Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mejoras en el albergue de Coto Salinas
( 2 Votos )
11.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Albergue del Coto Salinas. FOTO: CARM

Medio Ambiente cede estas instalaciones al Ayuntamiento de Yecla para programas de educación ambiental

Hoy solo unas pocas líneas para contar una noticia modesta: la Dirección General de Medio Ambiente ha cedido las infraestructuras anexas al albergue de Coto Salinas al Ayuntamiento de Yecla para que desarrolle un programa de educación ambiental. No sé si conocéis la Sierra de Salinas, pero apuesto a que no está entre los espacios naturales que más habéis recorrido: en el siempre distante Altiplano (¡autovía ya!), la mayor parte de esta sierra pertenece a los municipios alicantinos de Villena, Pinoso, Monóvar y Salinas. Yo he estado unas cuantas veces en este enclave de 4.000 hectáreas y os aseguro que hay un paseo estupendo saliendo desde el paraje de Las Colonias hasta las zonas más altas. Y de entre todos sus rincones, uno de los más especiales es la Cueva del Lagrimal.

Antes de entregar estas instalaciones al Ayuntamiento de Yecla, la Comunidad Autónoma ha realizado obras de mejora que han consistido en alicatado de paredes, cambio del suelo, unión de estancias, cambio de cerramientos, pintura de la fachada y renovación de las instalaciones de agua y gas para ajustarla a la normativa vigente. En total, 20.405 euros cofinanciados con Fondos Europeos Feader (en un 80%) y de la propia Consejería de Agricultura y Agua (el otro 20%).

La Sierra de Salinas destaca por su riqueza florística, con especies de interés regional. Presenta cuatro tipos de hábitats del anexo I de la Directiva Hábitats, formaciones de matorrales termófilos y carrascales con enclaves importantes de quejigos. Este espacio fue declarado por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia sin figura de protección. La orden por la que se aprueba inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Salinas lo propone como Paisaje Protegido.

¿Algún yeclano en la sala que quiera compartir un comentario?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 11, 2015
Zona preciosa que sólo he podido visitar en un par de ocasiones, pero me ha encantado. Además de su importancia faunística, la Cueva del Lagrimal tiene importancia como refugio para algunos murciélagos cavernícolas (lo siento, la cabra tira para el monte) y otros mamíferos, como se vera publicado dentro de poco en el magnífico trabajo que va a hacer la Asociación ANIDA acerca de los mamíferos de este singular municipio murciano.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 11, 2015

Gracias por el comentario, Fulgen, estaré atento a ese trabajo de ANIDA.

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, marzo 11, 2015
Es un honor haber tenido en este enclave maravilloso a dos profesionales de talla como los que comentan más arriba, cada uno en su ámbito. No nos podemos quejar los yeclanos de la repercusión y el trato recibido por este medio.

Por dejar constancia de algún aspecto negativo, la parte perteneciente a la C.Valenciana está hecha una pena desde que la Generalitat adjudicó la mayoría de las parcelas a colonos particulares, y el PORN de la parte murciana está metido en un cajón desde hace 15 años.

A ver si para antes del verano damos algo de lo que hablar, todo se andará.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 12, 2015

Gracias Hieraaetus, puedes tomarte lo que quieras! :-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy