Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La receta de Encarna Molina
( 62 Votos )
16.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Salvadora Martínez López y Encarna Molina, con el libro. FOTO: M. A. MUÑOZ

La directora general de Medio Ambiente reflexiona en un libro sobre las claves de la administración ambiental, con mensajes para el sector económico y el propio Consejo de Gobierno

Se llama 'Innovación en la gestión e investigación ambiental' y es un libro que se presentó el mes pasado en la Universidad de Murcia, coordinado por la concejal de Empleo, Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Salvadora Martínez López; en principio, una de esas publicaciones bastante técnicas dirigidas a un sector concreto de lectores o profesionales. Es decir, que no se va a leer tanto como 'Cincuenta sombras de Grey' o 'La catedral del mar', pese a que su contenido es sin duda interesante. Pero si uno se adentra entre sus páginas y busca entre los diferentes artículos, todos redactados por expertos y responsables públicos en la materia, se encuentra con textos muy valiosos. Como las reflexiones de la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, toda una declaración de principios sobre la responsabilidad y las funciones de la Administración y (quizá) un mensaje al sector económico y también al Consejo de Gobierno.

Ahí van algunos extractos del Capítulo V, escrito por Encarna Molina ('Recetas administrativas para la agilización de trámites. La simplificación administrativa y la integración de la variable ambiental en la toma de decisiones: las claves').

"Pero tras una larga experiencia administrativa con la aplicación de la anterior Ley 1/1995, de 8 de marzo, y su sucesora la Ley 4/2009, de 14 de mayo, y el conocimiento del sector privado adquirido en mi etapa anterior como profesional del sector empresarial y de consultoría, me considero en disposición de afirmar que la solución para agilizar trámites no solo reside en eliminar trabas administrativas simplificando las normas, ni siquiera en la integración normativa y de trámites que introdujo la 4/2009 en la Región de Murcia, y que todavía no se ha sabido comprender por el sector empresarial, sobre todo por aquél que no ha visto satisfechas sus expectativas de plazos de tramitación o de obtención de sus permisos. Existen otros ingredientes, que son complementarios y necesarios para que las disposiciones legales alcancen sus objetivos".

"Otra de las medidas de simplificación administrativa que incorporó la Ley 4/2009 fue la integración de la evaluación de repercusiones a la Red Natura 2000 dentro de la evaluación ambiental del proyecto. Realizar ambos trámites de manera independiente producía distorsiones en la aprobación de proyectos, pero sobre todo, no favorecía la adecuada toma de decisiones por parte de los inversores, ya que la existencia de espacios de Red Natura 2000 o de hábitats en los lugares elegidos para la implantación de grandes proyectos, obligaba por la Directiva de Hábitats a realizar una serie de justificaciones previas a su aprobación como la ausencia de alternativas de ubicación o declaración de interés público de primer orden que en algunos casos no quedaban acreditados en la tramitación. La toma de decisiones de los inversores en cuanto a la ubicación o dimensión de los proyectos, entre otras variables, se debía haber basado en ese análisis previo sobre las repercusiones, es decir, debería haber tenido en cuenta también la variable ambiental. De haber sido así los trámites no se habrían demorado tanto en algunos casos, y en otros, no estaríamos hablando de actuaciones finalmente no ejecutadas y con resoluciones administrativas en litigio o que han dado inicio a procesos judiciales".

"Pero además nos encontramos en un contexto actual de alta sensibilización social ante la implantación de nuevas actividades y su adecuado funcionamiento. Por supuesto que se quiere por parte del ciudadano que las administraciones y las empresas trabajen en el desarrollo de la economía y la creación de empleo pero exigen al mismo tiempo no percibir sus molestias y que se cumplan con las normas que preservan la salud y el medio ambiente: sí al desarrollo, pero no de cualquier manera; esto es lo que nos transmite el ciudadano con las múltiples denuncias, quejas, y procedimientos judiciales, que se suman a las solicitudes que deben resolver las administraciones públicas, sobre todo la ambiental y urbanística, tanto en el ámbito local como en el autonómico. Por otro lado, el propio sector empresarial demanda que se persiga por parte de las administraciones el fraude y la competencia desleal".

Y sobre todo no dejéis de leer estos últimos párrafos:

"En los momentos actuales en los que se trabaja duramente por parte del gobierno en el impulso a la reactivación económica del tejido productivo, tras una profunda crisis de varios años, debería trabajarse también en soluciones para que esta área transversal de la Administración, y presente en todos los sectores de actividad, deje de ser un cuello de botella".

"Estas necesidades específicas no pueden ser cubiertas de forma satisfactoria por los recursos actuales y máxime cuando las entradas en el registro se han duplicado en los dos últimos años, como evidencian los datos ofrecidos. Si duplicas tus entradas, lo que supone en el símil empresarial o productivo que duplicas tus pedidos, o que incrementas los problemas o averías que le suceden a tu línea de producción, y que tienes que solucionar, y tus recursos o materias primas no solo no se han incrementado proporcionalmente, sino que han disminuido, una de dos: o empeora la calidad de tu producto, lo que se traduce en ciudadanos, instituciones y administraciones sustantivas y empresas insatisfechas por retrasos en la resolución de sus solicitudes, y en definitiva, haciendo el símil con el sector empresarial, supondría dejar de aceptar pedidos y consecuentemente la pérdida de clientes. En el ámbito administrativo regional, supondría que los inversores amenazarían con irse a otra comunidad autónoma; es decir, buscarían un nuevo proveedor".

"Finalizo aquí mis reflexiones, a las que me ha llevado no solo el puesto que ocupo en la actualidad en la Administración regional, sino también mi formación universitaria, ingeniero industrial, especializada en organización de empresas, y la experiencia profesional acumulada, varios años de trabajo en el ámbito privado, empresarial y de consultoría, y quince años aplicando normas ambientales, muchas".

"Desde mi humilde opinión, éstas son las claves para una ágil tramitación, que he dado en forma de ingredientes para una sabrosa receta que anhela disfrutar tanto gobierno, como Administración, como ciudadanos, como sector empresarial. Como todo buen cocinero sabe, si falta alguno de los ingredientes de la receta, el plato no tendrá el mismo sabor".

¿Algún comentario?

Comentarios (8)Add Comment
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escrito por Lola, marzo 16, 2015
Miguel Ángel, las empresas no son "el sector económico", o por lo menos no son el único sector económico que hay. Me da rabia porque, no sé como os las arregláis, pero dejáis intuir que os parece algo malo. ¿por qué no lo llamáis "el sector que crea empleo" por ejemplo o "el sector que garantiza el derecho de los ciudadanos a un empleo digno"? Si, ya se que hay otros sectores que también hacen eso, pero lo mismo pasa con la economía.

Tu periódico es una empresa, ¿lo convierte eso en sector económico?

Con Encarna voy ahora, pero es que quiero diferenciar los dos mensajes

saludos,
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escrito por Lola, marzo 16, 2015
y ahora Encarna, la de las recetas. Si hay alguien en esta Región que esté menos en disposición de dar recetas para la simplificación de expedientes es esta señora (o señorita).

En primer lugar es Directora General "del Asunto" (como diría Forges) pero ates fue Subdirectora y antes de eso Jefa De Servicio. Si nos remontamos un poco más, fue durante muchos años Técnico de la Consejería y el resultado es:

- Que la Ley 4/2009 la escribió principalmente ella y como todos sabemos la incumple principalmente ella,
- Que esa Ley lo iba a solucionar todo, todo y todo y no ha solucionado nada nada y nada, principalmente porque se hizo prescindiendo del pequeño detalle de ser consciente de los medios que tenía y de que no iba a tener muchos más, entre otras cosas porque estamos en una crisis galopante y nadie tiene más medios de los que tenía en 2009; ni ella ni nadie,
- Que si entran más papeles en esa Consejería o no es poco relevante frente al hecho contrastado de que salen muchísimos menos de los que salían así que no nos cuentes rollos Encarna, ni nos hagas comparativas baratas y demagógicas. Por cierto, todas las empresas que conozco están haciendo más de lo que hacían en 2009 con menos gente y con más medios que entonces
- Que el sector empresarial no es que no "haya visto satisfechas sus expectativas en cuanto a plazos y autorizaciones". No señora (o señorita), lo que pasa es que VOSOTROS fijasteis en una ley unos plazos para tramitaciones y autorizaciones y nos los cumplís NUNCA y eso no lo comprende el sector empresarial ni nadie que esté en su sano juicio.

El otro día hablaba aquí un General de la Guardia Civil y decía que la guardia civil no está para cuestionar legislaciones, sino para cumplirlas. Propongo a ese General de la Guardia Civil como Director General de Medio Ambiente. Y a Encarna le recetaba que volviese a la empresa privada de la que viene, "al sector económico". Si es que alguien necesita que le receten algo.
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escrito por M. A. Ruiz, marzo 16, 2015

Hola Lola, utilizo el apelativo 'sector económico' porque es la denominación con la que se refieren a sí mismas las organizaciones empresariales, agrarias y colegios profesionales que mantienen grandes diferencias con la Dirección General de Medio Ambiente con respecto a la orientación de la planificación ambiental.

Y desde luego que no me parece nada malo, faltaría más.

Saludos.
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escrito por Navarro, marzo 16, 2015
"no favorecía la adecuada toma de decisiones por parte de los inversores,". La culpa es de los inversores, claroooo. Si es que solo saben meterse en lios con su dinero. En un mundo globalizado, una union europea como la nuestra, los inversores estarán tomando buena nota de tus palabras. Y ese fomento económico del que hablan las directrices de la red natura 2000, se ejecutara donde sea bien recibido. Mire usted que tanto sabe de economía privada ajena al boe y al borm, como consultora. Un señor que se dedica a criar pollos, no se va a meter ahora en temas de divulgación medioambiental, ni en poner tirolinas. Construira otro criadero de pollos en otra parte donde no le insulten. AHORA ENTIENDO MUCHAS COSAS INCOMPRENSIBLES DEL PP Y EL MEDIOAMBIENTE. Gracias por aclararme a quien votar. Espero que toda la gente afectada por la red natura 2000 y los espacios protegidos también aclaren confusiones. Supongo que solo es un articulo y no quería decir lo que se interpreta.
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escrito por Lola, marzo 16, 2015
Gracias por la aclaración Miguel Ángel.

Yo jamás hubiera dicho que el colegio de psicólogos, o el de arquitectos, o el de abogados, o el de ingenieros o el de biólogos (o el de periodistas) fuera sector económico, pero en fin; tampoco diría que los autónomos o los bancos no lo fueran. Al menos celebro que no te parezca malo ser empresario.
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escrito por PP, marzo 17, 2015
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escrito por JJ, marzo 17, 2015

Es gracioso (por no llorar) leer estos comentarios sobre la persona más competente que ha ocupado la Dirección General de Medio Ambiente desde que gobierna el PP. ¿O es necesario recordar que ese sillón lo han ocupado antes personajes como Víctor Manuel Martínez, Pablo Fernández, Pilar Mejía o el imputado Amador López, entre otros de infausto recuerdo?

Por favor, ahora va a tener la culpa Encarna Molina del desmantelamiento de este departamento en personal y medios, y de la contraprogramación que le hacen desde otras consejerías con la complicidad del consejo de gobierno y la presión de la croem.

Señores, aquí nos conocemos todos.
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escrito por Lola, marzo 17, 2015
Hola JJ

Los de antes tenían la culpa antes y la de ahora tiene la culpa ahora. El mejor que yo he conocido en un puesto similar (no había dirección general) fue Paco Victoria; ese si que sabía diferenciar lo importante de lo accesorio.

Y Ecarna Molina, perdona que te contradiga, no es competente en su papel de Directora General. Para los resultados que ha obtenido podría haber servido cualquiera de los que tu mencionas o incluso un pato de goma. No digo que no sepa como técnico; digo que no es competente como Directora General.

Y dejaos ya de desmantelamientos y de confabulaciones que allí están casi todos los que estaban y algunos recientes. Lo que no hay son subcontratas de "negros" que por cierto los tribunales han entendido que eran ilegales. Y dejaos también de hablar de que tenéis pocos medios que así estamos todos

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