sirven para poco, Encarna Molina defendió estas reuniones como "foro de participación activa".

Como tema más caliente en el encuentro celebrado ayer, el eterno debate sobre el arrui. Medio Ambiente informó sobre la situación de este ungulado exótico después de la primera fase del plan de regulación, que ha dejado la población en 1.049 ejemplares en el parque regional y su entorno, y anunció que aún serán abatidos 550 animales más en los próximos dos meses y medio.

El orden del día incluyó la aprobación de la memoria anual de actividades de 2014, la exposición de diversos informes sobre las ayudas de desarrollo rural y agrarias abonadas el pasado año, las actuaciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible, la Reserva Nacional de Caza, la propuesta de presupuestos de 2015 y las acciones de gestión, informó en una nota la Comunidad Autónoma.

En el apartado de ruegos y preguntas, los participantes aportaron sugerencias sobre la gestión de la reserva de caza, la potenciación de especies autóctonas como la cabra montés, el incremento de las medidas para evitar el daño causado por los jabalíes en zonas de cultivo, las actuaciones de seguimiento biológico, el fomento del voluntariado ambiental y alternativas de uso público para el edificio del antiguo sanatorio de tuberculosos, entre otras.

¿Algún asistente a la reunión que quiera compartir un comentario?

PD. A la reunión de la junta rectora asistieron representantes de distintas consejerías, ayuntamientos, propietarios, asociaciones de vecinos, ecologistas, organizaciones agrarias y de la Universidad de Murcia, entre otros agentes que conforman el tejido social del parque.
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Matias, marzo 25, 2015
El cambio de estrategia en los espacios naturales se nota y para bien desde que llegó Encarna e Inmaculada
...
escrito por EcoTono, marzo 25, 2015

Estoy de acuerdo con el anterior comentario, en pocos meses se están abordando cuestiones que han estado paradas durante legislaturas por imperativo de los sucesivos directores generales políticos que no tenían ni idea y que además dormían los asuntos para no molestar a otras consejerías, ni al presi, ni a proyectos determinados ni a los empresarios en general.

A ver lo que dura esto. El medio ambiente, los espacios naturales, son una oportunidad y una ocasión para avanzar en un nuevo modo de progreso económico. Por encima de los intereses de los cuatro de siempre, que lideran falsamente a la manada, porque no miran por sus corderos sino por ellos mismos.

Y quien no quiera verlo es que sigue en la primera mitad del siglo XX.

Ahí queda eso.
...
escrito por David, marzo 25, 2015
Lo siento, pero en mi opinión todos estos movimientos políticos de última hora me suenan a pura propaganda electoral y a una operación de maquillaje previa a las elecciones de mayo.
...
escrito por Lichis, marzo 25, 2015

No sabes lo que dices, David, en esas reuniones solo pueden perderse votos, no tienes ni idea de la tensión que hay, de las discusiones, de los enfrentamientos... Encarna e Inmaculada están dando la cara ante la gente que vive en el territorio, algo que apenas se había hecho antes, y sobre todo afrontando marrones acumulados desde hace la tira de tiempo. Ahora bien, eso nunca se lo va a agradecer nadie.
...
escrito por David, marzo 25, 2015
Sí, sí... igual que con la nueva Ley del Suelo
...
escrito por Matias, marzo 25, 2015
No,pero la Ley del suelo no es de Medio Ambiente es del PP

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy