Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pasarela a ninguna parte
( 5 Votos )
23.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Encañizada de La Torre. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El estudio de la Universidad de Murcia confirma que el acceso peatonal de La Manga es incompatible con los valores naturales y las normas que protegen el Mar Menor

Por muchas alternativas que se han analizado, ninguna es compatible ni con la legalidad ni con la riqueza natural que la pretendida pasarela peatonal iba a poner en valor en la zona norte de La Manga, donde solo falta un suspiro para que Veneziola abroche con el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y se cierre el círculo del Mar Menor. Precisamente en ese peculiar ecosistema acuático de aguas poco profundas e intercambio de flujos entre la laguna y el Mediterráneo ha estado la clave del 'no procede' de la Universidad de Murcia a esta infraestructura, como publiqué la semana pasada en 'La Verdad'. Algo que ya se sabía, por otra parte. Así que, como muchos de vosotros os preguntaréis: ¿era necesario gastar 25.000 euros y dedicar ocho meses de trabajo de campo para llegar a esta conclusión?

La importancia ecológica del entorno de las encañizadas era incuestionable, algo que ha confirmado la cartografía del Mar Menor realizada recientemente por el Centro de Oceanografía de San Pedro del Pinatar y la Asociación de Naturalistas del Sureste. Y acerca del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de las Salinas, bastaba con habérselo leído. Este artículo, por ejemplo:

2.2.2.2.- ZONA DE CONSERVACION PRIORITARIA

Las zonas de conservación prioritaria son áreas definidas por un alto valor natural, al que se suele unir un especial valor científico, cultural o paisajístico. En estos espacios se puede producir un cierto grado de aprovechamiento productivo extensivo y regulado, mientras que el uso público debe estar muy restringido y sin infraestructuras.

CAPITULO III: ZONA DE CONSERVACIÓN PRIORITARIA

Artículo 52: Definición general

1. Se consideran zonas de conservación prioritaria aquéllas que contienen un alto nivel de valores naturales y paisajísticos, con una singularidad importante en sus hábitats y especies, en las que pueden desarrollarse determinados aprovechamientos productivos compatibles.

2. En estas superficies se articulan labores de conservación, regeneración y mejora del medio natural con la investigación controlada y de seguimiento de la gestión.

3. El uso público está restringido ya que necesita autorización y tener una finalidad específica, excepto en aquellas áreas debidamente delimitadas, acondicionadas y señalizadas, (sendas y observatorios), por la Consejería de Medio Ambiente donde se concentrará el uso público con una finalidad didáctica.

4. Los usos tradicionales no deben ejercer mucha presión en el área.

Artículo 53: Características de la zona

1. Se trata de un área de conservación y regeneración con un valor ecológico alto y carente de usos productivos o con aprovechamientos tradicionales de escaso impacto.

2. Contiene importantes valores bióticos, ecológicos, paisajísticos y culturales, requiriendo una protección estricta acompañada de medidas localizadas de regeneración y mejora de los recursos naturales.

3. Debe dedicarse fundamentalmente a funciones de conservación, investigación y uso educativo controlado, por lo que se le otorga la calificación de Zona de Conservación Prioritaria.

Artículo 54: Espacios afectados

La Zona de Conservación Prioritaria abarca la Encañizada y la totalidad de los arenales incluyendo la zona de ecotono (contacto con las salinas), exceptuando la charca regenerada por la Consejería de Medio Ambiente para la reintroducción de fartet (Aphanius iberus), y su entorno.

Artículo 55: Usos y actividades compatibles

1. Estarán permitidas y se promoverán las acciones destinadas a la conservación, regeneración y recuperación de la fauna, flora, paisaje y hábitats representativos, así como la recuperación del patrimonio cultural.

2. Estará igualmente permitido:

a. El uso científico de acuerdo con las normas genéricas establecidas para dicha actividad, y las tareas de seguimiento de poblaciones.

b. La pesca tradicional en la Encañizada, conforme a la ordenación espacial y temporal de esta actividad que establezca la Consejería de Medio Ambiente.

c. Las instalaciones mínimas requeridas para la gestión y tareas de investigación, seguimiento científico y de educación ambiental, contando siempre con mecanismos de amortiguación y control.

Artículo 56: Usos y actividades incompatibles

1. No se permitirá ninguna actividad o uso que implique una modificación de las condiciones actuales, a excepción de las actuaciones de conservación y regeneración.

2. Particularmente, no se permitirá en estos espacios:

a. Los movimientos de tierras, cualquiera que sea su volumen.

b. La apertura de nuevos caminos, pistas o sendas.

c. La localización de nuevas infraestructuras de transporte, saneamiento o conducción de energía.

d. Los vertidos de cualquier tipo de materiales, abandono de basuras y desechos.

e. Los aprovechamientos de cualquier tipo, exceptuando la pesca tradicional en la Encañizada.

f. La navegación a través de la Encañizada, excepto para la actividad pesquera tradicional.

g. La circulación en cualquier tipo de vehículo o medio de transporte, así como el aparcamiento de los mismos.

h. La circulación a pie y la estancia fuera de los itinerarios establecidos y debidamente delimitados por la Consejería de Medio Ambiente como de interés didáctico.

i. Práctica de acampada y pernocta.

j. Hacer fuego.


Pues sí, casi todo estaba escrito ya. ¿Algún comentario?

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por El Tio Paco, marzo 23, 2015
Pues si , blanco y en botella........., todo esta escrito.
Entonces yo me pregunto ¿poque se ha llegado a este punto?,sabiendo que era baldío .
...
escrito por Iberus campesinus, marzo 23, 2015
Efectivamente estaba prácticamente sentenciado al "No" desde el principio, pero el afán en convertir el Mar Menor en Disneylandia es fuerte.
Propongo que se promueva solo la navegación a vela dentro de la Laguna para los usos recreatívos, le daría un gran respiro al ecosistema y además haría al Mar Menor un poco más especial si cabe, a medio plazo atraería a una clientela turística de calidad.
...
escrito por navarro, marzo 23, 2015
Que te puede caer de multa si al bañarte te pasas de la linea marcada en los planos de la comunidad autonoma. Recordar que esta prohibida la circulacion a pie. Incluso en mareas bajas. Esto tambien es extensivo a los ecologistas. Tenemos leyes para todo. Si falta alguna la inventamos. Fuera de eso. El encanto del final de la maga es la tranquilidad. Lo malo las largas colas. Pero por eso pagas un 20% menos por una casa. Pese a unas vistas increibles y una pedaaaaaaaaazo de playa. Cuando no tiene poseidonia. Pero eso es un sintoma de salud y huele a mar.
...
escrito por Puntilloso, marzo 23, 2015
El nombre correcto es Posidonia oceanica. De nada.
...
escrito por Navarro, marzo 23, 2015
Es que pensaba que era cosa de Poseidón. Pero gracias, posidonia oceánica. Por cierto aunque tenga algas el agua, te puedes bañar, no son malas. Incluso dicen que es muy bueno para la piel.
...
escrito por Retarded, marzo 23, 2015

Pues para ser tan Puntilloso te has comido la tilde de 'oceánica'. Salvo que te expreses en latín.
...
escrito por Urruna, marzo 23, 2015
Pues los apartados a, c y d del punto 2 del artículo 56, se lo pasó por el forro el Ayuntamiento de San Javier hace tres años cuando licitó la obra de los dúplex de al lado de las Encañizadas. Así que para que veas para que sirven todos esos artículos cuando hay de por medio dinero.
Un saludo.
...
escrito por Fulgen, marzo 24, 2015
Retarded los nombres científicos son todos en latín, no llevan acentos. De hecho, se deben latinizar.
...
escrito por navarro, marzo 24, 2015
Cual es el nombre en castellano. Nunca se me ocurriria usar el nombre tecnico en una conversacion comun. Lo de algas o hierbas marinas, no queda bien. Tampoco entiendo esa mania de usarlos. Yo soy hombre y no pongo lo de homo sapiens sapiens sapiens. A no ser que sea para diferencias de otras razas de homo sapiens. Espero que del toro no me pille por cabo palos. Jajaja
...
escrito por Fulgen, marzo 24, 2015
Navarro muchas especies no tienen nombres vernáculos o normales, incluso muchas especies tienen diferentes o el mismo nombre vernáculo según la zona. Supongo que es por defecto entre la gente que trabaja en estas cosas. Siempre se habla de Posidonia, no se dice el apellido...
...
escrito por Ciudadano7, marzo 24, 2015
Muchísimas gracias por la información en donde deja clara todas las actuaciones posibles en la zona, pero vista la imagen que salió en el periódico de las posibles actuaciones, habían dos propuestas que se salían de los límites del parque, una en barco y otra mediante una pasarela peatonal, por lo que en principio no le afectarían ninguna de estas medidas. Otra cosa es ir con la predisposición de que no se puede hacer nada y dejar que este espació con valores medioambientales únicos en el Mediterráneo, antropizado y con la presencia del hombre, según las fuentes, desde hace mas de mil años en cuanto a explotación pesquera y mucho antes en cuanto a las construcciones defensivas, siga deteriorándose y en peligro de desaparición, reclamando a voces que lo mejor es no hacer nada. Veo también que dos de las condiciones que pone la normativa son respecto a las restricciones de uso público: …excepto en aquellas áreas debidamente delimitadas, acondicionadas y señalizadas, (sendas y observatorios), por la Consejería de Medio Ambiente donde se concentrará el uso público con una finalidad didáctica. Y respecto a usos … Estarán permitidas y se promoverán las acciones destinadas a la conservación, regeneración y recuperación de la fauna, flora, paisaje y hábitats representativos, así como la recuperación del patrimonio cultural. O sea que son necesarios tanto labores didácticas, como labores de recuperación de patrimonio cultural. El estudio por lo que vi, plantea también la realización de centros de interpretación de este patrimonio cultural y natural, por lo que creo que en absoluto ha sido en vano el estudio de la Universidad, sino que lo que se está haciendo es precisamente desarrollar una metodología de intervención, que precisamente comience por el rigor científico de la investigación universitaria, en un momento además que todos nos quejamos por los recortes sufridos por la universidad, los 25000 € invertidos en esto sino que son una parte ínfima de lo que se merece nuestro patrimonio cultural y natural, bienvenidos sean.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy