Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El cormorán moñudo se recupera
( 1 Voto )
20.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Jacinto Martínez Ródenas, Ángel Sallent y Mario León, del grupo de anillamiento de ANSE, con dos pollos de cormorán moñudo en Isla Grosa. FOTO: ANSE

ANSE anilla en Isla Grosa 18 pollos de esta ave marina en peligro crítico en la Región de Murcia

Un respiro para el cormorán moñudo, una de las aves marinas más amenazadas del litoral de la Región de Murcia, que según todos los indicios parece encontrarse en una fase de ligera recuperación. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha anillado entre febrero y marzo en Isla Grosa 18 pollos de 'Phalacrocórax aristotelis', cuyo periodo reproductor se desarrolla durante el invierno, a diferencia de la mayoría de las aves. A cada pollo se le pusieron dos anillas: una con remite del Ministerio de Medio Ambiente y otra de lectura a distancia, para controlar a los ejemplares marcados sin necesidad de volver a capturarlos.

Los 18 ejemplares marcados se capturaron en varios nidos situados en los acantilados de Isla Grosa, frente a La Manga (donde este año se han contabilizado 15 nidos), en dos jornadas de anillamiento entre finales de febrero y principios de marzo, informa ANSE. El marcaje de los cormoranes moñudos con anillas de lectura a distancia forma parte de un programa de seguimiento en el que también participan equipos de anillamiento de Cataluña y Baleares. La información obtenida gracias a estas anillas sirve para conocer los movimientos de las aves y adoptar medidas de gestión y conservación de sus poblaciones.

El cormorán moñudo se diferencia del cormorán grande (mucho más común, y que también vive y se alimenta en aguas interiores) en que solo se le localiza en zonas marinas; nidifica en acantilados costeros y se alimenta de peces que captura buceando. Esta especie sufrió una fuerte regresión en España durante las últimas décadas del siglo pasado, como otras aves marinas, debido entre otras causas a la sobrepesca. Y la subespecie del Mediterráneo ('desmarestii') es la que muestra un declive más acusado. En la Región de Murcia está catalogada como especie en peligro crítico (Libro Rojo de los Vertebrados); de hecho, es el ave marina con la población más reducida de las que nidifican en el litoral murciano.

¿Algún ornitólogo que quiera compartir un comentario o una impresión sobre la situación de esta especie?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 20, 2015
Buen trabajo de Mario, Jacinto y Ángel!!!!! Enhorabuena.
...
escrito por Sergio, marzo 21, 2015
Enhorabuena a todos los que han contribuido a esa recuperación. Buen trabajo. La Grosa sigue siendo un lugar clave para nuestra biodiversidad
...
escrito por Eugenio, marzo 23, 2015
Da gusto escuchar de vez en cuando buenas noticias para nustra naturaleza. Sobre todo si has tenido el placer de colaborar en ello, con un equipo de gente tan comprometida.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy