Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




2.329 pernoctaciones en los albergues de la Vía Verde
( 5 Votos )
12.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Albergue de La Luz (Mula), el único que no cuenta con literas y hace necesario el uso de sacos de dormir. FOTO: M.A.R.

El Ministerio incluye la red de alojamientos de la ruta ecoturística murciana en una guía de buenas prácticas

La Red de Albergues de la Vía Verde del Noroeste ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas en turismo rural por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que la ha incluido en un libro en el que selecciona 33 experiencias destacadas por su innovación. Además de los hospedajes de la Vía Verde, la publicación incluye iniciativas como Senderos Bajo el Mar (Diputación de Alicante); el Festival del Piorno en Flor de Gredos (Ávila); los Caminos de Arte y Naturaleza en la Sierra de Francia (Salamanca); y las Rutas del Vino y del Jamón Ibérico, entre otros.

El objetivo de esta publicación, elaborada por el Grupo de Trabajo de Turismo Rural del Comité de Seguimiento de la Red Rural Nacional, es divulgar los "ejemplos de buenas prácticas destacables por su innovación, reinventando nuevas fórmulas para hacer el turismo rural más atractivo al visitante", señalan fuentes del Ministerio, cuyos técnicos han valorado la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental de cada proyecto.

Los lectores habituales ya sabéis que recorro la Vía Verde a menudo, y la verdad es que nunca he visto gran actividad en los albergues, a excepción de las cafeterías. Sin embargo, el gerente de esta infraestructura ecoturística, Juan Soria, me informa de que en 2014 hubo 2.329 pernoctaciones (los albergues están en Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz).

"Para nosotros es un dato importante", señala Juan Soria, "que demuestra que la Vía Verde está en auge, porque además de las pernoctaciones, los albergues que disponen de bar-restaurante están teniendo muy buena aceptación, lo que hace que se hayan generado unos doce empleos directos más los indirectos en torno a la Vía Verde", asegura.

¿Alguien por ahí que haya dormido en un albergue de la Vía Verde y quiera contar su experiencia?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Enteradillo, marzo 12, 2015
Pues la verdad es que yo he hecho la Via Verde y creo que los albergues no están bien puestos. No entiendo el albergue de Cehegín, que es precioso, encantador, pero a escasos kilometros de Caravaca, con lo que no se hace interesante parar. Sin embargo, que yo sepa, en Bullas, que sería la etapa idonea, pues no hay ninguno. El de Mula, que ilustra el árticulo, o duermes o duermes, porque está en mitad de la nada, y no ofrece al posible turista nadica que hacer.
...
escrito por Pacorshu, marzo 12, 2015
Hola Miguel Ángel, el año pasado hice en dos tramos en dos fines de semana con mi mujer y mi hija, bebé en ese momento de 3 meses ¡y con el carricoche!.

La primera etapa fue Murcia-Alguazas además el 14 de febrero. Dormimos muy bien y sobre todo cenamos genial allí. Al día siguiente llegamos hasta Mula pero no estaba disponible el albergue (o no había) y dormimos en un hotelillo. Al día siguiente no pudimos avanzar hasta Bullas por la lluvia.

La semana siguiente empezamos desde El Niño de Mula y dormimos en una Hospedería muy bonita de Bullas que se llama El Molino de Abajo. Tuvimos la oportunidad de ver el Albergue que hay en la Sierra entre Bullas y Cehegín pero no pudimos dormir, aunque tenía buena pinta y paramos en sus mesas de merendero.
Después en Cehegín repusimos fuerzas en la cafetería-albergue antes de hacer la última etapa hasta Caravaca de la Cruz en domingo tarde.
El que más me chocó por su ubicación fue el de Albudeite, que estaba en una zona un poco "extraña" y parecía cerrado.
La verdad es que el chico que nos atendió para gestionar el dormir en el primer albergue, genial y el resto también.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 12, 2015

Hola Enteradillo, en Bullas sí hay un albergue, aunque hay que desviarse un poco de la Vía Verde porque está en La Rafa. Pero son unas instalaciones asociadas a la Vía Verde que forman parte de la red.

Es cierto que Cehegín y Caravaca chocan un poco, aunque entiendo que hay que aprovechar los edificios de las antiguas estaciones; ahí es donde deben afinar tanto el consorcio como la adjudicataria del servicio: ¿cómo rentabilizar estas instalaciones?

Y en cuanto al albergue de La Luz (Mula), es un lugar singular porque es muy pequeño y no tiene literas ni cafetería. Está pensado para grupos que duerman en sus propios sacos de dormir, con un perfil de usuario distinto al del resto de albergues. Aunque te llevan el desayuno y la comida si lo contratas, según tengo entendido.

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 12, 2015

Hola Pacorshu, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a Albudeite; entiendo que la estación está donde está (un entorno marginal y degradado, con todo lo que ello implica), pero dudo mucho que haya sido utilizado alguna vez. En este enlace tienes información completa sobre todo el trazado, pero el post es algo antiguo. Si pones 'vía verde' en el buscador del blog encontrarás información más actualizada.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2365-via-verde-del-noroeste-80-kilometros-para-disfrutar-el-camino

Saludos!
...
escrito por Enteradillo, marzo 12, 2015
Te digo yo que cuando llegas del Niño de Mila a Bullas, el trocito hasta La Rafa te mata. Si yo no digo que esté mal del todo. Solo digo que para mayor aprovechamiento de la Via, debería integrarse en los pueblos por los que pasa, para que sea un atractivo su visita, y una vez terminada la jornada de andadura, se pueda disfrutar del pueblo. Por ejemplo pondría la señalización de Mula atravesando el casco del pueblo, y no dando el rodeo que se da (ya que se ha perdido la via del tren, aprovecha y mete a los caminantes popr el pueblo para que se tomen una cerveza o algo), y la entrada a Cehegín, pasar del Poligono al pueblo y no rodearlo.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 12, 2015

Estoy de acuerdo, debería señalizarse al menos un trazado urbano en cada municipio, aunque también hay quien rechaza esta opción y prefiere hacerlo de tirón. Yo creo que con las dos opciones, que no sería costoso, habría algo más de vidilla turística y económica.

Y en general creo que la Vía Verde es una infraestructura fantástica a la que se saca muy poco partido. Siempre he dicho que es algo así como nuestro Camino de Santiago. Hay que hacer una apuesta e invertir en ella.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy