Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




5.000 firmas contra el fracking
( 1 Voto )
17.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miembros de la plataforma, con una pancarta reivindicativa.

La plataforma ciudadana hace balance en Cieza de su campaña contra la fractura hidráulica

La plataforma ciudadana La Cuenca del Segura Libre de Fracking se reunió el sábado pasado en Cieza para hacer balance de su campaña contra la fractura hidráulica en la Región y zonas limítrofes de Albacete y Alicante: el resultado son de momento 5.000 firmas que enviarán a los gobiernos central y de Murcia y Castilla-La Mancha para que revoquen los permisos de investigación concedidos en esta zona sobre 290.000 hectáreas: cuatro ya aprobados (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio) y un quinto solicitado (Acuario).

El reciente terremoto con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) puso de nuevo sobre la mesa la preocupación por la puesta en marcha de esta técnica de extracción de hidrocarburos en zonas sísmicas. Sin ir más lejos, la semana pasada se produjo otro temblor de tierra en Jumilla (2.5 grados), en una zona afectada por uno de los permisos de investigación.

Aunque lo cierto es que las empresas interesadas en perforar el Noroeste y el Altiplano de la Región en busca de gas y/o petróleo aún no han movido ni un papel, según me informa el director general de Minas, Alfonso García. Es decir, aún no han notificado de forma oficial su intención de iniciar los trabajos de investigación, que se prolongarían durante varios años antes de acometer, si procede, las perforaciones. Lo último que publiqué sobre este asunto es que, en opinión de García, la Región quizá no albergue bolsas de gas tan grandes o fáciles de explotar y que, por este motivo, quizá desistan las empresas energéticas interesadas.

Los proyectos más avanzados de fractura hidráulica en España se sitúan en Burgos, donde las bolsas de hidrocarburos son al parecer bastante accesibles y la rentabilidad de la fuerte inversión necesaria para instalar las plataformas está más o menos garantizada.

¿Algún comentario?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por LuisBravo, marzo 17, 2015

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062
...
escrito por iñigo, marzo 18, 2015
Me gustaría saber cuántas de esas firmas votarán al PP en las próximas elecciones regionales y locales. Hay que ser consecuente y responsable. Las manifestaciones, recogidas de firmas y demás iniciativas están bien, pero lo que más pesa en una sociedad democrática es el resultado en las elecciones. Y eso es lo que debe verse en el mes de mayo.
...
escrito por iñigo, marzo 18, 2015
Por cierto, un detalle sobre el caso de Burgos. En esta zona del norte de la provincia de Burgos se da la circunstancia de que casi todos los ayuntamientos, gobernados por el PP prácticamente todos, han votado mociones en sus plenos contra el fracking. ¿Cómo se entiende que el partido que promueve el fracking vote no en los plenos? Pero el paroxismo llega al máximo en Villarcayo, municipio cuya alcaldesa vota no al fracking en el pleno, pero vota sí en las cortes regionales como diputada del PP. ¡Es incomprensible! En una sociedad democráticamente madura estas cosas se castigan... Y si en esta zona de Burgos esta señora continúa gobernando, habrá un serio problema con la democracia.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 18, 2015
Iñigo, lo de este país (en tema de política) no tiene nombre. No sé si es memoria de pez, o es que somos de costumbres y a la gente no los sacas de sus partidos de toda la vida hagan lo que hagan

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy