Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




200 olmos para Tobarrillas
( 3 Votos )
30.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los primeros olmos plantados en la rambla de Tobarrillas, protegidos con una malla de plástico, junto a ejemplares antiguos y restos de árboles muertos. FOTO: CHS

La CHS inicia en Yecla la recuperación de la que fue la mayor olmeda de la Región


Será difícil ni siquiera acercarse al aspecto original de la olmeda de Tobarrillas, un bosque tupido de más de 4.000 árboles antes de que le atacase la grafiosis en los años 90, pero ya se están dando los primeros pasos para recuperar hasta donde sea posible este enclave de Yecla, tan recomendable como poco conocido. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) inició hace unas semanas la repoblación forestal de la rambla de Tobarrillas con olmos cedidos de forma gratuita por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Estos ejemplares son resistentes al hongo y proceden del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos. En esta primera fase  se han plantado 200 árboles, y en otoño se sumarán 800 más.

Parece que la plantación no quedará desatendida, el motivo por el que han fracasado tantas repoblaciones públicas y privadas: la CHS ha propuesto a la asociación local Anida un acuerdo de custodia de territorio para la conservación de la olmeda en el que participaría el Ayuntamiento de Yecla. "El proyecto, que supone una inversión de 60.000 euros, incluye también el despejado del cauce, para garantizar su capacidad hidráulica, así como trabajos de refuerzo en los márgenes y la protección del acceso a unas antiguas galerías de riego", informa la CHS.


Las obras incluyen la retirada de los árboles muertos que bloquean la rambla y la eliminación de la vegetación invasiva, principalmente cañas, en una longitud de 1,5 kilómetros en el cauce. La CHS también recrecerá los muros de los pozos de acceso y ventilación de la galería de riego ubicada en la zona y que data del siglo XVIII para evitar posibles accidentes de visitantes a la rambla. "Estas cavidades merecen ser conservadas pues son además el hábitat de numerosas aves insectívoras y otras especies", insiste la CHS.

Cualquier excusa es buena para acercarse al Altiplano en Semana Santa, pero pasear por la rambla de Tobarrillas ahora que comienza a recuperarse me parece de lo más oportuno. ¿Alguien más lo ve así?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Jorge Sanchez, marzo 30, 2015
Impagable la labor de ANIDA por la biodiversidad del Altiplano, tan olvidada por el resto de la Región.
...
escrito por Fulgen, marzo 30, 2015
Bravo por este proyecto de custodia del territorio. La participación de ANIDA es toda una garantía de éxito. Enhorabuena a todos sus integrantes por las gran labor de conservación y social que realizan en el Altiplano.

Y el que no conozca la Rambla de Tobarillas, le invito a que lo haga, todo un lujazo, y la que alberga una biodiversidad impresionante.
...
escrito por Navarro, abril 01, 2015
300 euros por olmo. Esta todo dicho. Muchas veces nos parece que los bosques los regalan. Que la naturaleza es gratis y podemos disfrutarla libremente. Plantar un árbol no es caro, comprarlo tampoco, el cuidarlo a lo largo del tiempo necesario para que sea viable, eso si es caro, fuera de las reposiciones por muertes inevitables.
...
escrito por talibán, abril 02, 2015
Que bien les van a venir esos trabajos a la fauna que se está intentando reproducir en la zona precisamente en esta época. Se ve que no había otras fechas, y sí mucha prisa

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy