Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La canastera suma y sigue en el Mar Menor
( 6 Votos )
27.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Canastera común anillada el año pasado en el Campo de Cartagena. FOTO: ANTONIO FERNÁNDEZ-CARO / ANSE

El censo de ANSE recoge la presencia de 33 parejas de esta ave amenazada entre la Marina del Carmolí y Punta de Algas

Oficialmente está extinguida, pero la canastera sigue luchando por recuperar sus poblaciones en la Región, donde desapareció en los años 70 del siglo pasado. Hasta que hace catorce años fueron localizadas de nuevo, en el entorno de la Marina del Carmolí, dos parejas de esta ave migradora de color grisáceo y aspecto similar al de una golondrina que anida en un pequeño hueco en el suelo. Desde aquel descubrimiento por parte de Juan Carlos Blanco y Francisco Robledano, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha realizado un seguimiento de este pajarillo y ha tomado también medidas de conservación que se detallan en el informe de seguimiento de esta especie en el año 2014, recién publicado, que ofrece dos datos relevantes: la presencia de la canastera común en un nuevo enclave (Punta de Algas, dentro del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar) y la suma de 33 parejas reproductoras en la Región (30 de ellas en el Carmolí).

La supervivencia de la canastera en la Región necesita de la colaboración de los agricultores, ya que su principal colonia se localiza en terrenos de cultivo, donde los nidos están a merced de los tractores, el pastoreo y, en un plano secundario, la depredación por parte de zorros, gatos, ratas e incluso otras aves (gaviota patiamarilla, cernícalo vulgar, halcón peregrino, pagaza piconegra y alcaudón real).

Por eso ha sido fundamental la complicidad de trabajadores del campo como la familia León y, el año pasado, Víctor Martínez Aparicio, que han seguido las indicaciones de ANSE sobre las fechas en las que debían labrar sus terrenos para no interferir en el periodo de cría de las aves: a partir del 23 de junio, una vez que las parejas hubieran sacado adelante sus pollos.

Creo que este proyecto de seguimiento de la canastera es un ejemplo estupendo de cómo generar conocimiento científico de forma modesta pero muy eficiente, con la ayuda de la población local (con la que hay que contar siempre) y, lamentablemente, sin apoyo económico por parte de la Administración. A ver si la venta de las molonas camisetas promocionales sirve para aportar un mínimo de financiación.

¿Cómo lo veis?

PD1. Los autores del informe de seguimiento de la canastera común en el Campo de Cartagena son Irene Arnaldos Giner, Antonio Fernández-Caro Gómez, Ángel Sallent Sánchez y Jorge Sánchez Balibrea.

PD2. Informe completo en este enlace.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Enhorabuena a ANSE, marzo 27, 2015
Uno de los mejores ejemplos de Custodia que hay en la Región
...
escrito por Iberus campesinus, marzo 27, 2015
Pequeño gran paso. Enhorabuena !
...
escrito por Luis Costa, marzo 28, 2015
Esta mañana he fotografiado una en La Llana.
...
escrito por juan, marzo 29, 2015
cuando se mantiene un control de predadores y colaboran los agricultores
se obtiene estos resultados.
zorros...perros y gatos asilvestrados se tendrían que controlar mas.
hace unas semanas yo lo que vi en las salinas , fue una zorra y algún gato..

...
escrito por Irene ANSE, marzo 30, 2015
Para Luis Costa.

Hola! Hemos recibido la cita de canasteras a través del email. Muchas gracias por rellenar el formulario y hacernos llegar tu cita :).

Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy