Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los gatos salvajes se quedan sin espacio
( 3 Votos )
31.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los felinos más amenazados. ILUSTRACIÓN: AGENCIA SINC

Los científicos denuncian que apenas hay estudios sobre cómo afecta la fragmentación de los hábitats a los felinos

La clave para la supervivencia de las especies amenazadas es la calidad del hábitat, no fragmentar los espacios donde crían y se alimentan. Pero apenas hay información sobre cómo afecta este problema a los felinos. Esta es la conclusión del estudio de un equipo de investigadores brasileños y españoles que acaba de publicar la revista 'Oryx', y que cita el caso del lince ibérico como ejemplo de buen programa de conservación gracias al abundante conocimiento científico (pese a que haya perdido el 8% de su población en estado salvaje en apenas un año por atropellos y, en menor medida, por disparos y otros accidentes).

Estos investigadores han analizado la literatura científica sobre el principal obstáculo al que se enfrentan felinos que viven en el mundo en estado salvaje (36 especies): la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Y han constatado que, pese a que se publica una gran cantidad de información (unos 60.000 artículos solo en el último mes de enero), solo 162 analizan las causas más importantes de su declive.

“Estas cifras claramente indican que hay en general una falta de conocimiento sobre este tema, que especialmente afecta a la conservación de los felinos. Sin un conocimiento científico adecuado difícilmente se pueden instaurar estrategias de conservación eficaces”, ha declarado a la agencia Sinc Francisco Palomares, uno de los autores del estudio e investigador en el Departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Según este estudio, las principales causas de la escasa información sobre la influencia de la pérdida y fragmentación del hábitat para la conservación de los felinos son “la falta de financiación para la investigación y la falta de comunicación entre gestores e investigadores”, subraya Palomares.

Estados Unidos y Europa generan el mayor número de investigaciones sobre el efecto de la pérdida de hábitat en los felinos. Pero ante la falta de investigación en algunos países con menos recursos económicos, se desconoce aún el efecto real de esta amenaza en 16 especies de felinos. Es el caso del gato andino ('Leopardus jacobita'), el gato de Borneo ('Pardofelis badia'), el gato de cabeza plana ('Prionailurus planiceps') y el gato pescador ('Prionailurus viverrinus'), en peligro de extinción y de los que existen muy pocos estudios y medidas de conservación, subraya la agencia Sinc.

El caso del lince ibérico es especial. Pese a la sangría que ha sufrido su población en el último año, no puede obviarse el éxito de un programa de recuperación que triplicó el número de ejemplares en libertad en una década (de menos de cien a unos trescientos). Y esto fue posible gracias al trabajo científico que ha permitido establecer programas de conservación enfocados a la mejora de su hábitat.

"Es una especie modelo y se convierte en un ejemplo a seguir para evaluar el efecto de la pérdida y fragmentación del hábitat”, apunta el investigador de la Estación Biológica de Doñana, quien añade que la estrategia de conservación del lince consiste en conectar poblaciones aisladas a través de corredores ecológicos, "pero también ayuda la información facilitada a través de modelos de viabilidad poblacional a escala local y regional, para periodos cortos y largos de tiempo. Los conservacionistas de los felinos deben empezar a diseñar más proyectos teóricos y a aplicar las nuevas herramientas y metodologías disponibles en la investigación sobre el paisaje y la vida salvaje”, concluye.

¿Algún comentario?


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 31, 2015
Una alegría que en el caso del Lince seamos un ejemplo a seguir, porque creo que realmente se ha hecho bien y como debería hacerse. Con un plan estable, a años vista, con dinero sostenible en el tiempo para dejar a los técnicos a y los científicos trabajar y que de alguna forma a implicado a la sociedad entera.

Esta frase del Dr. Palomares “la falta de financiación para la investigación y la falta de comunicación entre gestores e investigadores” creo que afecta a la ciencia en España a todos los niveles. Si antes eramos un moribundo, ahora ya estamos en vegetativo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy